Generar leads en redes sociales: Cómo y por qué hacerlo

Siempre te cuento que las redes sociales son unos canales excelentes para crear vínculos con tus clientes, para humanizar tu marca, para mostrar tus servicios, para crear una buena “marca personal” etc.

Hoy en este segundo post de invitado te traigo a Borja Mediavilla, que te va a explicar cómo las redes sociales te pueden ayudar a vender más. Consiguiendo nuevos clientes a través de la generación de “leads”. Gracias al “Social Media Marketing” conseguirás atraer suscriptores cualificados a tu base de datos.

Te dejo con el artículo de Borja que estoy segura te va a resultar muy interesante  🙂


¿Pueden ayudarte las redes sociales a vender más? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. La respuesta es sí. Además de que puedes vender a través de ellas, pueden convertirse en un lugar fantástico para conseguir nuevos clientes a través de la generación de leads.

Quiero que conozcas las distintas opciones que te dan las redes sociales para conseguir clientes potenciales, pero antes vamos a hacer un pequeño repaso sobre qué es un lead y cómo pueden ayudar a tu negocio.

¿Qué es un Lead?

Entendemos como ‘lead’ un registro, mediante correo electrónico de un usuario (normalmente público objetivo de la marca) que se muestra interesado por recibir algún tipo de información. Estos correos electrónicos pasan a formar parte de la base de datos de la empresa, que los utiliza con un fin comercial.

¿Por qué generar leads? ¿Cómo pueden ayudarte?

Toda empresa que tenga una estrategia digital debe contemplar acciones de generación de leads, ¿por qué? Es sencillo.

Si la forma en la que se han conseguido los leads es la correcta, es decir, se han obtenido leads cualificados, los llamados “Marketing Qualified Lead” o MQL, se pueden conseguir muchas ventajas.

Estos leads cualificados tienen un enorme valor para una empresa. La información o aquello por lo que muestra interés ese usuario, debe estar relacionada con el negocio o con su producto final. De esta forma sabrás que esos usuarios pueden ser futuros clientes, son tu “buyer” persona.

Es fundamental que implementes una estrategia de generación de leads. Con esos registros podrás hacer campañas de email marketing de lo más diversas que te permitan convertir a esos potenciales, en clientes finales. Hablamos de poner en práctica el lead nurturing, trata de conducir a un lead ya cualificado a través de un embudo hasta la compra.

Ya no harás campañas de email marketing en vano, ya no impactarás a un público que no sabes siquiera si está interesado en tu producto. Tus esfuerzos y tus campañas serán más efectivas.

Es importante, antes de hacer una campaña de generación de leads, definir muy bien a tu público y lo que le interesa. También lo que puedes ofrecer que aporte valor y a la vez esté ligado con tu actividad o productos. No captes leads a la ligera, se pueden ir tan fácilmente como llegaron.

¿Cómo generar leads en redes sociales?

Son varios los canales que pueden ayudarte a conseguir leads de calidad. Las redes sociales son uno de esos canales.

Las distintas opciones que te voy a contar se dividen principalmente en dos métodos:

  • Utilizando las redes sociales sin recurrir a la publicidad, con este método deberás cuidar tu engagement en redes sociales para conseguir buenos resultados.
  • El otro método es recurriendo a la publicidad, donde las posibilidades aumentan considerablemente.

Generar leads en redes sociales sin utilizar anuncios

-Chatbots

Son la última moda. Y aunque no sólo se utilizan en Facebook, es en Messenger donde te pueden ayudar mucho a generar leads de auténtico valor.

Los bots son simplemente chats automatizados que dan respuesta predefinidas por ti a los usuarios que interactúan contigo a través de Facebook Messenger.

¿Y cómo pueden ayudarme a tener más leads? Son simplemente un complemento, vas a necesitar algún tipo de recurso o landing, donde el chatbot intentará llevar a los usuarios.

El proceso puede ser el siguiente: un usuario escribe en  tu fanpage a través de Messenger y tu bot le contesta con algún tipo de información útil, derivando a este usuario a una landing page en la que se le ofrece un descuento, regalo o cualquier recurso gratuito que puede conseguir por registrarse.

Aquí tienes un ejemplo muy bueno, llevado a cabo por Vilma Nuñez. En este caso, el bot te ofrece un contenido gratis y aprovecha para invitarte a un curso gratis al que puedes acceder tras registrarte. Cuando ya tiene el lead cualificado, el siguiente paso es ofrecerte un curso relacionado con el gratuito anterior, pero esta vez de pago.

bot facebook

Facebook Bot2

 

-Concursos

Este tipo de acciones se han utilizado mucho en redes sociales desde que emergieran como un canal para las empresas. Se trata de crear dinámicas, sorteos y concursos en los que el usuario para poder participar debe introducir un correo válido.

En estos concursos puedes (y debes) ofrecer premios lo suficientemente atractivos para llamar la atención de los usuarios. Ojo, en ocasiones, que el premio sea muy valioso (en cuantía) no quiere decir que atraiga leads de calidad. Puede atraer usuarios que simplemente busquen el premio y no estén interesados en nada más.

Debes tener en cuenta también que el tipo de premio y la mecánica del concurso esté relacionada con lo que vendes. Debe ser coherente. Recuerda que el objetivo es atraer usuarios que puedan ser clientes potenciales, huye de los ‘concurseros’.

Los concursos debes crearlos con herramientas externas a las redes sociales, aunque una vez creado el concurso lo promoverás sobre todo, por estos canales.

Existen herramientas gratuitas que te permiten crear estos concursos. Todos los registros se hacen en ellas y cuando finalice la promoción podrás exportar esos leads.

Algunas de estas herramientas son:

  • Easypromos
  • Whispond
  • Cool-tabs
  • SocialTools

Si quieres hacer un buen concurso en Facebook y con garantías, te recomiendo este fabuloso artículo de Elena.

-Tráfico a landings

Las redes sociales pueden ser un canal muy importante en el tráfico de tu web y eso debes aprovecharlo para generar leads. Piensa que las personas que ya te siguen en tus perfiles de empresa ya han mostrado un interés real por lo que ofreces o muestras en tus canales. Ya tienes un punto ganado.

Saca partido a toda esa audiencia que te sigue (y de la que todavía no tienes su correo) y publica contenido de valor que le interese al usuario, al que lleves a una landing page o cualquier tipo de página en la que ofrezcas algo a cambio de un registro.

Por ejemplo, si creas un estudio, informe, guía o cualquier recurso, la puedes promocionar orgánicamente en redes sociales y derivar tráfico de calidad que se puede convertir en leads.

-Ofertas y descuentos

Crea algún tipo de oferta o descuento y promociónala entre tus seguidores. Por un lado estás ofreciendo algo valioso, algo que les interesa a esos seguidores porque seguramente sean tu público objetivo y por otro estás dando unos privilegios a esas personas por pertenecer a tu comunidad.

Piensa en posibles descuentos, gastos de envío gratis, cupones, ofertas 2×1, etc. Crea una landing page en la que se puedan canjear esas ofertas con un formulario, difúndelo en redes sociales e incluso prueba a incluir en la landing page que permitan a los usuarios compartir el descuento u oferta entre sus contactos.

 

Generar leads Utilizando las plataformas publicitarias

Cualquiera de las opciones anteriores puedes potenciarlas con campañas de publicidad en redes sociales. Llegarás a mucha más gente, podrás aumentar considerablemente el tráfico hacia esas landing pages y conseguir más leads.

Invertir en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter te puede salir muy rentable, además de las posibilidades de segmentación para alcanzar al público que tu quieres. También puedes tener en mente a Linkedin para generar tráfico y leads. Ya suma más de 500 millones de usuarios y la cantidad de anunciantes no es elevada, lo que te permite destacar y conseguir tus objetivos por unos costes más bajos.

-Facebook Ads

Desde luego si quieres conseguir tráfico y buen engagement en Facebook, hacer campañas de publicidad es la clave.

Existe un formato en Facebook Ads que permite generar leads de una forma muy sencilla. Los anuncios para atraer clientes potenciales te permiten ofrecer algún tipo de información, a la que se puede acceder de forma gratuita, a cambio del registro del usuario.

Puedes promocionar cursos, webinars, descargas de ebooks, guías, whitepapers, descuentos, ofertas, etc. El usuario solo debe pulsar en el botón CTA que pongas en tu anuncio, que tendrá un texto tipo “Acceder”, “Reservar” o “Registrarse”.

Tras este paso el usuario ve una pantalla y unos campos que contienen sus datos, no deben incluir nada. Facebook incorpora sus datos extraídos del propio perfil de los usuarios (nombre, correo electrónico o teléfono). Cuando el usuario acepta, sus datos pasan a tu panel de administración de anuncios, desde donde los puedes exportar.

 

Facebook_leads

 

-Instagram Ads

Aunque los anuncios en Instagram ya llevan tiempo en funcionamiento, los anuncios de generación de leads llegaron a todos los perfiles a principios de este año. Este formato funciona de la misma forma que el de Facebook Leads Ads, además recuerda que para crear una campaña en Instagram debes hacerlo desde Facebook Ads Manager.

Cuando creas tu campaña incluirás el botón o CTA, mediante el cual, los usuarios se registrarán fácilmente. Los campos que se muestran autocompletados son nombre, teléfono, correo electrónico y sexo, pudiendo elegir cualquiera de esos cuatro.

El usuario aceptará que sus datos son correctos y ese lead ya quedará en tu administrador de anuncios para exportarlo cuando consideres necesario.

-Linkedin Ads

No hace ni un año que Linkedin lanzara este formato en su plataforma de anuncios. Es muy similar al formato de Facebook. Linkedin Lead Gen Forms te permite promocionar contenidos como por ejemplo descuentos, ofertas y otro tipo de materiales (ebooks, guías, whitepapers, etc).

El usuario, para acceder a estos recursos no debe salir de la propia red social y lo más importante, no deberá incluir sus datos de forma manual.

Esto facilita bastante el proceso, ya que el usuario solo debe pulsar un botón y la información de su perfil (correo electrónico y nombre) pasará a tu base de datos en Linkedin Ads. Una vez acabada la campaña podrás exportar todos estos leads para utilizarlos en tus campañas.

 

 

Como ves, tienes diferentes opciones para generar leads desde redes sociales. En el caso de que no tengas mucho presupuesto para invertir en anuncios, siempre puedes recurrir a las acciones orgánicas.

No obstante piensa que invertir en campañas bien ejecutadas pueden atraer numerosos leads cualificados y por ende, clientes.

Imagen cedida por Shutterstock

Borja Mediavilla es consultor de Marketing online y socio fundador de Multiconversion.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies