Qué es un hashtag y como usarlos en Redes Sociales

Blog de Elenalala
que es un hashtag

¿Sabes qué es un hashtag y para que sirve? ¿Conoces todas las ventajas que te pueden ofrecer los hashtags en tus publicaciones de las redes sociales?

Está claro que el alcance orgánico en las redes sociales se redujo de manera considerable, provocando que los numerosos tipos de publicidad en Internet y en las redes sociales se disparasen.

Por eso, no tenemos que olvidar algunas técnicas o recursos que nos permiten llegar a más personas y de forma detallada en las redes sociales, como el buen uso de los hashtags.

En este artículo he invitado a Alejandro Castro para que te hable de las etiquetas, un tema muy conocido por muchos usuarios, pero que seguro no está al 100% explotado por todos.

Así pues Alejandro, nos explica con todo lujo de detalles qué es un hashtag, para qué sirven y lo más importante, cómo usarlos en redes sociales (de forma correcta).

No olvides que los hashtags son piezas fundamentales en nuestras publicaciones en redes sociales y gracias a ellos conseguirás mayor alcance y visibilidad.  y ahora sí, te dejo con Alejandro 🙂


 

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag o etiqueta, es una palabra o conjunto de palabras clave, que van unidas, sin separación entre ellas, precedidas de la almohadilla (#) estas etiquetas ayudan a clasificar el contenido dentro de las redes sociales.

Una vez escribas tu etiqueta en la publicación de una red social como puede ser Instagram o Twitter y la publiques, ese hashtag se convertirá en un hipervínculo que permitirá acceder a todas las publicaciones relacionadas con el hashtag que hayas publicado.

De esta forma, las redes sociales facilitan la interacción en los contenidos con los que la gente desea interactuar. Pongamos un ejemplo.

Si yo creo un hashtag o etiqueta con la palabra clave #Ourense, al clicar en él, veré todas aquellas publicaciones de la red social que estén relacionadas con el hashtag Ourense y así podré centrarme en las publicaciones, debates o discusiones que estén relacionadas con dicha palabra.

 

¿Para qué sirven los hashtags?

La función principal de las etiquetas es la de poder clasificar y difundir el contenido que publiques bajo esa etiqueta, pudiendo ganar un mayor alcance, provocando con ello que te encuentren personas interesadas en la temática promovida y así poder aumentar la interacción en la propia publicación.

En resumen, el hashtag puede ser empleado para:

  • Aumentar el alcance de la publicación: Sin el uso del hashtag tu publicación solo llegará a un porcentaje de los usuarios que estén conectados a tu cuenta, si incluyes esta función puedes llegar a más personas que estén interesados en la temática que hables.
  • Promocionar un producto, servicio o marca que insertes en la publicación: Si estás interesado en hacer llegar un producto o servicio nuevo más allá de tus usuarios sin gastar en publicidad para redes sociales, el hashtag puede ser un gran aliado en tu estrategia de difusión.
  • Provocar la interacción con tu publicación: Cuando una persona busca un # en concreto, es que está interesado en el tema a tratar, por lo que las probabilidades de interacción aumentan.
  • Haz tu marca más visible: Si publicas una serie de hashtags específicos en tu área profesional, puede que la gente que busque diariamente esa temática de hashtag acabe por reconocerte como un experto en la materia con el paso del tiempo.
  • Humanizar tu marca: Los medios de comunicación emplean mucho los hashtags cuando hay un suceso social de gran relevancia. Que tu marca muestre el apoyo o el afecto a dicha causa ayuda a que tu marca se vuelva más cercana.

 

¿Cómo crear un hashtag?

A la hora de crear un hashtag para promocionar un evento o un concurso o crear marca personal, hay que tener en cuenta varios factores que te ayudarán a mejorar la eficiencia del hashtag creado, independientemente del fin o del propósito para el que lo hayas creado.

Si quieres tener un hashtag de éxito tienes que comprobar que sigue estas pautas:

  1. Crea un hashtag personalizado: Crea un hashtag que no se haya mezclado con otros temas y seas tú el primer creador de esa palabra clave, ayudará a que la gente interactúe con él y veas todas las conversaciones que tengan que ver con dicho hashtag. Aquí es importante tener una comunidad activa y fiel a tu marca para que esta primera pauta tenga éxito.
  1. Tildes: Si vas al buscador de Instagram encontrarás #árboles y #arboles. Muestra tu profesionalidad poniendo las tildes al # en caso de que sea necesario. Se agrupan de igual forma que en el hashtag que no lo posea. Por norma los hashtags sin tilde tienen mayor número de publicaciones.
  2. Tiene que ser fácil de recordar: Me ha pasado que para buscar un hashtag de un congreso y ver los tweets, tuve que acudir a la página oficial del congreso porque no me acordaba de su hashtag oficial. Intenta que tu comunidad no tenga que hacer pasos a mayores para que recuerden tu hashtag. Crea uno fácil y sencillo.
  3. Que tenga que ver con la temática: Usa una palabra clave que se relacione con la promoción con la que lo quieres vincular. Confundiría mucho a la gente si creas un hashtag llamado #GatoBonito si lo que quieres es promocionar productos de albañilería.
  4. Cuando más corto, mejor: Intenta usar pocas palabras a la hora de crear un hashtag, ya que de esta manera estarás facilitando que la persona lo recuerde mejor y pueda buscarlo fácilmente en las redes.
  5. Haz que sea de fácil lectura: hay una norma no escrita que dice que en el caso de que emplees varias palabras en un hashtag la primera letra de cada palabra tiene que empezar con mayúsculas. Por ejemplo #VamosCampeones

 

hashtag en Instagram

 

Uso de los hashtags en redes sociales

Antes de entrar en profundidad a explicarte el uso del hashtag o etiqueta en cada red social, quiero ponerte un poco en situación y decirte que cada red social tiene una forma diferente de usar las etiquetas y los usuarios también interactuan con ellos de forma diferente en cada red social.

Por ejemplo, en Twitter (la red social que empezó a hacer famoso el uso de los hashtags) los usuarios suelen compartir unos 3 hashtags como máximo en cada publicación y, sin embargo, en Instagram el número de hashtags por publicación sube considerablemente, hasta 15 de media aproximadamente.

Un error que no debes cometer es crear un hashtag o grupo de hashtags para todas las redes, ya que puede suceder que en una red social te funcione y en otra no.

Un ejemplo de ello, el hashtag #InstaGood es muy famoso y usado en la red social Instagram, pero ponerlo en Twitter no tendría mucho sentido ¿no?

Una vez puesto en situación, vamos a hablar del uso de los hashtags en cada red social.

 

¿Cómo usar los hashtag en Facebook?

En Facebook se empezó a usar hashtags en las publicaciones, pero la falta de éxito ha hecho que dejen de utilizarse casi por completo.

Facebook no muestra la popularidad de cada hashtag, como si sucede en otras plataformas como Instagram.

Hoy en día no te recomiendo utilizar hashtags en Facebook a menos que sea tu hashtag de marca o quieras resaltar una palabra.

Una vez que tienes claro los puntos anteriores, te doy una serie de ideas para las que puedes emplear un hashtag en Facebook:

  1. Viralizar un evento.
  2. Realizar sorteos o concursos.
  3. Difundir una fecha importante del año.
  4. Para dar a conocer un nuevo producto o servicio.

 

¿Cómo usar los hashtags en Instagram?

 Al igual que en Facebook, es necesario que tu cuenta de Instagram sea pública para que la difusión de los hashtags en tus publicaciones sea efectiva.

Lo interesante de Instagram, es que una vez que pones el # en el buscador, según vas escribiendo la palabra, te va recomendando hashtags relacionados al que te interesa usa esta funcionalidad para crear tu listado de hashtags.

También te indica el número de publicaciones que tiene cada hashtag, lo cual es muy interesante para tu estrategia en esta red social. Recuerda que los hashtags son muy importantes para captar nuevos seguidores, no olvides usar Instagram de forma profesional.

 

hashtag en Twitter

Otra ventaja de los hashtags en Instagram es que podemos seguirlos, igual que seguimos cuentas personales o de empresa. Te aconsejo que sigas aquellos hashtags que sean de tu interés, de esta forma te mostrará todas las publicaciones sobre esa temática.

Instagram deja publicar hasta 30 hashtags en una publicación, se ha hablado largo y tendido sobre este tema, que si 10 que si 30, que si pocos… Si Instagram te deja usar 30, puedes usar 30, dependerá de ti y de la publicación que hagas el número de hashtags que quieras añadir.

 

Lo importante no es cuántos hashtags utilices, sino cuáles, mejor calidad que cantidad Clic para tuitear

 

TIP DE ELENA

Haz una búsqueda de hashtags de tu sector y sepáralos en tres listas:

1- Hashtags genéricos de tu sector, con un número alto de publicaciones (#Estetica 8.3M)

2- Hashtags más específicos (#EsteticaySalud 42.1K) (#EsteticaLaser 1000) (EsteticaBarcelona 15.3k)

3- Hashtags específicos para cada publicación. Si estás hablando de #TratamientosCorporales no pongas #Faciales.

No uses los mismos hahstags en todas tus publicaciones, al final se trata de alcanzar a diferentes personas, pero sobretodo no uses cualquier hashtag como #LikeforLike o #Happy si no viene a cuento.

En Instagram  puedes colocar tus hashtags en el texto de la publicación, al pie de foto o en el primer comentario de tu publicación.

Estos son los hashtags más populares en Instagram

  1. #Love
  2. #Instagood
  3. #Photooftheday
  4. #Beautiful
  5. #Happy
  6. #Art
  7. #Picoftheday
  8. #Fashion
  9. #tbt (through back thursday)
  10. #Cute
  11. #Like4like
  12. #me (hablar de uno mismo)
  13. #Instalike
  14. #Smile
  15. #Photography

 

¿Cómo usar hashtags en Twitter?

 Al igual que ocurre en las otras redes sociales que he comentado, es importante tener el perfil como público, para que la difusión del hashtag tenga éxito.

Los hashtags tienen que colocarse en el tweet para que tenga efecto, no ocurre como en Instagram, que si permite colocarlo en el cajón de comentarios.

El número de hashtags recomendado es entre 1 y 3. Siempre recomiendo el uso de hashtags en esta red social, ya que el uso que le dan los usuarios es muy elevado y por ello, las probabilidades de que tu publicación impacte con éxito a otros usuarios son mayores que en otras redes sociales.

Es importante que midas el impacto del hashtag y ver que cuentas están comentando sobre el hashtag.

Para ello puedes ir a la parte superior derecha de la página web de Twitter, pinchar en la lupa y poner el hashtag en cuestión y darle a buscar.

Podrás filtrar el hashtag por:

  • Destacado
  • Mas reciente
  • Personas
  • Fotos
  • Vídeos

También tienes la opción de usar la búsqueda avanzada, donde podrás filtrar por:

  • Todas estas palabras
  • Esta frase exacta
  • Cualquiera de estas palabras
  • Ninguna de estas palabras
  • Estos hashtags
  • Idiomas
  • Cuentas

 

uso de hashtags

 

En resumen, podemos emplear los hashtags en esta red social para:

  • Ofrecer mayor visibilidad y alcance a nuestras publicaciones.
  • Crear sorteos o concursos.
  • Promocionar eventos, congresos, clases, reuniones a las que asistes.
  • Crear debate o crear un tema de conversación.

 

Los hashtags más usados en español

  1. #Moda
  2. #Amor
  3. #Amigos
  4. #Hermoso
  5. #Arte
  6. #Fotografía
  7. #Vida
  8. #Futbol

 

crear un hashtag

Conclusión del uso de los hashtags en las redes sociales

Hoy en día tenemos todo tipo de información al alcance de nuestra mano, debemos aprender a escoger el tipo de contenido que consumimos, para que la red social se adapte más a nuestros gustos o hábitos de consumo.

Por esto es muy importante que las empresas o marcas ordenen lo mejor posible su contenido y lo estructuren de una forma o manera adecuada a través del uso responsable de los hashtags, para lograr mayor visibilidad a su contenido y que su comunidad y posibles nuevos usuarios puedan disfrutar de él.

¿Usas los hashtags en tus publicaciones? ¿Consigues un mayor alcance en las publicaciones gracias al uso de los hashtags?

¡Te espero en los comentarios!

Alejandro Castro

Soy Alejandro Castro Valín, consultor de Facebook e Instagram Ads. Mi objetivo es ayudarte a mejorar la visibilidad de tu marca o empresa y aumentar los beneficios de tus productos o servicios a través de la publicidad



También te puede interesar...

4 Comentarios

  • Nagore
    Posted at 12:40h, 08 noviembre Responder

    Muy interesante Alex todos los tips para utilizar de manera eficaz los hashtag en nuestra estrategia.
    Gracias por tu aporte.
    Nagore García Sanz (Comunicación&SocialMedia)

    • Elena Lavagna
      Posted at 21:55h, 12 noviembre Responder

      Muchas gracias Nagore por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo de Alex. Un saludo.

  • Adriana H Morao
    Posted at 23:02h, 08 noviembre Responder

    Hola.

    Esta fue una buena colaboración 🙂

    Muy fino que se hable del hashtag. Este simbolito es súper importante, es prácticamente una brújula para el lector y como bien lo dices para ordenar y promocionar tu marca.

    Me da curiosidad que en facebook no se use tanto, de hecho no me dí cuenta que en esta red no es común usar #. Yo mas mas bien me he acostumbrado a usar hashtags en todas las redes sociales. Claro que cuido el número que uso en cada una de ellas.

    Gracias por compartir este post. ¡El hashtag tiene poder!

    • Elena Lavagna
      Posted at 21:51h, 12 noviembre Responder

      Hola Adriana,
      Muchas gracias por tu comentario. Realmente en Facebook ya no se utilizan, simplemente porque los usuarios no buscan el contenido en etiquetas. Misterios de las redes. Lo que es fundamental en Twitter para encontrar información y básico en Instagram para posicionarte y que te encuentren no se usa en Facebook. Un saludo.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Elena Lavagna

Elena Lavagna Laliena solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest