14 Errores a evitar para emprender un negocio online

Es habitual pensar que emprender un negocio online es fácil. Es cierto que crear un blog o una web es sencillo y no tiene un alto coste, incluso puedes hacerlo de forma gratuita. Es por esto que  miles de personas se lanzan cada día a emprender un negocio digital en parte como consecuencia del desempleo.

Antes de hacerlo, te aconsejo que tengas en cuenta los errores más comunes que cometen los emprendedores digitales explicados por ellos mismos.

Yo ya he cometido algunos de esos errores (o todos) y te quiero decir que crear un blog y lanzarse a emprender un negocio online es muy fácil, lo difícil es ser constante, trabajar duro y obtener resultados. Para sobrevivir y conseguir tus metas te aconsejo tres cosas para empezar:

Define una estrategia, planifica cada paso, crea una marca personal potente y date a conocer en redes sociales. Haz networking, acude a eventos de tu sector.

No olvides que vas a trabajar mucho y muy duro y no vas a obtener resultados durante mucho tiempo.

 

vía GIPHY

¿Se te ha quedado esta cara? Pues lo siento, pero esto es lo que hay, si esperabas abrir un blog y empezar a ganar pasta en tres meses, olvídalo y haz otra cosa.

Si vas en en serio, antes de iniciar el proceso de crear un negocio digital busca ayuda, además de leer los consejos de estos 15 cracks, contrata un profesional que te asesore en tus inicios, que te ayude a crear tu blog, a definir tu marca personal y que te aconseje sobre la estrategia a seguir.

De esta forma además de empezar bien, no te sentirás tan solo

Por último dar las gracias a los 15 blogueros y emprendedores digitales que amablemente me dieron esta valiosa información para que la pudiera compartir contigo.

Si tienes un blog o estás interesado en el marketing digital, las redes sociales o eres un emprendedor digital seguro que conoces a la mayoría de ellos. Guárdate este post como oro en paño porque la información que contiene es muy valiosa. ¡Y ahora sí empezamos!

Max-Camunas1- MAX CAMUÑAS

Emprendedor por encima de todo. Diseñador Web.Community Manager. Consultor de Marketing Online.Creativo y blogger. Empezó su blog como un hobbie y hoy es su forma de vida. Lo encontrarás aquí: maxcf.es/

 

Empecé hace más de 5 años con mi blog, cuando el mundo del marketing online y las redes sociales no estaba tan desarrollado como lo está ahora. Ojalá hubieran existido en aquella época tantos tutoriales, ebooks, webinars… y la cantidad de recursos de la que disponemos hoy en día en este sector.
Básicamente, mi crecimiento se produjo de forma autodidacta y, por lo tanto, cometí muchos errores que no tengo problema en reconocer, porque para eso están, para asumirlos, corregirlos y aprender de ellos.

Si volviera a empezar, sin ninguna duda, definiría una estrategia para mi blog, un plan que recogiera todos los puntos imprescindibles para desarrollar una marca personal:

Estrategia de marketing de contenidos. Mi error fue crear un blog generalista, en el que hablaba de todo, desde redes sociales a herramientas, apps, etc. En ese sentido, el mejor consejo es definir una temática y un público específicos, es decir, especializarse para convertirse en el referente de un nicho de mercado.

Estrategia de SEO: otro de los puntos fundamentales es hacer un estudio de keywords relacionadas con tu temática y tu público para generar contenido de máxima calidad.

Email Marketing: éste fue mi gran error, no tengo ninguna duda. No captar el correo de mis visitas para generar una base de datos y desarrollar una estrategia a través del correo.

Para finalizar, mi consejo más importante es el esfuerzo y el trabajo duro. Trabajar en Internet es muy complicado, se necesita mucho tiempo y dedicación, pero se puede llegar a vivir de un blog, como es mi caso.

 

aroa-collazo2- AROA COLLAZO

Esta emprendedora gallega es una apasionada de la comunicación y el marketing digital, además de una persona excelente. Te ayudará sin dudarlo en la creación de contenidos, optimización SEO y copywriting en su agencia digital WEBDOBLEA

Cuando recibí el correo de Elena proponiendo colaborar en este post, de inmediato acepté la propuesta ya que es para mi todo un honor siempre que me inviten a participar en un post, y más si es una compañera tan buena gente como Elena. Así que antes de nada, darte las gracias Elena por tu invitación.

Cuando nos embarcamos en un negocio o proyecto digital siempre vamos a cometer infinidad de errores, y yo ante la pregunta de qué cambiaría si volviera a comenzar con mi proyecto online, respondo que nada.

Tengo el firme convencimiento de que cada error cometido me ha situado en el lugar exacto en el que me encuentro ahora mismo

La fórmula del éxito es fracasar y fracasar pero siempre aprendiendo de cada fracaso y cada error y nunca rindiéndose.

Porque al final ningún mar en calma hace experto a un marinero, y un proyecto sin errores de principiante 😉  no te convierte en un referente de nada; puedes leer infinidad de post y estudiar muchísimas horas, que mientras no te sientes frente a tu ordenador y comiences a tomar decisiones y a equivocarte, siempre te vas a encontrar en el mismo punto inicial y jamás podrás avanzar.

Así que si estás leyendo este post porque estás empezando a emprender digitalmente, mi consejo es que no tengas miedo a cometer errores, que disfrutes del proceso de aprendizaje de cada uno de ellos y sobretodo que no te rindas.

Asume que vas a cometer tus propios errores y trabaja para disfrutar del proceso de solucionarlos.
Esta es la mayor lección que llevo aprendida desde que comencé con mi proyecto online.

 

silvia-cueto3- SILVIA CUETO

 Especialista en marketing y ventas por correo electrónico ayudo a profesionales emprendedores a generar más clientes y aumentar los beneficios de su negocio a través del correo electrónico. Autora de exprimetucorreo.com y silviacueto.com

 

Si volviera empezar de nuevo como emprendedora digital, la verdad es que lo cambiaría todo, porque mis comienzos fueron muy duros. Se cometen muchos fallos cuando comienzas, sobre todo cuando lo haces solo y sin ningún tipo de ayuda.
Para mi, la mejor forma de empezar a construir una marca personal de hierro, es comenzando con una estrategia de email marketing desde el minuto 1.

¿Por qué?

Porque es única manera que conozco de quitar de un sólo plumazo todo el ruido y toda la sobreinformación a la que está expuesto cualquier usuario. La oportunidad de conectar frente a frente.
Una vez que consigues atraer a tu terreno a esas personas que además están dispuestas a escucharte, tienes muchas probabilidades de que se conviertan en futuros clientes

Esta estrategia te permite ser tú mismo y establecer la confianza y credibilidad suficiente para poder vender tus productos o servicios con tranquilidad.
Más tarde vamos a añadir el ingrediente secreto, los autorespondedores que son el mejor aliado de profesionales independientes y emprendedores digitales. Porque te permiten automatizar tareas para que puedas ganar tiempo y mejorar las estrategias para avanzar en el crecimiento de tu negocio.

 

Mery-Elvis4- MERY ELVIS

Consultora Estratégica de Negocios Digitales y Social Media. Blogger, Formadora y Conferencista. Especializada en temas de Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, Copywriting, e E-commerce de atracción. Podrás aprender más de Mery en su blog: meryelvis.com

 

Elena antes que nada, muchas gracias por invitarme a entrar en tu espacio virtual. Muy honrada de participar en este post.
El tema que has planteado me encanta porque es verdad que cuando somos emprendedores digitales novatos, metemos la pata hasta el fondo, y quien diga que no, miente con todos los dientes.

Así cuando miramos atrás, hay varias cosas que seguro cambiaríamos de haberlas sabido a tiempo.
En mi caso, si hoy si volviera empezar cambiaría:
El no saber qué necesito con exactitud para crear mi sitio web y blog, y por ende, no saber elegir a un programador web cualificado.

Hay mucha gente que se dice especialista en programación, pero no tiene ni idea de qué es un SiteMap, qué es un robot .txt, qué es la arquitectura web, qué es la usabilidad y la experiencia de usuario, qué es un Mockup, cómo hacer que tu sitio web tenga la velocidad de carga óptima, etcétera.

Creé mi sitio web y mi blog dando tropezones por aquí y por allá, y logré que quedara más o menos como yo la había visualizado; sin embargo, me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza y mucha pérdida de tiempo, si hubiese sabido al d-e-d-i-l-l-o cada uno de los tópicos antes mencionados, para poder hacer las preguntas correctas a los posibles programadores,comprobar si realmente dominaban su área profesional, y elegir trabajar con el más apto.

Como no fue así, tuve que arreglar por partes los desperfectos con una gran sensación de fastidio.

Relacionado con esto,al no saber bien lo que se necesita en temas técnicos y porqué, es muy fácil que te vendan humo.

Se puede pensar que si se paga poco el resultado será deficiente, pero hablando desde la experiencia, pagando una buena suma también.

Así que no tiene que ver con cuánto se invierta, sino con la asimilación de la información en este tema.

Tampoco es necesario aprender a hacer un sitio web, sino saber qué elementos se van a utilizar y porqué.

Afortunadamente, he ido aprendiendo de grandes profesionales lo que es imprescindible instalar a la hora de crear tu sitio web y blog, y he encontrado a un magnífico experto que me está ayudando con el nuevo diseño de mi sitio web para que todo funcione a las mil maravillas.

Moraleja: antes de invertir en nada, infórmate a fondo en qué se necesita para crear un sitio web profesional con un diseño insuperable, comprende los temas, y luego pide a tus referentes que te recomienden a un buen programador web.

Cuando trabajas con alguien que domina su área, te sientes seguro y en posición de lograr las metas que te has fijado. Eso lo vale todo.

 

Miguel-Florido5- MIGUEL FLORIDO

Apasionado de todo lo que tenga ver con el mundo SEO y la marca personal. Consultor de Marketing digital y Social Media, además de profesor en varias escuelas de Marketing. Puedes conocer más a Miguel en su blog: www.marketingandweb.es

 

Lo primero decir que estoy encantado de que Elena me haya invitado a este post colaborativo, y estoy encantado de tenerla como alumna en mi curso + mentoring.

Pues la verdad es que cambiaría muchas cosas, pero para no extenderme demasiado me centraré en 5 cuestiones principalmente.

1 – Aplicar el Principio de Pareto

Cambiaría aplicar correctamente el principio de Pareto o también conocido como el 80/20, y quiero hacer especial hincapié en este punto porque suele ser uno de los errores iniciales que muchos bloggers cometen, y que radica en enfocarse en exceso en el trabajo interno del blog, y concretamente en la generación del contenido.

Aplicando el principio deberíamos concentrar nuestro esfuerzo en ese 20% que realmente hará que nuestro blog funcione.

No necesitas generar cantidades ingentes de contenidos para tu blog, de verdad, se trata de un concepto erróneo en la estrategia de contenidos, en lugar de eso elige estratégicamente cada uno de los contenidos y define muy bien los objetivos a cumplir.

Tienes que encontrar tus 4 o 5 pilares de la estrategia de contenidos, que serán 4 o 5 artículos con la capacidad de generar decenas de miles de visitas al mes cada uno de ellos. Si lo consigues, enhorabuena tu blog ya funciona.

2 –  Atracción y Fidelización

Uno de los objetivos de un blog, sino el más importante, es crear una comunidad lectora que lo siga habitualmente, pero considero que es tan importante atraer usuarios como fidelizarlos y convertirlos en suscriptores de nuestra marca.
Yo esta parte de fidelización fue una de las cosas que olvidé completamente, me obcequé en conseguir resultados y no en conocer e interesarme realmente por mis lectores.

Define desde el primer momento un claro camino a la conversión de tu tráfico, un tráfico que no se convierte es un tráfico que no tiene sentido y pierde todo su valor.

3 – El diseño

Yo comencé hace unos 5 años con un diseño que hice yo mismo, tengo admitirlo, el diseño no es mi virtud, así que cambiaría con gusto si volviera 5 años atrás y contrataría a un diseñador que me hiciera un diseño súper chulo de mi blog, algo como lo que tengo ahora y con lo que me siento muy identificado.

Esto ocurre porque eliminamos costes al pensar que son secundarios y no son tan importantes, y yo cometí el grave error de no invertir en el diseño e imagen de la marca.

Eso sí, estoy muy orgulloso con el diseño del logo de Marketing and Web, lo hice yo, y ya no podría cambiarlo porque ya es una imagen conocida y reconocida en todo el sector del marketing.

4 – El networking

Cuando empiezas piensas que estás muy verde para contactar y comenzar a hablar con otros profesionales de tu sector, y te da cierto reparo, pero debes vencer ese miedo y dar el paso, comienza por contactar y crear una relación de amistad con otros bloggers que se inician como tú, pero también con otros blogger que son referentes en el marketing, o como se conoce en el argot como influencer, y que conste que es una palabra que no me gusta ni un pelo.

Así que comienza a visitar todos los eventos de tu sector y conocer a muchas personas, que estoy seguro en el futuro te querrán ayudar.

5 – Formación

Nunca se está lo suficientemente preparado para gestionar eficazmente un blog, pero lo que sí te recomiendo es que no pares de formarte. Comienza con una formación 360 y multidisciplinar donde aprender los diferentes ámbitos del marketing y la comunicación, y luego sigue formándote todos los días y aprendiendo de otros compañeros del sector.

La formación es clave para dotarte de muchos recursos y herramientas para emprender digitalmente, así que no lo pienses dos veces, la clave para triunfar no es un secreto, es saber qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer, fíjate que sencillo.

¡Mucho éxito en vuestros proyectos en este año 2017!  😉

 

borja giron6- BORJA GIRÓN

Ingeniero Informático y director de la plataforma de cursos.Nací en Valladolid pero vivo en Madrid desde hace muchos años. Ahora me dedico en exclusiva a ayudar a otros bloggers a montar blogs de éxito y a conseguir más visibilidad. Podrás encontrar a Borja en su blog www.borjagiron.com

 

En mi caso empezaría haciendo lo que hago ahora mismo, es decir, centrarme en una temática lo más específica posible: bloggers que no consiguen visitas, tienen muchas dudas y quieren crecer gracias al SEO, las redes sociales e Internet.

En todo este tiempo me he dado cuenta que es importantísimo distinguirte de la competencia e innovar.

Hacer cosas que la gente no suele hacer y que aporten valor. Hice un Periscope de 24h, he publicado varios libros de SEO, Twitter y Facebook, he publicado artículos sobre temas de los que hay poca información.

También empezaría más fuerte con el vídeo marketing y habría empezado a usar Periscope mucho antes (y eso que nació en 2015). El poder del vídeo en directo es increíble y la confianza que se genera no tiene precedentes.

También habría creado un podcast mucho antes. Además de ayudar a mucha gente con el contenido, me ha permitido soltarme mucho a la hora de hablar y me ha facilitado mucho el crecimiento en Periscope.

Por tanto, innovar mucho antes y utilizar de forma profesional esa red social con la que más a gusto e identificado te sientas sería mi recomendación para mi yo del pasado.

 

leticia grijo7 – LETICIA GRIJÓ

Especializada en Marketing Digital, Eventos y Protocolo. Apasionada del mundo de las redes sociales y del branding. Actualmente trabajando como freelance con mi marca personal. Me encontrarás en www.improvvisa.es

 

Si tuviese que empezar de nuevo mi blog, con el cual llevo un año, mantendría el mismo enfoque, pero trataría de definir de forma más específica mis contenidos tratando de ofrecer contenido que ayude a mi público objetivo dentro de mi especialidad.

Asimismo, cuando me inicié en este mundo no tenía ni unos objetivos definidos ni un calendario editorial fijado. A medida que te vas formando y aprendiendo de los expertos, te das cuenta de la importancia que tiene la planificación y la medición de los resultados obtenidos.

Por este motivo, para este nuevo año, uno de mis propósitos es cumplir con mi planificación, escribir mínimo 2 posts de calidad al mes, 1 post estratégico colaborativo, lanzarme en el mundo del vídeo-blog y potenciar más mi marca personal en las redes, pero, sobre todo, ser más constante y no olvidar tampoco trabajar el offline, es decir, el networking.

 

carlos guerra8 – CARLOS GUERRA

Carlos es fundador y consultor en Marketerol, agencia de marketing digital. Ha sido mencionado en la Revista Emprendedores como experto de marketing digital. Y es un apasionado por el Inbound Marketing y la medición de datos en Google Analytics. Puedes encontrarlo en su blog: carlosguerraterol.com

 

Hoy en día muchas personas quieren subirse al carro de ser emprender un negocio digital como alternativa al desempleo.

Sin embargo, la realidad es que muy pocas personas son capaces de emprender un negocio que sea rentable.

Para ser un emprendedor digital de éxito, desde mi humilde opinión, es necesario tener 2 cualidades:

– Capacidad para detectar oportunidades de negocio.

– Habilidades para vender tu producto/servicio.

En caso de que no cumplas estos requisitos, te recomiendo que sigas como empleado en una empresa.

Pero si tienes estas cualidades y quieres construir una marca personal en Internet, hay 3 cosas que te recomiendo hacer:

1- Diseñar un plan de acción
2- Buscar alianzas en el sector
3- Hacer networking

El error más frecuente que cometen muchos emprendedores digitales cuando inician su negocio es lanzarse a la aventura sin tener unos objetivos claros y bien definidos. De ahí, que el 95% de los blogs son abandonados en menos de 1 año.

Por este motivo, es de vital importancia que tengas diseñado un plan de acción para alcanzar tus metas. La planificación debe ser como mínimo para 6 meses, aunque lo más recomendable es que sea para 12 meses.

La segunda tarea que debes realizar para construir tu marca personal y aumentar la visibilidad en Internet es buscar alianzas con otros profesionales del sector. No cometas el error de pensar que son tu competencia, ellos son tus aliados. Como dice un refrán muy popular (y que seguramente ya conoces):

No emprendas solo: Si caminas solo, llegarás más rápido, pero si caminas acompañado llegarás más lejos

Y la tercera cosa que debes hacer desde el minuto cero es practicar el networking. Es fundamental combinar el entorno online con el offline. Por esta razón, te recomiendo asistir a cualquier evento relacionado con tu sector y encuentros de profesionales en tu ciudad, dejar comentarios relevantes en blogs influyentes, interactuar en redes sociales con otros profesionales o personas influyentes del sector, y participar en grupos de Facebook o LinkedIn.
Espero que te hayan sido útiles mis consejos, y tengas muchos éxitos con tu emprendimiento!

 

 

claudio-inacio9 – CLAUDIO INACIO

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Community Manager y Blogger. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal claudioinacio.com

 

 

Si volviera a empezar con un blog, tengo claras una serie de cosas que empezaría a hacer para dar a conocer mi Marca Personal y ganar visibilidad con el blog.

Crear una comunidad de calidad.

Se habla mucho de esto, pero luego en la realidad son pocas las personas o marcas que lo hacen. Yo tengo muy claro que si hubiera empezado desde el principio con esta estrategia hoy mi marca y blog tendrían mayor alcance.
De nada te sirve tener 10k en Twitter, si luego ni dos Rts consigues en tus publicaciones. Olvídate del número y vete a por la calidad de esos seguidores.

Compartir mis contenidos desde cero en Redes Sociales.

Cuando empezamos con un blog, el tráfico orgánico es casi nulo y las redes sociales son las que realmente nos traen visitas al blog. Por eso, es muy importante difundir nuestros artículos en las diferentes redes sociales para conseguir ganar visibilidad de marca y atraer tráfico web.

No tengas miedo o vergüenza de compartir tus contenidos por pensar que estás molestando a los demás o pasar por spammer, pues si tú no los compartes nadie lo hará. Eso sí, hazlo con un control y sentido común no realices solo autobombo pues a nadie le gusta eso.Una idea para  no molestar,  ir cambiando la imagen del post y el copy y verás como no te pasará nada.

 

Ana-mata10 – ANA MATA

Ana es periodista, especializada en marketing y estrategia digital. Le apasiona todo lo relacionado con metodologías ágiles, Lean Thinking y Growth Hacking y le encanta jugar con Google Analytics y todo tipo de herramientas online para extraer el máximo partido y hacer experimentos. Puedes encontrarla en el blog de Ana Mata

¿Pero qué me estás contando Ana?

Sí, sí, no te voy a decir que lo que cambiaría sería intentar captar leads desde el principio, crear una estrategia, tener claro las redes en las que debía estar, etc…

No, eso no te lo voy a contar, porque sí que lo hice… ¿Sabes cuál es el problema?

Que si no te lo crees, no te lo tomas en serio y si no lo tomas en serio, no lo trabajas, no te sirven de nada los suscriptores, ni tu calendario tan mono que has creado, ni tu imagen de marca, ni nada, porque piensas que nadie te va a leer y eso te desinfla.

Así que sin duda, es lo que yo haría: Voy a montar un blog y va a ser lo mejor (no digo cojonudo, porque Elena no me deja poner palabrotas ????)

En el momento en el que empecé a creerme que mi blog aportaba algo, es cuando fluyó todo y cobró sentido: escribía por un motivo y es que quería compartir lo que yo hacía con el mundo y entendí que había alguien detrás que recibía mi mensaje.

Me dan igual que sean cientos, miles o 4. Si lo que hago ayuda a esos 4, significa que voy por el buen camino.

Empieza a creértelo y deja que tu audiencia, aunque sea pequeña, conozca no solo lo que enseñas, sino una parte de ti. Hazles participar en tus éxitos, fracasos y experiencias. Así se crea comunidad.

 

carlos-minana11 – CARLOS MIÑANA

Este emprendedor valenciano estudió la carrera de Publicidad y RRPP. Actualmente es Consultor de Marketing Digital y SocialMedia. Triatleta y bloguero. Lo encontrarás en www.publicidadenlanube.es

 

Buuf, muy buena pregunta Elena.
Pues la verdad, si volviera a empezar con el blog cambiaría bastantes cosas como logo, diseño del blog, hosting, saber de SEO y optimizar mis post a un mejor posicionamiento…pero si tuviera que escoger uno es la estrategia de contenido.

Os explico, al principio iba como un pollo sin cabeza y hablaba, sobre todo, de anuncios publicitarios. Algo que me gustaba, me gusta, pero no acaba de llenarme a la hora de redactar mis contenidos.

Así que ni corto ni perezoso, hice borrón y cuenta nueva y empecé a escribir sobre una de mis pasiones, el Marketing Digital.
Así que, si me lo permitís, os voy a dar un consejo desde mi experiencia. A la hora de lanzarte a montar un blog, ten las cosas muy claras, escribe de lo que realmente te gusta, infórmate antes analizando a la que va a ser tu competencia, crea un diseño atractivo y, sobre todo, sé diferente, no caigas en lo común.

Espero que estas pequeñas palabras sean de ayuda para todos aquellos que estén pensando en montar un blog.

 

alejandro-novas12 – ALEJANDRO NOVÁS

Emprendedor, soñador (y una persona encantadora) Álex se ha especializado en embudos de ventas con email Marketing. Fundador de vivirdetupasion.com te ayuda a conseguir un blog de éxito para que puedas crear tu propio estilo de vida.

 

Si volviese empezar mi proyecto tengo muy claro que volvería a repetir y que cambiaría. Para empezar quiero decir una cosa que repetiría sí o sí y creo que puede ayudar a los lectores de Elena  🙂

Me centraría de nuevo en hacer networking efectivo por un tubo, ha sido mi palanca para darme a conocer lo más rápido posible y para disfrutar del camino en una gran compañía y no en solitario (la soledad es muy dura y más en esto de emprender.)

En la segunda cosa en la que me focalizaría de nuevo sería en conversiones primero, crecer después. Es decir,centrarme en el tráfico que he conseguido de primeras y optimizar bien el blog hacia la conversión de visitas a suscriptores y tratar súper bien a la comunidad por muy pequeña que parezca, con esto he conseguido generar mucha confianza con ellos al poder atenderlos también y que ellos fueran mis evangelizadores, el boca a boca funciona y muy bien  😉

Mucha gente se centra en engordar sus listas o su tráfico pero sin atender a la calidad de dicho tráfico o sin atender de manera adecuada a los suscriptores, considero que esas métricas están sobrevaloradas.

¿Qué cambiaría?

Sin duda, y aunque no estaba dentro de mi plan en el primer año de vida de blog, sería la de hacer guest posts en blogs importantes. Me han invitado a muchos y he aceptado pero hasta el próximo año no apareceré en ninguno.Si quieres hacer Guest blogging aquí tienes 12 blogs de habla hispana donde admiten posts de invitados.

He decidido centrarme mucho en la comunidad que tenía y no me arrepiento, pero si que hubiese dedicado tiempo a aparecer en otros blogs para conseguir mayor autoridad de mi marca personal.

Otro error que he cometido es que mi planificación ha sido un poco a lo loco a pesar de que parezca lo contrario y si haya sido productivo.

Tenía una meta para el primer año y a pesar de que la he superado con creces gracias a las estrategias que he ido desarrollando, los objetivos a corto plazo han sido un poco en modo freestyle y a lo loco. Creo que se debe planificar mínimo a 6 meses todo, por ejemplo el calendario editorial de contenidos del blog, acciones de afiliación, lanzamientos de productos digitales o servicios, etc.

Si todo esto lo hubiera tenido planificado desde un inicio estoy seguro que hubiese dedicado menos horas a las acciones. Por ello este 2017 lo estoy planificando mes a mes  🙂

 

Ramgon13 – RaMGoN

Consultor Social Media, Editor Digital y Blogger. Pasión por la Música Indie, Fotografía, Política y otras temáticas. Curioso y dispuesto siempre a aprender. Lo puedes encontrar en su blog RaMGoN.es

 

Los comienzos con un blog son complicados, al principio (hace más de 10 años) no te lee nadie, y lo que es peor, probablemente no tienes ni idea de lo que va a ser tu blog o como te puede ayudarte a cambiarte la vida y a lo que te dedicas.

En mis inicios, y durante muchos años, mi blog fue puramente personal, y eso estaba bien, escribía mucho y me apasionaba, sin embargo no le prestaba nada de atención a fijarme unos objetivos más allá.

Tocaba todos los palos, escribía casi todo lo que se me pasara por la cabeza, y sí, eso me producía una cierta satisfacción y motivación, pero tenía sus contras.

Cometí dos errores que considero los más importantes, no fijarme unos objetivos con mi blog y no especializarme en unas temáticas concretas.

No especializarte en unos temas concretos te lleva a no dar con una comunidad que se implique más con tu blog y tu marca personal, no te hace ser un referente sobre algo concreto, sino sobre muchos temas y al final te puede ocurrir que no eres referente de nada para nadie.

Los objetivos también van de la mano de la especialización, sin objetivos es fácil perder el rumbo, perder el foco en lo que realmente te interesa para tu blog.

No tenía ningún objetivo con mi blog en los inicios y me costó mucho tiempo llegar a darme cuenta de la importancia que tenía, en ese momento fue cuando me empecé a tomar en serio el blog y sobre todo a cambiar el chip. Dejaba de ser un blog personal para ser un blog de interés profesional también.

En ese momento ya no se trataba sólo de que me gustará a mí lo que escribía, sino también a mi comunidad.

 

Alicia-Ro14 – ALICIA RO

Alicia Ro prepara a profesionales para dar voz a sus ideas y proyectos de forma brillante. Les enseña a Hablar en Público y a ganar Visibilidad en su sector. Está especializada en Comunicación, Vídeo y Marca Personal. La puedes encontrar en www.aliciaro.com y en su canal www.youtube.com/user/AliciaRoComunica

 

5 preguntas que debes hacerte al empezar con tu blog o web

Si volviera a empezar con mi blog y mi web, posiblemente repetiría los mismos pasos que he dado hasta ahora porque son los que me han ayudado a aprender, crecer y llegar donde estoy hoy.

Aún así, voy a destacar 5 preguntas que debí hacerme antes de arrancar, y que siempre recomiendo a mis alumnos y clientes de Marca Personal.

PARA QUÉ

Piensa para qué quieres tener tu propio blog o web, cuál es el objetivo que persigues y qué quieres conseguir. ¿Encontrar trabajo? ¿Ganar visibilidad en tu sector? ¿Vender productos o servicios? ¿Estar entretenido y hablar de temas de ocio? Darle sentido a tu plataforma hará que le saques más partido y que realmente te sirva para algo productivo.

A QUIÉN

Plantéate desde el comienzo cuál es el público potencial de tu blog o web, a quién te diriges. Esta segunda cuestión está muy condicionada por la primera. Cuanto más lo definas, mejor. Construye el avatar concreto de la persona a la que quieres llegar y tenla siempre presente cuando crees tus contenidos.

QUÉ

¿Qué puedes aportar, qué quieres contar, de qué temas necesitas hablar para lograr tus metas y cubrir las necesidades de tu público? Yo al principio escribía artículos a lo loco sin tener muy claro nada. Desde que conozco mis PARA QUÉ y A QUIÉN, determinar el QUÉ es bastante más sencillo. Todo está ligado.

CÓMO

Es interesante que definas cómo quieres contar las cosas. Este punto abarca varios temas:

  • Lenguaje que vas a emplear.
  • Estilo de comunicación que vas a utilizar.
  • Formato que te encaja mejor: texto, vídeo, podcast, infografía…
  • Extensión o duración de tus contenidos.
  • Frecuencia de publicaciones…

 

DÓNDE

Para empezar, te recomiendo que uses un gestor gratuito y sencillo como WordPress.com.

Cuando cojas soltura, agilidad y te familiarices con el mundo del blog, te sugiero que des el salto a WordPress.org.

Llegado a este punto, tendrás que decidir si haces tú la web editando alguna plantilla o se la encargas a un estudio especializado. Mi consejo es que, si no eres muy manitas, optes por lo segundo.

Yo he delegado mi nueva página a unos diseñadores web y estoy encantada. Ha quedado chulísima y me han ahorrado un montón de tiempo y esfuerzo, aspectos que cada día valoro más.

Todo esto, si te has dado cuenta, se traduce en una sola palabra: FOCO. Sin foco irás dando tumbos, estarás perdid@ y posiblemente tardes más tiempo en sacar rentabilidad a tu blog o web.

Muchas gracias a Elena por invitarme a participar en este post. Ha sido un auténtico placer. ¡Y éxito a todos con vuestros proyectos!

 

rafa-sospedra15 – RAFA SOSPEDRA

Consultor Seo, desde el 2004 formándome y trabajando en lo que es mi pasión, el Posicionamiento web y la Analítica Web. Además es formador y bloguero.  Para conocer mejor a Rafa visita su web www.rafasospedra.com

 

Lo primero que cambiaría si volviese a empezar mi blog y al fin y al cabo mi estrategia de marca personal, sería la planificación, sí, este fue un gran error que cometí, lanzarme a publicar sin haber planificado una estrategia de contenidos que fuese de acorde con mi estrategia de marca, o sea que yo te diría que te centres en las materias que quieras dominar y no en todas las que veas relacionadas, ya que si queremos abarcar mucho al final no nos especializamos en nada.

Yo empecé escribiendo de todo un poco Seo, analítica, adwords, prestashop, WordPress, todos los palos que en algún momento tocaba y que conocía pero no era ningún especialista en todos, al final me centré en mis especialidades (Seo, analítica, eCommerce) y os aseguro que el salto fue espectacular en cuanto a marca personal.

Tuve una muy buena evolución a partir de este momento. Espero que os sirva para no cometer el mismo error.

 

CONCLUSIONES

Aquí tienes un resumen de los errores que más se repiten de todos los que nos han dejado estos 15 blogueros y emprendedores, para que los tengas en cuenta a la hora de emprender tu negocio digital.

emprender-negocio-digital-consejos

 

 

 

 

  •  No definir una estrategia de contenidos
  •  No utilizar el eMail Marketing para fidelizar y captar suscriptores
  • Tener una web mal diseñada (no invertir en ella)
  • Crear mucho contenido y difundirlo poco
  • No hacer Networking
  • No tener unos objetivos claros y definidos
  • No planificar los contenidos a largo plazo
  • No trabajar adecuadamente tu marca personal desde el principio
  • No compartir tus contenidos en las redes sociales
  • Creer en ti
  • Hacer guest post
  • No hacerse las preguntas correctas para poner el foco en tus objetivos
  • No tener un calendario de publicación
  • Cometer errores para aprender

 

También una infografía con las claves que nos dan nuestros expertos para crear un negocio digital sin errores

Si te ha gustado este post, compártelo en redes sociales  🙂

 

 

 

emprender un negocio digital
infografia

 

Consultora Social Media especializada en estrategias de Marketing en Redes Sociales. Social Media Manager y formadora en Webescuela.

27 comentarios en “14 Errores a evitar para emprender un negocio online

  1. Vaya súper post! Como bien dices el contenido que hay es oro. Muchas gracias por contar conmigo.

    Recuerdo que algunos consejos los leí hace tiempo cuando empezaba en serio con mi blog personal pero no los daba importancia o lo encontraba confuso así que debo añadir que es importante leer todo lo que se dice despacio y aplicarlo poco a poco 🙂

    Un abrazo y enhorabuena por el buen trabajo realizado!

    • Hola Borja!

      Tienes razón todos leemos “consejos” y errores a evitar, pero los acabamos cometiendo. Lo que me ha gustado de la recopilación es que muchos errores se repiten, teniendo en cuenta que todos estáis triunfando con vuestros proyectos, así es que como dices, leer despacio, tomar nota e ir aplicando.
      Muchas gracias por tu colaboración un abrazo!

    • Ei compi!! Muchas gracias 🙂 la verdad es que lleva su trabajo (vete preparando) jajaja pero también es cierto que da mucha satisfacción. Estoy encantada con este post, no te voy a engañar.
      Un besazo!

  2. Hola Elena.

    Que buen post te ha quedado. Muy buenos consejos por parte de todos los compañeros, para tomar nota de ellos e implementarlos en cualquier estrategia de un nuevo emprendedor.

    Gracias por contar conmigo.

    Un fuerte abrazo.

    • Muchas gracias Carlos por la colaboración, por tus consejos y por venir a mi casa 🙂 Me siento muy feliz con este post, tanto por vuestra amabilidad, como por el resultado. Espero que ayude a muchas personas a empezar su proyecto digital con buen pie.
      Un abrazo muy fuerte!

  3. Ha quedado un post de lujo Elena, muchas gracias por la invitación a contar esos errores o cosas por las que pasé con mi blog. En realidad no son errores, sino parte del aprendizaje, muy largo sí.

    Por cierto, me ha encantado la infografía, ¡casi que me monto en ese globo!

    • Hola RaMGoN,

      Muchas gracias! Fuiste muy amable colaborando conmigo. La verdad es que tu aprendizaje fue largo, pero disfrutaste por el camino 😉 Me alegra que te guste la infografía, la verdad es que es muy chula 🙂

  4. Hola Elena, has hecho un genial trabajo! y encima en la infografía, no me podías haber rodeado mejor: Mi compi Carlos Terol, mi otro Carlos Miñana, Alex… un lujazo!!

    Ha quedado super!!

    Un besote guapa

  5. ¡Hola Elena!

    ¡Qué gran post y recopilación de consejos para los que quieran iniciarse en este mundo! Enhorabuena te ha quedado genial, gracias por contar conmigo e incluirme en esta tan bien acompañada 🙂

    Un besiño enorme, ¡estamos en contacto!

  6. Hola Elena! Qué genial post para aconsejar a todas esas personas que se plantean crear un blog. Comparto todos los comentarios de los compañeros. Ojalá muchos de nosotros hubieramos estado asesorados, en vez de aprender a base de batacazos. La infografía te ha quedado chulísima! Enhorabuena! 🙂

    Un abrazo! 🙂

    • Bienvenido a mi casa digital Juanjo! La información recopilada vale un imperio para todos los que se inician, aunque de vez en cuando darse algún batacazo, enseña bastante, jajaja. La infografía ha sido un éxito total 🙂
      Un abrazo!

  7. ¡Hola Elena!

    Antes que nada, muchas gracias por haberme dejado colaborar en este magnífico post.

    Se nota que te lo has currado mucho, y sobre todo con las infografías!!

    Espero que los consejos sean útiles para los emprendedores que visiten el artículo, y Google lo indexe como primer resultado orgánico.

    Un fuerte abrazo

    • ¡Hola Carlos!
      Gracias a ti por tu aportación 🙂 Me alegra que te haya gustado el resultado. La intención es esa, ayudar a emprendedores a empezar su andadura digital con algún error menos. Lo de Google ya es como una carta a los reyes magos, jajaja.
      Un abrazo,

  8. Enhorabuena Elena, la verdad es que es un post súper interesante y con el que conoces mucho mejor a todos estos grandes profesionales del Marketing Digital.
    Me ha gustado mucho tu infografía, has hecho un gran trabajo Elena.
    Me alegro por todo lo que estás creciendo, ¡un abrazo!

    • Hola compi!
      Muchas gracias por pasarte por aquí 🙂 me alegra mucho que te haya gustado el resultado. Ahí vamos poquito a poco trabajando e intentando aportar valor y ayudar a los demás con nuestro contenido.
      Un fuerte abrazo!

  9. Leyendo este post…. es como si me hubiera llegado 15 mensajes de Dios, que afortunada me siento de haber leído cada una de las palabras que aquí están. Cada uno de los partipantes me han dado una luz y más conocimiento en como ir construyendo un camino de éxito, pero lo más importante en ir fusionando un proyecto profesional en mi proyecto de vida. Mil gracias

  10. Muchas gracias Elena por recopilar está importante información. Hace unos 6 meses comencé en este mundo digital sigo a varios de los entrevistados y tomó muy en cuenta sus consejos. Mil gracias

    • Hola Natalia,

      Haces bien en seguirlos todos son muy buenos y sus consejos son muy a tener en cuenta. Yo he cometido varios errores y estoy intentando focalizar y planificar mejor mis contenidos siguiendo todos sus consejos. Me alegra verte por aquí, vuelve cuando quieras y si me sigues en redes sociales dime hola, así sabré quién eres y te seguiré también.
      Saludos,

  11. ¡Impresionante artículo, Elena! Esto es una joya. Muchas gracias a ti y a los 15 GRANDES que nos regalan sus experiencias.
    Este post me viene como anillo al dedo. Ya lo tengo enmarcado y promete seguir cada uno de los consejos.
    ¡Así da gusto emprender!

    • Hola Enrique! Muchas gracias por tus palabras 🙂 La verdad es que hay mucha y muy buena información de primera mano que nos regalan 15 grandes emprendedores y vale la pena tomar nota.

      Saludos,

  12. Me han encantado todos los consejos de estos grandes referentes! Uno intenta ir aplicando para no cometer esos errores aunque muchas veces los cometemos igual! La experiencia es tan personal! Pasa mismo en las familias, se intenta que el otro no cometa los mismos errores y generalmente los comete! Es parte de la vida, porque los errores son los que nos enseñan, nos marcan.. prueba – error hasta aprender. Leerlos aparte de ser una gran ayuda y motivación, nos hace reflexionar, nos abre los ojos, al menos a mí, así que muchas gracias por contar sus experiencias! Y a ti Elena por este post!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies