¿Cómo buscar trabajo en LinkedIn? 8 claves indispensables

Son muchos los que quieren aprender una fórmula para buscar trabajo en LinkedIn, ¿Eres tú uno de ellos?

En otras ocasiones te he hablado del potencial que tienen las redes sociales para tu empresa o de lo importante que es saberlas gestionar correctamente.

Hoy, en mi tercer post de invitado, cuento con la colaboración de Alberto Alcocer,  para que él nos cuente cómo actuar en LinkedIn para encontrar trabajo.

Este es un tema muy importante, debemos de tener en cuenta que cada red social tiene su propio protocolo. Y cuando hablamos de una de las plataformas profesionales más importantes actualmente, seguir unas pautas es de suma importancia para obtener los mejores resultados.


8 claves para buscar trabajo en LinkedIn

Seguro que en un momento u otro se te ha pasado por la cabeza buscar trabajo en LinkedIn.

¿A que sí?  Bien sea porque en este momento estás desempleado o bien porque quieres cambiar a otro puesto mejor, LinkedIn se ha convertido en una red social en la que mucha gente entra con la (falsa) idea de que va a conseguir un trabajo más fácilmente y además en cuestión de días.

Pues siento desilusionarte, pero encontrar trabajo en LinkedIn no es sencillo y desde luego, no es la panacea de internet, ni de las redes sociales.

Primero, porque muchas veces tendemos a caer en dos importantes errores que nos hacen entender esta red social como lo que no es.

  • LinkedIn NO es una red social donde encontrar trabajo. Es una plataforma donde encontrar a las PERSONAS que pueden ayudarte a ello.
  • LinkedIn no es un portal de empleo, es una red social profesional, donde lo que cuenta es cómo te relacionas con tus contactos y qué valor les aportas. Para que me entiendas, todo lo contrario, a Facebook o Twitter.

Segundo, porque en los últimos tiempos la masificación de esta red social está haciendo que encontrar trabajo en Linkedin sea mucho más complicado que nunca.

  • Porque no podemos pretender utilizarla como un portal de empleo en internet, así solo conseguiremos saturar a las personas que pueden darnos una recomendación.
  • Porque nos olvidamos del factor más importante a la hora de conseguir empleo: las personas, la empatía y el valor que podemos ofrecer.
  • Porque si todos hacemos lo mismo y ofrecemos lo mismo, en poco tiempo esta gran red social puede desvirtuarse y perder toda su efectividad.

¿Por qué tú y no cualquier otro? ¿Dices que eres el mejor? Perfecto, demuéstramelo antes.

 

Pero entonces, ¿es posible encontrar trabajo en LinkedIn?

Sí, sin duda, pero no de la forma tradicional.

No debemos entender el concepto de “buscar trabajo en LinkedIn” como si estuviéramos en un portal de empleo.

Más bien, debemos asumir que la labor a realizar es la de interactuar regularmente contactando con personas afines a nuestros intereses.

Importante. Lo dicho anteriormente, no quita, que podamos conseguir trabajo en LinkedIn como respuesta a algunas de las muchas ofertas de empleo que hacen empresas y marcas.

Así que, si te parece, en este post voy a intentar trasladarte 8 claves para encontrar trabajo en Linkedin a partir del esfuerzo continuo, del valor que aportas y de la interacción en el tiempo.

Primero, vamos a ver para que sirve esta plataforma:

¿Qué es LinkedIn y para qué sirve esta red social? 

Linkedin es una red social profesional prácticamente orientada en su totalidad hacia las relaciones comerciales y profesionales, por lo que vas a encontrarte con una gran capacidad de generación de negocios y contactos.

Podríamos mencionar muchos aspectos sobre para qué sirve LinkedIn, pero por citarte unos cuantos:

  • Para mejorar tu marca personal y la estrategia de social media marketing de tu empresa o negocio.
  • Para encontrar y conectar con profesionales de tu ámbito y sector.
  • Para hacer un Networking de calidad con tus contactos, sobre temas de interés
  • Para conseguir tráfico de gran calidad a tu blog o página web.
  • Para conseguir un empleo cualificado o para mejorar el que tenemos.

Como ves, son muchas las áreas en las que podemos tener que trabajar, si queremos aportar un valor diferencial a nuestra comunidad, que nos lleve a encontrar un mejor trabajo en Linkedin.

¿Los estás trabajando ya en tu día a día?

¿No? Pues no te preocupes, que entramos en materia ¡Toma nota!

 

¿Cómo buscar trabajo en Linkedin con éxito? 

 

1.- Evita caer en el SPAM o ser visto como un Spammer 

Uno de los grandes peligros en Linkedin que deberás evitar es precisamente este. Caer en el SPAM o dar la sensación de que eres un Spammer.

Seguro que no quieres caer en él ¿verdad? Entonces, la primera norma que te daré es que no debes enviar una oferta comercial o un curriculum a cada contacto que hagas, o tu imagen y nombre caerá en el olvido rápidamente.

 

2.- Tu perfil profesional, el 90% del éxito 

El titular profesional en LinkedIn es la parte más importante de tu perfil y quizás una de las que menos trabajamos habitualmente.

  • Por una fofo adecuada. Asegúrate siempre de poner una foto en la que se te vea bien y que esté en el contexto adecuado.
  • Tu nombre. Pon tu nombre completo, sin abreviaturas, para facilitar que te encuentren.
  • Puesto. Asegúrate de que pones una descripción adecuada, orientada a aparecer en las búsquedas que hacen las personas. Así te asegurarás de maximizar tus posibilidades de encontrar trabajo en Linkedin.
  • Extracto. Un resumen de tu puño y letra sobre tu trayectoria profesional. Este punto dice mucho de ti, así que deberás trabajarlo a conciencia.

 

3.- Optimiza tu perfil en Linkedin 

Tres puntos importantes en esta área.

  • La experiencia profesional es un área que debe mostrar tu trayectoria y experiencia en otras empresas. No lo adornes en exceso, pero asegúrate de que resulta atractivo, pues lo mirarán previamente a ofrecerte un trabajo a través de LinkedIn.
  • Educación. Al igual que en el punto anterior, describe qué has estudiado y dónde, así como aquellos aspectos o áreas de máxima importancia para ti y los reclutadores o empresas.
  • Palabras clave. LinkedIn se basa en las palabras clave, al igual que Google, para ordenar los resultados de las búsquedas que hacemos las personas en su buscador. Es por esto por lo que deberás preguntarte qué palabras clave te definen mejor como profesional.

Buscar trabajo en Linkedin es una apuesta clara por la orientación al cliente, intenta averiguar qué búsquedas son más frecuentes y generan más interés para adaptarte a ellas al máximo posible.

 

4.- Crea tu URL personalizada 

Una URL personalizada en Linkedin te permitirá poner tu nombre y apellidos en el link que lleve directamente a tu perfil, en lugar de los números y signos típicos que suelen aparecer.

De esta forma no solo la acortarás, sino que además podrás incluirla más fácilmente en tu curriculum y adjuntarla en los procesos de búsqueda de trabajo en los que participes en Linkedin u otras empresas.

 

5.- Diseña tu estrategia y trabaja tu marca personal 

Empezamos con la parte que más importa, la creación de valor.

Decíamos antes que en Linkedin es importante aportar un valor diferencial a nuestros contactos y comunidad, de esta forma verán nuestro potencial y puede que hasta lleguen a ofrecernos trabajo a través de Linkedin.

Es este punto es fundamental que puedas llegar a crear tu propia marca personal, lo cual por supuesto, te llevará tiempo.

  • Crea tu proyecto personal. Por defecto puede ser un blog; tan sencillo como esto, pero a la vez tan importante. Se trata de que empieces a generar información de valor, a aportar y compartir conocimiento con tus contactos y a que estos puedan ver cuánto sabes del área en la que eres experto.

Esto sin duda favorecerá que te vean de otra manera y ayudará a que puedas conseguir un buen trabajo gracias a Linkedin.

  • Comparte contenido con tus contactos. No te limites tan solo a publicar contenido propio, comparte y difunde contenidos de otros y de esta forma serás visto como una fuente de información relevante.

Un consejo. Si tienes vistos perfiles que te puedan interesar, apúntatelos e intenta compartir artículos que vayan colocando para intentar llamar su atención con tu actividad. Eso sí, siempre de forma muy sutil.

  • Utiliza otras redes sociales. Si quieres conseguir trabajo en LinkedIn, no te limites tan solo a esta red social. Reclutadores e interesados en tu perfil van a querer ver qué haces y cómo trabajas en otras redes sociales, si la información que proporcionas aquí es coherente con las demás y de la misma forma si los contenidos que aportas son valiosos.

 

6.- Los grupos de Linkedin, tu mejor aliado 

Los grupos de debate son un must obligado para tu estrategia en Linkedin. Participar en los grupos de debate (máximo vas a poder estar en 50), te va a permitir de nuevo compartir, interactuar y conocer a mucha gente interesante en Linkedin

Los grupos de LinkedIn son el entorno perfecto donde poder llegar a los perfiles que más te puedan interesar si quieres conseguir un buen trabajo en Linkedin.

  • Como siempre, por una parte, deberás compartir información de valor e interactuar con los miembros de los grupos y sus publicaciones.
  • Por otra parte, puedes entrar en grupos donde esté tu potencial reclutador o cargo (grupos de rrhh, directivos, etc.) o entrar en grupos sectoriales (marketing online, diseño gráfico, arquitectura) y analizar quién está en cada grupo.

Lo mejor de todo, es que una vez estés en un grupo, puedes ver a todos sus miembros y ampliar así tu red de contactos.

 

7.- Expande tu red de contactos en LinkedIn 

Sea a través de los grupos o de otra forma, es conveniente que vayas ampliando progresivamente tu volumen de contactos en Linkedin. De esta forma, tendrás un mayor alcance y favorecerá que si haces una buena labor  puedas encontrar trabajo en Linkedin rápidamente.

Un consejo. No es buena idea empezar a solicitar contactos a 100 o 200 personas un solo día. En mi caso particular, procuro intentar hacer unos cuantos contactos al día o a la semana, sin abusar, de forma natural.

Ten en cuenta que todo el mundo no te interesa, así que recomiendo filtrar a quién te interesa tener como contacto.

 

8.- LinkedIn Pulse 

¿Conoces Pulse? Esta fantástica herramienta de LinkedIn te va a ayudar a crear tu marca personal, escribiendo artículos en una red social profesional donde lo verán aquellos contactos que más te interesan.

Pulse es una herramienta de publicación de contenidos de LinkedIn, por lo que, si no quieres crearte un blog en otro sitio, puede ser de gran utilidad para ti.

Empieza a crear contenidos de calidad en esta herramienta y verás como pronto empiezas a tener recomendaciones, validaciones y personas que desean agregarte a ti como contacto.

Imagen de portada cedida por Shutterstock

¿Te ha gustado este post?

Ahora ya estás un poco más cerca de encontrar trabajo en Linkedin, si bien, ya sabes que debes esforzarte a medio plazo.

Crea valor, interactúa y comparte. Así, verás como en breve tus objetivos se cumplen y cuentas con buenas ofertas de empleo para mejorar profesionalmente.

Alberto es consultor de Marketing Online especializado en estrategia empresarial en Internet y comunicación online 360º. Es formador, ponente y docente en programas Master, MBA y Postgrado. Es CEO de SocieTIC Business Online, agencia de marketing online y comunicación.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies