Guía de link building para principiantes

Blog de Elenalala
link building

Tienes una página web, escribes artículos en tu blog, aplicas algo de SEO on page para posicionarlos, pero ¿estás teniendo en cuenta el link building?

Si el tema de los enlaces te suena un poco a chino no te preocupes, he preparado esta guía en la que te explico todo lo que necesitas saber sobre el enlazado (interno y externo) de tu web.

Casi te diría que el secreto para un correcto ejercicio de link building, es prestar atención a la creación de contenido.

¿Quieres saber por qué?

Sencillamente, porque es mucho más fácil crear enlaces a contenido de alta calidad porque eso es lo que se comparte.

Las marcas y las audiencias están buscando contenido de valor con el cual vincularse para tener algo de valor que ofrecer a los visitantes de su sitio web y nosotros queremos ser enlazados…

Observa el mapa digital. ¿Todavía no te has dado cuenta que pocas personas enlazan con una página de inicio, una página de productos o un carrito de compras?

Para estar segura de que estamos hablando el mismo idioma, aquí hay dos definiciones importantes que debes saber:

  • El marketing de contenidos se produce cuando creas y compartes contenido, ya sea artículos o infografías, con el fin de dirigir el tráfico a tu sitio web y dirigir a tus visitantes a través de tu embudo de marketing para adquirir nuevos clientes.
  • La creación de enlaces se produce cuando obtienes otros sitios web o blogs para vincularlos a tu página web, con el fin de mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.  Los motores rastrean la web en busca de enlaces entre tus páginas web y otros sitios web,  para decidir qué tan válido es tu contenido y, por lo tanto, dónde debe ubicarse tu página en los resultados de búsqueda.

Además debes saber que existen dos tipos de enlaces: internos y externos.

Básicamente, un enlace interno te llevará a una página web o recurso en el mismo dominio (dentro de tu web), mientras que un enlace externo te  llevará a un  dominio diferente (fuera de tu web).

¿Sigues perdido? No te preocupes que vamos a empezar por el principio.


¿Qué es el link building?

El link building o creación de enlaces es uno de los fundamentos del posicionamiento web. Lo que buscamos con el link building es aumentar la autoridad de nuestra página mediante la generación de enlaces hacia ella. Los enlaces son uno de los principales factores de clasificación de SEO, y Google los usa para evaluar la autoridad y la relevancia de tu sitio para los términos de búsqueda específicos.

Para conseguir que otras webs nos enlacen debemos aportar contenido de calidad trabajando el Marketing de contenidos de nuestro blog.

 

Cuáles son los enlaces más importantes para SEO

Hay tres tipos de enlaces que son importantes para la construcción de enlaces SEO:

Enlaces internos, son enlaces de tu sitio a tu propio contenido en diferentes sitios de tu página web.

Enlaces salientes, son enlaces de tu sitio web a otras webs.

Enlaces entrantes, también llamados vínculos de retroceso, que son enlaces de otros sitios a tu web.

 

Los enlaces también se pueden categorizar como:

Dofollow, son enlaces normales que pasan la autoridad y el rango de SEO a los sitios de destino. Digamos que con ese enlace regalamos un poco de nuestra autoridad de dominio.

Nofollow,  son enlaces marcados con un poco de código HTML para indicar que el propietario del sitio no quiere pasar la autoridad y el rango al sitio de destino. Tu eliges si quieres que tus enlaces salientes sean Dofollow o Nofollow.

En esta guía, vamos a compartir tácticas que te ayudarán a crear contenido enlazable de alta calidad para tu sitio web, así como a utilizar ese contenido para la creación de vínculos a tu sitio web.

¿Comenzamos?

 

Creación de contenido de alta calidad enlazable

 En la introducción, explicamos que el contenido enlazable y bien diseñado es aquel que está específicamente dirigido a ayudarlo a crear enlaces a tu sitio web.

Ahora, ¿qué es el contenido de alta calidad o relevante?

Es información precisa, un material extremadamente valioso y diseñado para tu público objetivo. Además debe estar bien escrito, y debe ir acompañado de imágenes suplementarias, gráficos, vídeos o infografías.

Antes de empezar a  producir tu contenido, debes comenzar el proceso con una investigación en profundidad.

Además, debes apuntar a realizar publicaciones con más de 1.000 palabras. Diferentes estudios han demostrado que el contenido de más de 1.000 palabras obtiene la mayoría de las acciones sociales y los vínculos de retroceso.

Si no eres un escritor, no te preocupes. Hay muchos escritores independientes que puedes contratar para crear contenido para ti. Solo asegúrate de encontrar a alguien que sea un experto en tu nicho particular y que le guste escribir.

Una vez que hayas generado el contenido, será la hora de agregar elementos que lo transformarán en material enlazable.

Estos son los elementos que necesitará tu contenido para ser enlazable y cómo cada uno de ellos te ayudará a obtener más enlaces.

 

  • Investigación

Pongamos un ejemplo. Una cosa es decir, por ejemplo que Facebook es la red social más popular del planeta. Pero sin las estadísticas que respalden ese dicho, solo es una opinión.

Ahora la cosa cambia, cuando escribes que: “Con  1.55 mil millones de usuarios activos mensuales, Facebook es la red social más popular del planeta”.

Esto ya no es una opinión; es una declaración basada en hechos y con las estadísticas para respaldarla. Esto es lo que separa a los expertos de los aficionados.

Citar fuentes específicas para cada una de sus afirmaciones a lo largo de tu artículo, de modo que los lectores comprendan al instante que están leyendo un contenido bien investigado.

Esto les da una razón para confiar en ti y vincular tu contenido, además les  permite a los lectores profundizar más en el tema al que te refieres si eso les interesa.

En definitiva, artículos bien investigados son el tipo de publicaciones que los usuarios enlazan y visitan una y otra vez.

 

  • Opiniones de expertos

Otra forma de agregar credibilidad a tu contenido es mediante el uso de citas.

Además de hacer que tu contenido sea de mayor calidad al agregar la opinión de expertos, también habrás agregado personas influyentes al artículo, que podrían ayudarte a promocionarlo.

Cuando tus lectores observen que tus afirmaciones están respaldadas por la opinión de expertos, confiarán más en la información que les brindas y estarán más dispuestos a compartir tu contenido.

También si citas una publicación de blog como recurso, puedes enviar un correo electrónico al editor de ese blog y comentarle que lo has mencionado.  Luego, puedes preguntarles si estarían dispuestos a vincularse a una publicación específica tuya a cambio.

 

  • Recursos

Por último, pero no menos importante, están los recursos. Busca oportunidades en todo tu contenido para mencionar recursos específicos. Por ejemplo:

No digas simplemente que la gente debería probar varias herramientas de SEO, recomienda tus herramientas favoritas.

Mejor aún, no solo incluyas enlaces, incluye imágenes que muestren lo que las personas encontrarán cuando hagan clic en una de tus recomendaciones.

Para el lector promedio, esto agrega más valor a tu contenido porque les estás dando recursos adicionales que brindan información sustancial. Recuerda, te destacarás de la competencia al hacer esto,  porque muy pocas personas se toman el tiempo para dar a sus lectores este tipo de contenido de valor.

 

  • Entrevistas

Otra forma de obtener enlaces de expertos en tu campo es entrevistándolos.

En muchos casos, entrevistar a expertos en tu campo es una mejor manera de obtener vínculos de retroceso que simplemente vinculando su contenido.

Las entrevistas permiten que líderes de opinión y expertos compartan su historia con más personas. Pueden promocionar productos o servicios, crear su marca e interactuar con una nueva audiencia en un nivel relativamente profundo.

A los expertos generalmente les gusta hacer entrevistas para personas que ya tienen una audiencia. Pero si aún no tienes una audiencia importante, hay otra opción: ofrece entrevistarlos para una publicación importante.

Dirígete a un periódico digital que destaque en tu nicho y pregúnteles si estarían interesados ​​en publicar una entrevista a un experto específico en su campo. Si dicen que sí, puedes acercarte a ese experto y entrevistarlo.

 

Creación de enlaces a tu contenido de alta calidad enlazable

Una vez que hayas publicado tu contenido enlazable de alta calidad, tu próximo objetivo es crear enlaces a él. Vas a hacer eso en 4 pasos:

  • Jugando a los números
  • Obtener la mayor exposición posible para tu contenido
  • Comunicarte con las personas con mayor probabilidad de vincularse a tu contenido.
  • Respondiendo preguntas

Cada uno de estos pasos desempeña un papel vital para obtener enlaces a tu artículo de alta calidad enlazable.

 

Jugando a los números

El primer paso es jugar el juego de números. La cantidad de acciones sociales, la cantidad de votos y la cantidad de comentarios que recibes sobre tu contenido,  juegan un papel importante en el hecho de convencer a la gente de que tu artículo es valioso, popular y digno de vincular.

Es por eso que la segunda vez que publicas tu contenido, necesitas comenzar a construir estos números.

Comienza compartiéndolo en todas tus redes sociales.

La clave es aumentar tus números de manera un tanto uniforme en todas las redes.

Cuanto más rápido se acumulen los votos, mayores serán las posibilidades de que lleguen a la página de inicio y genere más tráfico.

Finalmente, consigue comentarios. Querrás apuntar a un poco más de calidad en estos, ya que no deseas fomentar el spam en su sitio web.

El mejor lugar para comenzar es tu propia lista de correo electrónico.

Envía un e-mail a tus suscriptores anunciando tu publicación y al final del correo electrónico, proporciona una llamada a la acción.

Debes lograr que la gente se detenga y comparta sus opiniones en la publicación de tu blog.

 

Exposición

El siguiente paso es la exposición. Cuantas más personas lleguen a tu contenido, mayor será la cantidad de enlaces que puedas obtener de ellos.

La forma más rápida de exponerte a tu público objetivo,  más allá de simplemente compartir tu contenido en tus redes sociales,  es a través de la publicidad en las redes sociales. Específicamente, te sugiero crear anuncios para: Facebook e Instagram.

También es necesario que te plantees la importancia de comunicarte directamente con las personas que tienen más probabilidades de vincularse a tu contenido.

Estos serán típicamente los bloggers que se vinculen directamente con tu nicho.

Siempre tendrás una mayor tasa de éxito si apuntas a las publicaciones más recientes, ya que es más probable que se actualicen recientemente.

 

Respuestas

Por último, pero no menos importante, busca formas de responder preguntas con enlaces a tu contenido. Busca estas oportunidades en redes de preguntas y respuestas como Yahoo y Quora, foros y grupos de redes sociales.

No todas estas arenas crearán enlaces de SEO, pero te permitirán obtener una mayor exposición de tu contenido de una manera útil.

 

Contratar artículos en medios digitales

Otra manera de conseguir buenos enlaces hacia tu web es contratando artículos en medios digitales nacionales o provinciales, con esta acción a parte de conseguir el enlace, también estarás consiguiendo atraer tráfico a tu sitio. Tienes que tener en cuenta los anchor text para que no se repita el mismo en todos los artículos.

 

Conclusiones

  • Crea contenido enlazable de alta calidad que sea valioso, preciso, actualizado, completo y de más de 1.000 palabras.
  • Incluye investigación específica, opiniones de expertos y recursos.
  • Crea una prueba social inmediatamente después de la publicación obteniendo acciones sociales, votos y comentarios.
  • Consigue exposición a través de la publicidad social y la divulgación social con las personas que comparten contenido similar.
  • Obtén enlaces a través de contactos directos con personas que se vinculan a contenido similar.
  • Obtén enlaces respondiendo preguntas en las redes de preguntas y respuestas, foros y grupos de medios sociales.

 

Por suerte, como has visto, todavía hay muchas formas éticas de crear enlaces. Utiliza estas sugerencias y tu link building para SEO pronto tendrá éxito.

Ahora ya sabes cómo usar el  link building para SEO, para mejorar el ranking de búsqueda, los clientes potenciales y las ventas.

¿Por dónde comenzarás a mejorar tu estrategia de link building?

Elena Lavagna

Consultora Social Media especializada en estrategias de Marketing en Redes Sociales. Social Media Manager y formadora en Webescuela.



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Elena Lavagna

Elena Lavagna Laliena solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest