¿Cómo elegir un diseñador web? – Megaguía

Blog de Elenalala
diseñador-web

Elegir un diseñador web profesional, es una de las principales preocupaciones de cualquier emprendedor o empresa cuando decide lanzarse al mundo digital.

Con esta guía quiero ayudarte a escoger correctamente a tu diseñador web y por eso he invitado a mi blog a cinco expertos diseñadores web, para que te expliquen todo lo que tienes que saber antes de escoger al tuyo.

¿Porqué este post? Yo escogí mal a mi diseñador web

Medio año más tarde de abrir mi blog, tuve la necesidad de añadir mis servicios, hacer alguna landing y un rediseño parcial, necesitaba a una persona que fuera buena en la parte de diseño gráfico, ya que era la parte principal que quería modificar.

Para resumir diré que lo que empezó bien, acabó fatal. La  persona que contraté, después de haberle hecho el encargo y de haberle adelantado el 50% me sugirió que trabajaría mejor sobre su propia plantilla, que sobre la mía, que no conocía y yo cometí el grave error de aceptar.

¡ERROR!

No tenía ni idea de que al cambiar una plantilla y poner otra, te cargas todo el trabajo anterior, y eso fue lo que pasó, no solo la plantilla estaba mal optimizada, sino que no me reconectó cosas muy básicas para el correcto funcionamiento de la web, porque no era su trabajo (Eso me dijo). Así es que me encontré con una web bonita por fuera (el diseño que me hizo fue el pactado) y muy fea por dentro.

Tras dos meses de disgusto, frustración e impotencia, decidí pasar página y  dos amigos acudieron en mi ayuda, José M. Peña de tu webdecero que me cambió la plantilla dichosa y me clonó la web en dos mañanas (¡gracias crack!). Ahora tengo Generator Press y Elementor y estoy encantada. Y Carlos de Blas que estuvo presente en todo el proceso, le echó una mano a José M. dejándole su servidor, migrando la web y optimizandola.

Para ahorrarte mi disgusto, te he  traído a seis expertos diseñadores web que conozco bien, y en los que confío plenamente, ellos te van a explicar, qué hacen, qué no hacen,qué puedes esperar de cualquier diseñador profesional y consejos sobre qué debes preguntar/investigar antes de contratar.

 

 

CARLOS DE BLASDesarrollador Web

Más de 10 años creando páginas web. Especializado en WordPress y WPO. Me gustan las webs bonitas, pero el mérito está en hacerlas rápidas. Máster en Marketing Digital y partner certificado como empresa en Google Adwords. (mi web me la están diseñando).

 

Después de más de 10 años trabajando en el mundo de la creación de páginas web, te vas encontrando de todo, y pienso que hay una serie de pautas que se deben seguir para no tener problemas a la hora de que te hagan tu página web.

Hoy en día gracias a los maquetadores visuales y a las plantillas para WordPress, la tarea de diseño web se ha simplificado mucho, lo cual está muy bien.

Pero mucha gente sin los conocimientos necesarios, se ha subido al carro del diseño web y te venden que saben diseñar páginas web sin apenas conocer cómo funciona el HTML, CSS, Javascript o un servidor web.

Lo cual acaba desprestigiando a todos los buenos profesionales y creando una gran desconfianza en los clientes.

Escoge bien al profesional que te va a hacer el diseño web.  Porque he visto casos como los de Elena que ha tenido que cambiar una plantilla obsoleta que le colocaron, en lo que tenía que haber sido un simple rediseño, que se hizo mal y que generó muchos errores que no le solucionaron.  O el de otra compañera que contrató un rediseño y se quedó sin web durante casi 6 meses porque iban a remodelarla en su mismo sitio y al final perdió la web entera.

Pistas prácticas antes de contratar un diseñador web

En el caso de que ya tengas una página web y estés solicitando un rediseño o añadir una página o una landing y el profesional te diga que tienes que ponerla en modo de mantenimiento durante todo el proceso

Eso quiere decir que no sabe hacer un duplicado o migración.

Una web debe trabajarse en un servidor de pruebas, y una vez finalizada, llevarla al servidor definitivo.

Exige que tu web sea https, y que todas las páginas tengan el candadito. Ganarás en seguridad, velocidad y eliminarás a muchos “profesionales” que no saben si quiera configurar un certificado SSL.

Si lo que necesitas es un blog, pregunta si todos los textos van a estar en español. ¿Te parece raro?  En muchas webs no se traducen elementos como los Read More en vez de poner un Leer más o en vez de Comentarios ponen Comments. 

Si el “profesional” no sabe modificarlo es que no sabe usar un traductor de cadenas, ni modificar un template.

Pregunta por la velocidad de carga, una web bien optimizada y correcta debería cargar en 3 segundos como mucho.

Investiga su portfolio, entra en las webs que ha hecho y ves a GTMetrix  para ver el tiempo de carga, también te dará pistas la herramienta nativa de Google PageSpeed. Ambas son gratuitas y verás si las webs que ha hecho esa persona están correctamente optimizadas, no te asustes es muy sencillo, mira estas imágenes:

Sólo tienes que entrar en el enlace de Page Speed y poner el enlace de la web que quieras “investigar”

Y ya tienes información de velocidad y errores. En este caso, te dice que está muy bien en PC y mejorable en móvil, cualquier puntuación sobre 70 es correcta. Google siempre detecta errores que son imposibles de solucionar al 100% 😉

Vamos a hacer lo mismo con GTMetrix:

 

Aquí tienes la velocidad de carga, en este caso “Fully Loaded Time” tuwebdecero tarda en cargar 2.9 segundos lo cual está muy bien.

Si ves que todas las páginas del diseñador web tienen los mismos errores y no cargan bien, seguramente se repitan en tu web.

Elementos imprescindibles dentro de tu página web

  • Debes solicitar un presupuesto por escrito y en él, tu web debe incluir:
  • Integración con Google Analytics. Y con permisos de administración, no de usuario.
  • Plugin de Aviso de Cookies, más los correspondientes Aviso Legal y Política de Privacidad. Al menos hasta marzo de 2018.
  • Algún sistema de optimización de imágenes.
  • Un plugin de cache que mejore el rendimiento.
  • Un plugin para poder realizar copias de seguridad.
  • Un plugin de SEO como YoastSeo y otro de generación de Sitemaps como google xml sitemaps o bien hacerlo a través de Yoast.
  • Si tu web contiene un blog, necesitarás un plugin para compartir en redes sociales y como mínimo una cajetilla de suscripción.

Y por último algunas cosas importantes que te debes fijar antes de que te entreguen la web

  • Comprueba que el diseño funciona correctamente en PC, tablet y móvil.
  • Realiza las comprobaciones de velocidad de las que te hablaba antes. Si ves que los tiempos de carga son muy altos, algo falla.
  • Comprueba que los formularios de contacto funcionan correctamente.
  • Hay muchos profesionales serios que te pueden ofrecer trabajos de calidad, como los que me acompañan en ese post, posiblemente no serán los más económicos de todos los presupuestos que tengas, pero te aseguro que en estos casos es mejor pagar más y tener la tranquilidad de un buen servicio.

 

 

Diseñador-graficoMAX CAMUÑAS

Diseñador Web y Gráfico. Community Manager. Consultor de Marketing Online. Creativo y Blogger. Su web: maxcf.es

Tras cuatro años ofreciendo servicios de diseño web y gráfico, he desarrollado una metodología propia de trabajo (ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo), basada principalmente en los errores que he cometido en el pasado, sobre todo cuando empezaba, y especialmente para evitar determinadas situaciones y clientes tóxicos.

Antes de explicarte mi metodología de trabajo, quiero explicarte qué debes tener en cuenta antes de contratar un diseñador web.

¿Qué recomiendo tener en cuenta a la hora de elegir a un diseñador web?

  • Revisa sus diseños o porfolio. Si no los tiene en su web (cosa que es rara), pídele ejemplos de trabajos que haya realizado.
  • No elijas a un diseñador en función del precio más bajo. A la larga lo barato sale caro y puedes tener experiencias tan negativas como la de la propia Elena.
  • Pide opinión y consejo a otras personas que hayan trabajado con ese diseñador. También puedes leer los testimonios que aparezcan en su web (si los tiene).
  • Que las características de su servicio sean adecuadas a tus necesidades. Si buscas diseñar un blog porque estás empezando, probablemente no necesites un servicio con cientos de especificaciones y que sea carísimo, por ejemplo.

Mi metodología de trabajo

Lo primero que hago cuando un posible cliente se pone en contacto conmigo, es hacer un briefing para identificar sus necesidades, objetivos, presupuesto, etc. Y de esta forma conocer todos los detalles de su proyecto.

A continuación, le entrego una propuesta detallada que incluye todas las especificaciones del proyecto y de mi trabajo como diseñador. Es importante detallar todas las tareas para evitar los cambios interminables y las solicitudes fuera de lo acordado. Como digo, en ese documento se exponen todos los detalles del servicio: páginas que incluye la web, categorías, temas presupuestarios, etc.

Una vez empezamos a trabajar, al cliente le pido básicamente dos cosas:

  1. Que se implique en el proyecto. La mayoría suele trabajar de la mano conmigo, pero me he encontrado casos en los que me ha sido muy complicado avanzar con el diseño.
  2. Que cumpla los plazos establecidos: registrar el dominio, comprar el alojamiento, mandarme fotos y textos, etc.

Por otra parte, está lo que el cliente espera de un diseñador cuando contrata sus servicios. En mi caso garantizo un servicio que incluye:

  • Puntualidad en las entregas.
  • Un resultado profesional y un diseño acorde a su idea inicial.
  • Herramientas premium: plugins, licencias.
  • Comunicación fluida por email (es importante).
  • Sesiones por Skype para analizar el avance del proyecto, propuesta cambios, etc.
  • No hay extras ni humo en el servicio: Si hay algo que el cliente no necesita, directamente no se lo ofrezco.
  • Algunos servicios complementarios, tales como SEO, WPO o seguridad.

Por último, quiero destacar que, si se trata de un proyecto con un volumen muy grande de trabajo o un presupuesto alto, lo mejor es firmar un contrato.

 

Web diseñadorJOSE M. PEÑA

Diseñador web especializado en WordPress y consultor de Marketing Digital | Trabajo como freelance realizando sitios web | Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero.  Su Web: tuwebdecero.com

Cuando una persona contacta con un profesional sea de ámbito que sea, debe saber en qué consiste el servicio que va a contratar y es el profesional el que debe dejar claro que es lo que ofrece.

En mi caso, soy Diseñador Web especializado en WordPress y tengo una serie de pautas indicando que incluye cada servicio, e intento en todo momento hablar con el cliente, para explicarle mejor todavía en que consiste el plan que va a contratar.

El diseño web no se puede confundir con el desarrollo web, ni con el diseño gráfico, hay muchas veces que el cliente piensa que sabes de todo, o que el servicio incluye todas estas labores y no es así.

Cada profesional te ofrecerá servicios distintos, si alguien te dice que hace de todo, huye.

En la actualidad no basta con un diseño web atractivo, cuando un posible cliente contacta conmigo para contratar un servicio de diseño web, siempre explico que es igual de importante un diseño atractivo, como tener una web bien optimizada.

Cosas imprescindibles para tener una web

  • Un buen hosting: un buen servidor hará que tu web sea más rápida y segura.
  • Una buena plantilla: el tema tiene que ser responsive, rápido y optimizado para Seo (Generate Press, bajo mi criterio, es la mejor plantilla en la actualidad).
  • Un maquetador: un constructor web debe ofrecer muchas funciones de diseño, pero además tiene que tener un código limpio (Elementor Page Builder para mí, no tiene rival hoy día).

Además, un buen diseño web debe incluir siempre la parte técnica en el presupuesto y el profesional debe:

  • Evitar dejar errores 404 al cambiar las URLS antiguas y en el caso de cambiarlas ocuparse de hacer redirecciones.
  • Hay páginas de una web que no necesitan ser indexadas y es labor de un buen servicio desindexarlas.
  • El sitio web debe incluir un plugin de caché.
  • Adaptar plugins que hagan un diseño atractivo y funcional pero siempre buscando que ralenticen la web lo menos posible.
  • Optimizar la velocidad de la web comprimiendo archivos, optimizando las imágenes, eliminando basura de la base de datos y minimizando el código CSS.
  • Asegurarse que las imágenes facilitadas por el cliente no pesan demasiado.
  • Crear un sistema de indexación para que Google sea notificado rápidamente de los cambios que tengas en la web.
  • Hacer que la web sea segura con los plugins adecuados.
  • Asociar la web a Google Analytics y Google Search console.
  • La web debe estar en https (aunque no esté destinada a la venta) hoy en día esto ya es totalmente necesario y recomiendo también usar las AMP (para el móvil).
  • Que tenga una arquitectura lógica a nivel de Seo.

Creo que esto es lo mínimo que debe exigirse a un diseñador web.

Crear un bonito diseño está en la mano de cualquiera si usa las herramientas adecuadas, crear una página web funcional, rápida y efectiva es más difícil y hay veces que un profesional no sabe o no quiere saberlo, que es lo que le pasó a Elena en su rediseño.

 

Diseñar webISABEL GARCÍA

Diseñadora web freelance en wordpress y prestashop. Su web: garciaferro.es

 

Soy Elena: Quiero explicaros que cuando conté lo que me había pasado con el rediseño de mi web, Isabel me contestó, me sabe mal lo que te ha pasado, pero parte de la culpa es tuya. Y tenía toda la razón. Yo dejé que me cambiara la plantilla, yo dejé que siguiera trabajando en la web cuando empecé a ver errores. Además, le tendría que haber pedido un contrato en el que especificara que se haría responsable de las actualizaciones de su plantilla y una garantía. Así es que antes de contratar déjalo todo muy claro y cuidado, las palabras se las lleva el viento.

Ahora sí, os dejo con Isabel

¿Qué puede esperar un cliente de mi trabajo?

Lo primero que va a obtener un cliente de mi es profesionalidad. Y en segundo lugar implicación en el proyecto.

Cuando dejé mi trabajo estable de diseñadora web en una empresa para ser freelance lo hice con el objetivo de hacer trabajos bien hechos y de calidad, nada de chapuzas.

Ya sé que un trabajo bien hecho no solo lo puedo hacer yo, tiene que haber implicación por ambas partes. Si el cliente no te envía contenidos, si las fotos son malísimas,… si él no se implica, no va a haber buenos resultados, por mucho que yo quiera.

Qué debe saber “una persona” antes de contratar el servicio de diseño web

Un cliente tiene que saber lo que quiere. Yo le puedo asesorar, proponer opciones… pero la última palabra la tiene que tener él.

No es lo mismo una página en WordPress con una plantilla, un diseño a medida o una landing page.

Todo depende del objetivo y si ese objetivo el cliente no lo tiene claro, por ahí es por donde tiene que empezar.

Cuanto más claras estén las condiciones de trabajo mejor para las dos partes. Yo soy de las que creo que los clientes tienen que saber con detalle todo lo que les incluye y no incluye el trabajo. Así se evitan malentendidos y problemas futuros.

“Recomendaciones” para escoger a un profesional

Ver la página web del profesional y sus trabajos realizados. Ahí se podrá ver si sus diseños encajan con la empresa. Si no te gustan sus trabajos no tiene sentido que lo contrates. Mira si ha realizado trabajos parecidos a lo que buscas.

¿Te gusta la página web de algún conocido? Pregúntale si ha quedado contento y quien se la ha hecho. Puede que sea el profesional que estás buscando.

 

diseñando websJOSE A. CARREÑO

Diseñador web freelance especializado en el CMS WordPress, Generatepress, Elementor y Thrive Leads. Su Web: joseantoniocarreno.com

Como profesional del diseño web, y más concretamente del diseño web en WordPress, creo que si algo pueden esperar de mí mis clientes es lo siguiente:

 

  1. A nivel personal, honestidad y transparencia en todo momento, desde que me envían la petición de presupuesto hasta que se termina el trabajo.
  2. A nivel profesional, pueden esperar ayuda en todo momento, asesoramiento en base a sus ideas y prácticamente un diseño a medida, (ojo, hablo de diseño, no de programación), ya que dispongo de un entorno de trabajo que me permite tener muy pocas limitaciones a este nivel, aparte de amplios conocimientos en HTML y CSS.

En el caso de que el cliente no quiera utilizar el entorno de trabajo que yo le propongo, naturalmente puede usarse otra plantilla a su elección, pero dejo claro que habrá que amoldarse a dicha plantilla y a las opciones que brinda.

Del mismo modo, siempre dejo claro que los trabajos de programación a medida o en las plantillas no están incluidos en los precios (ya sea retoque de código PHP, Javascript o en cuanto a desarrollo de plugins a medida).

Esto me parece esencial, para que no haya malos entendidos durante el proceso de trabajo, ya que hay veces que una cosa puede parecer muy sencilla a nivel visual, pero a nivel técnico no lo es tanto.

De hecho, precisamente con el fin de evitar estos malos entendidos, antes de enviar siquiera un presupuesto realizo un cuestionario previo de varias preguntas para entender mejor las necesidades, objetivos y todo lo que engloba el proyecto del cliente.

Es más, después de esto mantengo una reunión previa por Skype de unos 15-20 minutos para aclarar todas las cuestiones que sus respuestas a dicho cuestionario no han terminado de resolver.

¿Por qué? Porque soy de los que piensa que la planificacion web es la clave de un proyecto de éxito.

Bajo mi punto de vista, es preferible gastar un poco más tiempo en que todos los detalles estén bien definidos antes empezar a trabajar sin ton ni son, perdiendo tiempo dando bandazos y dando pie a equívocos futuros.

Del mismo modo, también indico al cliente que todo el contenido (textos, vídeos, enlaces a redes sociales, imágenes, etc.) debe facilitármelo él.

Por supuesto, en el caso de que no quiera hacerlo, cuento con colaboradores profesionales (por ejemplo, especializados en copywriting, fotógrafos, etc.) o cuentas en bancos de imágenes premium para la adquisición de fotografías, ilustraciones, vectores, etc.

Pero, claro está, estos costes también deberá asumirlos el cliente (aparte del diseño web) en el caso de que quiera que se los realicen, aumentando así el precio del servicio.

Mis recomendaciones para elegir un profesional

  • Fíate del que haga una buena planificación previa, de ese profesional que te pregunta bastante antes de decirte un precio.
  • Fíate también de ese profesional que te explica todo lo máximo posible, siendo honesto y claro contigo desde el primer segundo
  • Desconfía de los chollos. Como se suele decir, nadie da duros a cuatro pesetas. Una web maquetada personalmente por un profesional no puede ser nunca una ganga, ni tener un precio bajísimo, menos aún si quieres textos que vendan, orientados a SEO, o necesitas de fotografía profesional hecha para ti. Si lo piensas es simple: tú no regalas tu tiempo en tu trabajo y nosotros tampoco lo hacemos. 😉

Principalmente, te doy esos tres consejos. Pero si quieres conocer más detalles sobre esto, te invito a que te pases por este post en el que cuento todo lo que un buen diseñador web te contará antes de contratar sus servicios

Como ves, estos profesionales coinciden en casi todos los puntos tanto en recomendaciones como en lo que le puedes pedir a un diseñador web. Espero que este post te sirva para escoger al profesional adecuado para ti.

 

JOSE MANUEL PACHECO

Diseñador web y Gráfico especializado en WordPress, optimización WPO y posicionamiento SEO. Su Web: jmpacheco.com

Tras una década diseñando páginas definiría este período de tiempo como un proceso de aprendizaje continuo, en el que me he ido encontrando con diversos casos y necesidades y de todos he ido aprendiendo algo nuevo.

Quiénes me conocen saben que me gusta cuidar las webs al mínimo detalle. Me gusta mimar cada proyecto tal y como si fuera mi hijo.

También soy un poco cabezota, y me gusta conseguir todo lo que me propongo. Por citar un caso, me propuse especializarme en WPO y saber optimizar las web en 100/100 en Google Page Speed. Y vaya si lo conseguí! Mi web tarda en cargar menos de 1 segundo.

¿Qué recomiendo a la hora de contratar un diseñador web de verdad?

• Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se escoge a un diseñador web es el tema del posicionamiento SEO.

Existen diversas tareas que deben de realizarse pensando en SEO, ya que, si no se hacen desde un primer momento, luego las vas a necesitar y ya será tarde y muy laborioso corregir los errores (estructura de urls, optimización de imágenes, etc.).
Por ello es importante que un diseñador web también sepa de SEO.

• Además, también se tienen que tener nociones de diseño gráfico. Y es que si por ejemplo necesitas un diseño de una cabecera, u optimizar una imagen, no vas a estar dependiendo en todo momento de otra persona, ya que se perdería mucho tiempo y dinero para el cliente.

• Que sepa aconsejarte y contratarte un buen hosting. ¡Todo suma!

• Que tengan comprados el theme y plugins premium que van a utilizar. Porque luego caducan y ahí te dejan el marrón. Y no es una tontería, ya que te pueden entrar y hackear la web a través de un plugin desactualizado.

• Deben cuidar todo detalle. Instalarte los plugins necesarios para mejorar el rendimiento, para poder hacer backups (copias de seguridad), para evitar el spam, dar de alta tu web en search console y google analytics.

• Que el diseño que realice, sea responsive y se vea perfecto en móvil y tablets. Ya sabes, hoy en día han cambiado las tornas (mobile first), lo primero es hacer que se vea la web bien en móvil y después en PC.

• Y como no, una vez terminado el trabajo, que te explique el funcionamiento del blog, de cómo utilizar Google Analytics y todos los aspectos que se consideren necesarios.

Considero que estos son los requisitos mínimos que se debe exigir y que debe cumplir un diseñador web para luego no sufrir las consecuencias.

Una web tiene que ser rápida y funcional, y eso requiere un esfuerzo digno solo de aquellos diseñadores que amamos nuestro trabajo.

 

Imágenes cedidas por shutterstock

 

 

Elena Lavagna

Consultora Social Media especializada en estrategias de Marketing en Redes Sociales. Social Media Manager y formadora en Webescuela.



También te puede interesar...

14 Errores a evitar para emprender un negocio online No te pierdas la valiosa información que nos dan 15 expertos blogueros y emprendedores, sobre los errores que cometieron y lo que cambiarían si volvie...

16 Comentarios

  • José Peña
    Enviado el 19 de septiembre de 2017 a las 13:11h Responder

    Ya tenías ganas de escribir el post Elena, ya te has liberado jeje
    Ha quedado muy bien, a ver si ayuda a entender lo que hay que exigir a un diseñador y hasta donde llegan las funciones de cada uno según el plan que se pida y según la especialidad que tenga.
    En mi caso gracias por las palabras aunque sabes que no he quedado muy contento por las limitaciones en cuanto a optimización que me ha puesto la caché y trhive leads( ya sabes que me llevo mal con el jiji)
    Creo que todos compartimos un poco lo mismo y se tengan más o menos conocimientos en css, html, o cuestiones técnicas, creo que hay unos mínimos que todo diseñador al que se contrate debe cumplir ya que hoy en día Google es muy estricto y no todo es el diseño
    Un placer haber colaborado y haber compartido post con tan buena gente
    Abrazos

    • Elena
      Enviado el 19 de septiembre de 2017 a las 14:06h Responder

      Hola José M.
      Sí que tenía ganas de escribirlo, pero ha cambiado la motivación. Simplemente quiero ayudar a personas con pocos conocimientos a que sepan escoger y que pueden pedir y esperar del diseño de su web. Te estoy muy agradecida por la ayuda que me brindaste y aún con las limitaciones está genial 😉
      Un abrazo,

  • Jose Antonio Carreño
    Enviado el 19 de septiembre de 2017 a las 18:01h Responder

    Un gran post te ha quedado Elena, sí señor. 🙂
    Espero que el artículo realmente ayude a muchas personas a ver claro cuando detectar a un diseñador web verdaderamente profesional de uno que no lo es.
    Sin embargo, tengo una espinita clavada con el amigo Carlos De Blas con la que no estoy de acuerdo: hablo del tema de realizar el rediseño de una web en el propio servidor.
    Y es que esto no depende siempre del diseñador en sí, ya que hay clientes que con el fin de recortar costes prefieren cerrar la web durante unos días y que le monten la nueva dentro de su propio servidor (porque, evidentemente, los costes de hacer una migración de remoto a local y otra de local a remoto una vez se ha hecho la nueva web hay que cobrarlos).
    Sé de lo que hablo porque a mí me ha pasado esto varias veces después de enviar un presupuesto y he tenido que hacerlo así por petición del cliente. Por tanto, no me parece este un dato fiable que defina a un buen diseñador web de uno que no lo es.
    Aunque es cierto, y coincido con él, en que lo ideal o lo que debería hacerse siempre sería migrar todo a un servidor de pruebas y ahí realizar la nueva web para posteriormente volverla a migrar al servidor remoto. Pero no siempre se puede hacer así por, digamos, “exigencias del guión”. 😛
    Un fuerte abrazo tanto para Elena como para mis compañeros de esta megaguía! 🙂

    • Elena
      Enviado el 19 de septiembre de 2017 a las 19:17h Responder

      Hola Jose Antonio,
      ¡Muchas gracias por tu aportación! Con el respecto al tema de del servidor de pruebas, lo dice porqué en mi caso (con el rediseño) esa persona o te cerraba la web y trabajaba en ella o como no quise y no tenía servidor de pruebas, “Atención” hizo mi web añadiendo pestañas a la suya!!! y luego lo traspasó, “además se olvidó” de poner no index y tengo unos bonitos 404 de su web enlazados directamente a la mía, por ejemplo si pones en Google elenalala verás: elenalala contacto – “Web del diseñador y la URL: https://www.XXXXXXX.com/elenalala-contacto/ No sabes la ilusión que me hace verlo. No pongo nombres porque cuando comenté lo que me había pasado la abogada aún tuvo el morro de decirme que me podían denunciar por difamación.
      Bueno el tema es que lo mejor es trabajar siempre en tu propio servidor para evitar mil historias, pero en definitiva de lo que se trataba en este caso era de “eliminar de la lista” a profesionales que no tienen servidor propio.
      Gracias por pasarte y por tu aportación,
      Un abrazo,

  • Carlos de Blas
    Enviado el 19 de septiembre de 2017 a las 19:43h Responder

    Lo primero dar las gracias a Elena por darme la oportunidad de participar en este post. Es una pasada compartir cartel con cracks como Jose Antonio Carreño, José Peña, Isabel García o Max Camuñas.
    Sobre el tema del servidor de pruebas, si al final por exigencias del guión hay que hacerlo, pues no hay otra opción. Si alguien prefiere mantener una semana su web cerrada a pagar una hora de trabajo del programador que cuesta la migración, pienso que poco valora su negocio ;). Porque seamos sinceros, una web (o un rediseño) no se hace en un día.
    El mayor problema creo que es el no saber hacerlo y ofrecer como única opción el cerrarte la web. Ahí es donde iba. Si tu ofreces el servicio y soy yo el que te digo, no prefiero que cierres la web, entonces tu cumples con tu parte de ofrecer lo mejor al cliente (al menos como yo lo veo).
    De todas formas, para eso tenemos los comentarios, para poner todo lo que se nos quedó en el tintero, que siendo un round post tampoco se iba a abusar y ponerle 5000 palabras (algún día cuando tenga blog y vida ya me quedaré a gusto :P)
    Un abrazo a todos

    • Jose Antonio Carreño
      Enviado el 20 de septiembre de 2017 a las 10:49h Responder

      No me malinterpretes, Carlos. Ya sé que lo decías por los “profesionales” que ni siquiera ofrecen esta posibilidad. Lo único que quería aclarar que no siempre esto se hace por voluntad del diseñador, precisamente porque no podemos extendernos en el post a las 5.000 palabras como dices. 😉
      Pero, como te decía, te doy toda la razón del mundo en que el proceso a seguir debería ser siempre ese que tú mencionas en el artículo.
      De hecho, ya no es sólo cuestión de precios: hay clientes que se aterran ante la palabra “migración” y prefieren cerrar a migrar por miedo a perder contenidos aunque los tranquilices diciendo que no tiene por qué pasar nada (también me ha ocurrido). Eso sí, como bien comentas, si eligen esta opción también hay que indicar que una nueva web no se hace en un día para que no haya lugar a enfados ni malos entendidos.
      Al final todo se resume en uno de los “tips” que yo he dado: honestidad y transparencia. Presentar las opciones y que el cliente decida. 😉
      Un fuerte abrazo!

  • Miguel Aguado
    Enviado el 20 de septiembre de 2017 a las 07:05h Responder

    De este elenco conozco (virtualmente) a Mr. Jose con el que he trabajado en algún proyecto, Mr. Carreño y Mr. Carlos.
    Que de decir de estos compis que son la leche. Buena gente y a los que yo sin duda confiaría mi blog sin dudarlo.
    Siempre que un cliente me pregunta acerca del diseño web, les paso estos tres nombres.
    Elena, post necesario para que no ocurran más casos como el que te ocurrió a ti, una putada, así de claro.
    Un abrazote a tod@s.

    • Jose Antonio Carreño
      Enviado el 20 de septiembre de 2017 a las 10:51h Responder

      Hola Miguel,
      Personalmente me halagas mucho con tus palabras y con el hecho de que sea uno de los diseñadores que recomiendas. Te lo agradezco enormemente. 🙂
      Esperemos que Elena sea la última a la que le sucede un caso de estos y que este post ayude a muchas personas a decantarse por un buen profesional de ahora en adelante. Esa es la idea. 😀
      Un abrazo!

    • Elena
      Enviado el 20 de septiembre de 2017 a las 14:31h Responder

      Hola Miguel!
      Muchas gracias por pasarte y comentar 🙂 Sí yo también los recomiendo al 100% por eso los invité. Espero que le sirva a mucha gente.
      Un abrazo,

  • Estibaliz Lopez
    Enviado el 20 de septiembre de 2017 a las 14:07h Responder

    Hola Elena!
    Coincido con muchas de las cosas que dicen los compañeros, yo también soy de la opinión que un rediseño no puede dejar una web fuera de juego mucho tiempo y para eso existen los servidores privados o locales donde hacer las pruebas que consideres y luego migrarlo. También que toda la parte técnica de optimización es básica y aunque debería darse por supuesta, debe aparecer en el contrato para que no haya malos entendidos.
    Ahora bien, el problema que yo veo es que hoy día a pesar de la sobre información que nos aporta internet hay a la vez una gran desinformación por parte del usuario: No es lo mismo instalar una plantilla y personalizarla con colores, textos y fotos que te lo hacen en 48h (para mi ahí no hay realmente trabajo de diseño, así que no te deben cobrar lo mismo y para hacer esto no significa que tengas que contratar un diseñador web), a que entres en un proceso donde trabajes mano a mano con el diseñador y detrás haya un proceso de investigación de tu sector a partir de un brief, donde el profesional te va a enviar unas maquetas previas que vais a revisar juntos, te va a saber contestar al por qué de cada elemento de tu web: su funcionalidad, la motivación de la estética, etc… además de haberte dado toda la parte técnica anteriormente mencionada.
    Recordemos que las plantillas y maquetadores son sólo herramientas a nuestra disposición e igual que saber usar una plataforma de email marketing no me hace experto en funnels, usar los predefinidos de una plantilla no me hace diseñador web.
    Y otro aviso para navegante: Un diseñador web debe saber unos mínimos de código html y css (ojo, no digo que sea super experto en php, javascript, etc… por que ya nos metemos en temas de desarrollo web y como dice Jose Antonio eso ya son cosas diferentes), pero si te dice que necesita un programador para cambiar 4 estilos en css básicos o que no lo puede hacer por que la plantilla no lo permite, ojo también.
    Espero que mi opinión personal ayude también a aportar un poco más de luz en el asunto 🙂

    • Elena
      Enviado el 20 de septiembre de 2017 a las 14:30h Responder

      Hola Estibaliz,
      Muchas gracias por venir y comentar 🙂 Estoy de acuerdo en que para instalar una plantilla y personalizar los colores, textos y fotos no necesitas un diseñador web, de hecho yo solicité ayuda técnica para montar el blog y me ayudó una persona que sabe hacerlo pero no es diseñador web y quedé encantada. Y también de acuerdo en que el diseñador web tenga unos mínimos conocimientos de código html y css. Después de un año de trastear mi web y de ir aprendiendo de todos vosotros cada vez sé más y puedo ayudar a mis clientes con la selección de plantillas, plugins, insertar cajetillas y esas cosillas básicas que son tan necesarias.
      Un abrazo y mil gracias,

  • Bego Romero
    Enviado el 05 de enero de 2018 a las 22:14h Responder

    Pedazo post Elena, no podía ser menos con estos pedazo de profesionales del diseño web y WordPress.
    Enhorabuena!!

    • Elena Lavagna
      Enviado el 17 de enero de 2018 a las 14:12h Responder

      Hola Bego!
      Muchas gracias, efectivamente con los excelentes profesionales que escribieron sus opiniones, el post es de 10.
      Saludos

  • Fernando Jhofre Calixto Lino
    Enviado el 19 de febrero de 2018 a las 04:39h Responder

    Me encanto!
    Excelente información ha tener en cuenta no sólo para los clientes sino también para los diseñadores de páginas web. Con estos consejos un diseñador puede mejorar su calidad de trabajar y ofrecer sus servicios. Muchas Gracias a todos por esta megaguía! Está genial y me sirvió bastante, y de hecho que visitaré los blogs de todos, para hacharles los dos ojos para aprender más y convertirme algún día en un profesional web como ustedes. Estoy en mis inicios, tengo 18 años y un gran camino por recorrer. Saludos!

    • Elena Lavagna
      Enviado el 25 de febrero de 2018 a las 15:39h Responder

      Hola Fernando,
      Me alegra mucho que esta guía te haya servido. Si te estás formando en este sector te aconsejo seguir los blogs de estos diseñadores porque vas a aprender mucho.
      Saludos,

  • Damaso
    Enviado el 24 de junio de 2018 a las 13:54h Responder

    Hola Elena,
    Muy buenas recomendaciones!!
    He visitado las webs de los “mencionados” y son tambien excelentes el contenido y los consejos que dan.
    Solo me extraño que todos los que mencionas están enfocados en el Diseño y me extraño que no mencionases a nadie que trabajase en Desarrollo.
    Pensé que habiendo hecho tu web desde cero habrías necesitado de alguien con esos conocimientos.
    Felicidades por tu web que ya es casi perfecta..
    Saludos!!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Elena Lavagna

Elena Lavagna Laliena solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest