Google Analytics para principiantes: ¿Quién visita mi web?

Si no has usado nunca esta herramienta, es posible que creas que Google Analytics es complicado y que solo lo usan los expertos, pero no es así.  Te aseguro que es mucho más sencillo de lo que parece y verás como tú también aprenderás a utilizarlo con esta guía de Google Analytics para principiantes.

Además, si tienes una web o un blog es una herramienta gratuita completamente necesaria para poder medir que es lo que sucede en tu web.

No dejes en manos de otros lo que puedes medir tú 

Siempre aconsejo a mis clientes que tengan nociones básicas de todo lo que concierne a su negocio, porque delegar está muy bien, pero debes de tener bajo control todos los aspectos de tu negocio.

Le pedí a mi compañero Jose M. Peña de tuwebdecero que me escribiera una guía sencilla de Google Analytics para principiantes y dicho y hecho, aquí la tenemos.

Espero que esta guía te anime a crear tu propia cuenta en esta herramienta y empieces a utilizarla.

Coge papel y boli, te dejo con José.


Si tienes una web o un blog y no conoces Google Analytics, estás perdiendo una oportunidad muy buena para conocer cómo se comportan tus usuarios en la web.

Tal vez te estés preguntando ¿Para qué sirve Google Analytics?

Tranquilo, es normal, me pasa a menudo, cuando diseño una web para un cliente y le comento que le voy a dar de alta en Google Analytics, no tiene ni idea de lo que es.

Cuando se lo explico y sobre todo, ve la herramienta en funcionamiento, alucina con el funcionamiento de esta herramienta de analítica.

El motivo de tal asombro se debe a que, con Google Analytics puedes saber quién está viendo tu sitio web en tiempo real, que artículo de tu blog está leyendo, de qué país o ciudad es el visitante, si es hombre o mujer, incluso el modelo de móvil desde el que lo está leyendo, sí como lo oyes.

Pero no solo eso, esta herramienta gratuita de Google te da absolutamente todo lo que necesitas para analizar tu web y es completamente imprescindible.

Con ella podrás saber desde donde llegan tus visitas, de esta manera podrás enfocar mejor tu estrategia en función de si el tráfico te llega de buscadores, de redes sociales o si acceden a tu sitio directamente desde el navegador (tráfico directo).

Podría enunciarte mil opciones más, pero lo mejor es que conozcas la herramienta a nivel básico, por eso he preparado esta guía de Google Analytics para principiantes.

 


Google Analytics

Google Analytics para principiantes

En esta guía te voy a explicar el funcionamiento de esta herramienta, sus principales funcionalidades para poder medir y analizar el tráfico de tu web y cómo darte de alta paso a paso.

Vamos a ello 😊

¿Cómo darte de alta en Google Analytics?

Si el profesional que diseño tu web no te dio de alta en Google Analytics, tranquilo. voy a explicarte cómo hacerlo de forma muy sencilla.

Darse de alta en esta herramienta paso a paso es muy sencillo, para ello solo tienes que utilizar una cuenta de Gmail, te puedes crear una nueva o usar una que ya tengas.

Una vez la tengas, sólo tienes que acceder en Google a la herramienta Google Analytics.

Haz clic en crear cuenta e inserta los datos de tu cuenta de Gmail.

Acepta las condiciones y accederás al panel de registro, en él tendrás que seleccionar la opción “sitio web”.

Rellena los datos indicando tu nombre, nombre de la web y la URL, deja el resto de opciones por defecto y haz clic en obtener id de seguimiento.

Selecciona después el idioma y haz click en aceptar.

Listo ya tienes la herramienta instalada.

Ahora tenemos que enlazar la herramienta con nuestra web para que pueda recoger los datos y estudiar el comportamiento del usuario en la misma.

Para ello necesitas instalar un código en tu web.

Te lo explico:

Cómo instalar el código de Google analytics en tu web

Hay dos formas de instalar el código de Google Analytics en tu sitio web, uno de forma manual y  otro usando un plugin.

Como considero que la parte manual es muy sencilla aunque haya que tocar código te lo voy a explicar, no merece la pena utilizar un plugin cuando el proceso consiste en copiar y pegar.

Para insertar el código de Analytics en tu web, accede en el panel de control de Google Analytics en el apartado Administrar>información de seguimiento>código de seguimiento

Selecciona el texto y cópialo.

Puedes ver un ejemplo en esta foto:

 

 

Este código debes insertarlo dentro de un apartado que se encuentra en el editor de WordPress.

Accede al panel de control de WordPress en el apartado Apariencia>editar, en el lateral accede a cabecera del tema (header.php)

A continuación, debemos buscar la línea donde pone </head> y justo antes pega el código de  Analytics (para buscar la línea de head más rápido, puedes usar ctrl+f y escribir head para localizar donde se encuentra).

 

Una vez copiado, haz clic en actualizar archivo.

Ahora ya puedes hacer una prueba y navegar por tu web, ya podrás ver los resultados al instante en la herramienta de Google Analytics en tiempo real.

Si todo esto te parece demasiado complicado, puedes instalar un plugin como Google Analytics by MonsterInsights, es muy sencillo de usar y de instalar, vas a plugins en tu WordPress, clicas en añadir plugin, pones el nombre en el buscador y cuando lo tengas clicas en instalar plugin. Así de sencillo.

 

 ¿Cómo comprobar que Google Analytics está funcionando?

Para ver si el código de Google Analytics está funcionando, accede dentro de la herramienta a la opción tiempo real>visión general

Si navegas por la web podrás ver que aparece el número 1 si solo estás tú viendo la web en ese momento, si hay varias personas de distintos lugares navegando verás ese número incrementado.

¿Sorprendente verdad?

Esta y más opciones básicas vamos a verlas en el siguiente punto y de esta manera vas a conseguir manejar los aspectos básicos de la herramienta.

Cómo usar Google Analytics: Principales funciones

Vamos a ver cuatro apartados básicos que van a ser más que necesarios para llevar un control de lo que pasa en tu sitio web.

De todas las opciones que ves en el panel de la izquierda en Analytics, es necesario que uses las siguientes:

Tiempo real, audiencia, adquisición y comportamiento:

Te voy a explicar para que sirve cada opción, pero si lo prefieres, puedes entender todo fácilmente a través de este video.

 

 

En Tiempo Real

Este apartado de Google Analytics es llamativo ya que puedes ver el comportamiento en directo del usuario en tu web.

Es muy útil para comprobar el resultado que está teniendo un determinado post que acabas de publicar en tu blog, la respuesta que están dando tus suscriptores o si una determinada campaña de Facebook Ads está funcionando, por ejemplo.

Cuenta con varios apartados:

  • Visión general: en la descripción general podrás ver mediante la gráfica todo lo que está sucediendo en tiempo real.
  • Ubicaciones: en este apartado podrás ver las métricas que muestran, hace cuantos minutos y segundos un determinado usuario ha estado conectado y en que parte del mundo está esa persona. Haciendo clic en el país, te muestra la localidad.
  • Fuentes de tráfico: verás en tiempo real datos desde donde te está entrando la visita, dándote un informe sobre si esas visitas provienen de tráfico orgánico (Google), social o directo (acceso desde el navegador).
  • Contenido: interesante opción que muestra el contenido de tu web que está viendo un usuario en ese mismo momento.
  • Eventos y conversiones: dos opciones más complejas que sirven para ver el comportamiento específico de un usuario en tu sitio, es más avanzado y no te lo voy a explicar, pero te dejo un enlace más abajo por si quieres profundizar más en la herramienta y ver todos los apartados y conocerla a fondo.

 

 Audiencia

Amplio apartado donde vas a poder tener una visión general de las visitas y analizar los datos por fecha, usando el calendario.

Todo lo puedes ver gráficamente e incluso establecer una comparativa de la web con otros meses y verlo de forma gráfica.

Lo más destacado son los distintos apartados y son los datos que más te interesan porque son las visitas y puedes ver si realmente estas siguiendo una buena estrategia y si tu web está atrayendo visitas.

Sesiones, usuarios, números de visitas, paginas por sesión, duración media de navegación, número de sesiones y % de nuevas sesiones, son los datos que analizar.

Además, puedes analizar los datos demográficos para estudiar las visitas por países, ciudades, por navegador, edad, sexo, etc.

Adquisición

Este apartado de Google Analytics indica que % llega a la web a través de tráfico social, tráfico orgánico, tráfico de redes sociales, directo o pagado (si usas por ejemplo campañas de Adwords o Facebook Ads)

Todo esto lo puedes ver también de forma gráfica y ver detalladamente haciendo clic en cada fuente de tráfico y estudiar el comportamiento que tiene el usuario dentro de cada post.

Usuarios nuevos, tiempo medio de la visita, tasa de rebote, páginas vistas, etc.

Comportamiento

En esta opción puedes ver los artículos que más visitas reciben en tu blog y ver estadísticamente los posts que mejor te están funcionando.

Además, cuentas con opciones interesantes para ver de forma gráfica los pasos que sigue el usuario desde que entra, hasta que abandona tu web.

Hasta aquí los apartados más básicos pero imprescindibles que deberías usar a diario.

Si necesitas conocer más a fondo la herramienta, te dejo este Manual sobre Google Analytics al completo.

Pero todavía hay más:

¿Te gustaría saber dónde hacen clic los usuarios y cuáles son los enlaces donde más personas hacen clic o aquellos donde nadie pincha?

Es muy fácil si usas una extensión de Google Chrome como Page Analytics

 

Cómo usar Page Analytics

Instala la extensión Page analytics.

Una vez añadida al navegador, se activará en la esquina superior derecha una pestaña con el icono de analytics.

 

El funcionamiento es muy sencillo, abre una página de tu web y pon la extensión en On, este programa te va mostrando los mismos datos que te acabo de explicar pero además si navegas por cualquier parte de la web, verás % que indican los clics que recibe una enlace o botón, es muy útil.

Además, tienes mapas de calor que muestran las zonas más calientes (rojo) o frías (azul) dependiendo del mayor o menor índice de clics del usuario.

Aunque esta última opción no funciona demasiado (existen otras herramientas mejores) es interesante por los datos que arroja y por su sencillez de manejo.

Sin duda los porcentajes indicando los clics que hace el usuario merecen la pena para marcarte unos objetivos de mejora.

 

Conclusión

Hasta aquí la guía de Google Analytics para principiantes.

Usa la herramienta tanto como puedas, pero cuidado que engancha y puedes perder el control viendo cómo te visitan tus usuarios.

Bien usada es una herramienta potentísima con muchas más opciones que las que te he mostrado, pero con esto ya tienes para empezar  😉

Imágenes cedidas por Shutterstock

¿Habías oído hablar de Google Analytics? ¿Te ha parecido útil? ¿Vas a darte de alta? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

Diseñador web especializado en WordPress y consultor de Marketing Digital | Trabajo como freelance realizando sitios web | Además, enseño en mi Blog cómo crear un proyecto web absolutamente de cero.

2 comentarios en “Google Analytics para principiantes: ¿Quién visita mi web?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies