¿Qué es una palabra clave, qué tipo de Keywords existen y cuáles deberías utilizar?

Las personas que no se dedican profesionalmente al marketing digital, suelen desconocer las variables que influyen en el posicionamiento de una página web.

Una de estas variables de las que te hablo, son las palabras clave o “Keywords”.

Muchos de mis clientes me preguntan, ¿Qué es una palabra clave y cómo puedo optimizar mis textos para que mi web o blog se posicione mejor orgánicamente?

Este desconocimiento sobre temas relacionados con el SEO, son normales y  lógicas. A mi me pasa lo mismo con otras facetas específicos de sus negocios, al fin y al cabo, por eso cada uno esta especializado en su sector, pero colaboramos para mejorar la estrategia global.

¿Y tú, sabes qué es realmente una palabra clave?

Una definición básica y que era muy utilizada sería: ellas son los términos o conjunto de términos que tecleamos en Google para encontrar respuestas a nuestras preguntas. Pero lo cierto es que en la actualidad este concepto es mucho más amplio, es decir, ha evolucionado.

Con la intención de explicarte en profundidad todo lo que necesitas saber a día de hoy, sobre las palabras clave , en este primer post de invitado te traigo a un referente del sector del marketing digital.

¡Sí, has leído bien! Hoy inauguro mi nueva sección de autores invitados, con un artículo de José Facchin, profesional con el que estoy colaborando en un nuevo proyecto (Webescuela.com) y que ya puedes entrar a cotillear  😉

Y ahora sí, te dejo con la guía que José ha preparado para vosotros 🙂


palabras_clave_keywords

 

¡Todo lo que necesitas saber sobre las palabras clave!

Estás listo para embarcarte en tu propio proyecto en Internet. Y, después de crearlo, parece lógico pensar que tu principal objetivo ha de ser conseguir generar más tráfico hacia tu página web o blog.

Una de las mejores formas de conseguirlo, es apareciendo en las búsquedas de tus lectores o clientes potenciales, es decir, que te encuentren bien posicionado para las palabras clave más adecuadas para tu nicho.

Pero, realmente sabemos qué son las Keywords y cuál es su verdadero valor. Creo que no, por ello quiero comenzar este post con una definición:

¿Qué es una palabra clave o Keyword?

Actualmente, con los cambios de Google, una Palabra Clave es una intención de búsqueda (temática) que realiza un usuario en un buscador de Internet, para encontrar una información determinada sobre un tema en concreto.

Un error muy común, es quedarse estancado en el tiempo y creer que estas “Keywords” son simplemente los términos, que ponen los usuarios en la barra de búsqueda cuando quieren encontrar algo.

Al entrar en juego la “semántica”, esta definición ha evolucionado y ahora, tiene mucho más en cuenta lo que el usuario realmente quiere encontrar, es decir, el “search intent” o la intención que hay detrás de esa búsqueda.

En definitiva, esta nueva definición tiene más que ver con temáticas, que son simplemente palabras.

¿Cuál es la importancia de elegir correctamente estos términos clave?

Otro error común, es el de pensar que tan solo por usar las palabras claves adecuadas podrás aparecer mejor posicionado en la lista de resultados y, por extensión, recibir más visitas de personas interesadas en tu contenido.

¿Así de fácil? Ni mucho menos.

Esta potencial mejora en tu posicionamiento no la consigue tan solo una Keyword, se consigue con una estrategia completa de SEO pensada y trabajada a largo plazo, otro factor interesante es hacer un buen SEO on page.

Las palabras clave solo son otro de esos elementos a tener en cuenta dentro de tus estrategias de visibilidad online. Las “Keywords” están más enfocadas a la calidad del tráfico que atraerás, que a la buena o mala posición de tu sitio web.

¿Sólo debemos utilizar las más relacionadas con nuestro proyecto?

La respuesta fácil es que no, pero el tema es mucho más profundo que eso.

Tus principales términos siempre serán aquellos que definan lo que vendes u ofreces en tu sitio web, pero, también lo son aquellas relacionadas con tu sector y con todo lo que tu público objetivo necesita.

Es decir, para escoger bien esas “Keywords”, necesitas hacer un estudio profundo de tu nicho de mercado y usar algunas herramientas de SEO muy útiles para analizar el posicionamiento y el contenido de tu competencia.

Otro tema importante, es el de conocer los distintos tipos de intenciones de búsqueda existentes y, finalmente, seleccionar los términos que te permitirán obtener los mejores y mayores resultados según tus objetivos y las cualidades de tu proyecto.

De casi todo lo anterior, te hablaré en este artículo de invitado en el Blog de Elena.

 

Además, para obtener más tráfico, no solo te tienes que centrar en el SEO. Puedes apostar por otras estrategias como el social media o el email marketing (envío masivo de eMailing o boletines informativos), que también te pueden aportar un gran caudal de visitantes a tu página web.

 

¿Qué tipo de keywords o palabras clave son las más importantes?

Aunque, como te comentaba anteriormente, las palabras clave en Google no inciden directamente en el posicionamiento de un contenido, si son fundamentales para generar un tráfico de mejor calidad.

A la hora de elegir las palabras clave para tu estrategia de contenidos, hay diversos tipos o distintas intenciones de búsquedas,  que están encaminadas a alcanzar metas diferentes.

Algunas son útiles para encontrar información y otras tienen una función mucho más comercial, pero todas son imprescindibles.

En la descripción de tipología de palabras clave, hay múltiples opiniones. Así que, te he agrupado en este artículo las 4 categorías que creo que son las principales:

  1.    Comerciales o transaccionales: Esta es una intención de búsqueda que tiene como fin realizar una acción, es decir, comprar, reservar o contratar un servicio/producto.
  2.    Informativas: Es el que satisface la necesidad más básica de todas en Internet, la de encontrar información sobre algún tema en concreto.
  3.    De investigación comercial: Esta es una intención de búsqueda que puede ser resuelta tanto por un contenido informativo, como por uno comercial, porque lo que el usuario realmente lo quiere es terminar de tomar su decisión de compra.
  4.    De navegación: son aquellas búsquedas que tienen como objetivo encontrar el sitio web de una empresa o marca en concreto.

 

¿Cuáles son los beneficios de elegir bien las keywords de tu negocio?

Como vendrás observando, la elección de las palabras clave no es nada fácil y puede llegar a ser algo estresante.

Es por ello, que habría que subrayar cuáles son los múltiples beneficios que también se consiguen con este trabajo.

  • Definirás mejor el tipo de cliente que tienes. La idea no es solo generar tráfico, sino analizarlo, conocer mejor qué tipo de personas visita tu web, obtener datos de su edad, su formación y todo lo necesario para dirigirte de manera más directa a ellos.
  • Mejorarás el contenido de tu página. Como consecuencia directa del apartado anterior, te será más sencillo moldear los contenidos de tu página a las características de tu público objetivo.
  • Acertarás con tu estrategia de marketing. Es el punto más importante y el que más hay que trabajar. Una vez que tengas delimitada la horquilla de edad de tus clientes, has de ofrecer siempre lo que ellos necesiten.

Gracias a toda la información que recopiles con los diferentes pasos de tu estudio, tu publicidad, tu actividad en las redes sociales y todo lo relacionado con el marketing tendrá, de antemano, mayores posibilidades de éxito.

Aumentarás el tráfico cualificado de tu web. Al poner en práctica las medidas anteriores, observarás que aumenta sensiblemente el número de visitantes de calidad a tu web.

Este tráfico de mayor calidad, gracias al contenido mejor enfocado a las intenciones de búsqueda de tu audiencia, nos ayudará a potenciar los resultados obtenidos con nuestro trabajo online.

 

¿Cuáles son las mejores herramientas para analizar las keywords de tu sector?

Como te he comentado con anterioridad, las palabras clave tienen una función específica en tu web, pero no debes obviar la importancia de analizar el resto de “Keywords” usadas en tu sector.

Para lograr los mejores resultados existen una serie de herramientas de gran utilidad:

 

Planificador de palabras clave de Google AdWords

AdWords cuenta con su propia herramienta de planificación de palabras clave, que te ayudará muchísimo para conocer de la mano de Google, cómo buscarían tus clientes potenciales tu negocio.

Ofrece estadísticas de las “keywords” más buscadas, ofrece el porcentaje de rendimiento de cada palabra, crea una lista de palabras clave que podrían ser más útiles que las que ahora se usan y define muy bien qué necesitas para mejorar el tráfico de tu web.

El uso de gráficos y una interfaz clara y didáctica son aspectos fundamentales para confirmar su enorme utilidad.

 

Plataforma de estudio de la competencia: SEMrush 

SemRush

Seguro que me habrás oído decir en muchas ocasiones que SEMrush es la herramienta más práctica, a la hora de analizar a tu competencia más directa.

Y es que, ofrece listados de las palabras clave de empresas de tu sector y el número de visitas obtenidas por sus respectivas páginas web. Incluye la opción de conocer dónde está tu web exactamente y qué grado de competitividad tiene en comparación con las restantes.

Ayuda a conocer qué “Keywords” son las que ofrecen mejores resultados, permite hacer un seguimiento de las palabras clave para saber cuándo has de renovarlas y te ofrece opciones de palabras longtail para alcanzar el éxito.

Las herramientas de SEMrush, te da todo lo indispensable para cualquier persona que tenga un negocio online y quiera mejorar su visibilidad.

 

Herramienta SEO: Ahrefs

Se trata de otra herramienta de pago que conquista durante sus 14 días de prueba. Gracias a su Keyword Difficulty Store podrás, no solo obtener un gráfico del uso de las palabras clave más relevantes de tu sector, sino también leer un informe detallado de la efectividad de cada una de ellas.

Su uso es sinónimo de mejorar, en muy poco tiempo todos los aspectos que no funcionan en tu web y de convertir tu página web en la más visitada de tu sector.

 

Herramienta SEO: XOVI

XOVI

​Su herramienta de análisis de palabras clave tarda 30 segundos en ofrecer un informe de si vas, o no, por el camino correcto. Su informe es determinante y fundamental para que tu web sea más visible.

Además, el programa monitoriza la evolución de estas “Keywords” y te aconseja cuándo has de cambiarlas, para seguir mejorando de forma continua.

Si lo prefieres, puedes analizar también las palabras clave de tu competencia y diferenciarte de manera acertada, lo que repercutirá en un aumento de tus beneficios y de fidelización del cliente, al ofrecerle siempre lo que está buscando.


Conclusión

Las herramientas de SEO disponibles hoy en día, nos ayudan a conocer la efectividad de cada término y a analizar la competencia que los utiliza de forma objetiva.

Esto, nos facilita poder elegir las “Keywords” que nos permitirán obtener un mayor aumento de los niveles de conversión, gracias a un tráfico de más alta calidad.

Ten siempre presente que, si alguien está interesado en algo de lo que tu ofreces, lo va a buscar de una forma muy concreta en internet.

Esas intenciones de búsquedas, son las que debes tener en cuenta al optimizar tus estrategias de contenidos

¿Tienes dudas sobre qué palabras clave usar? ¿Cómo analizas tus Keywords?

Comparte tu experiencia con el resto de lectores de este blog 🙂

Imagen central by Freepik 

Consultor de Marketing Digital, especializado en Marketing de contenidos y posicionamiento Web. Una de mis grandes pasiones es la formación y la consultoría, para intentar que cualquier profesional o empresa mejore sus estrategias en Internet.

4 comentarios en “¿Qué es una palabra clave, qué tipo de Keywords existen y cuáles deberías utilizar?

  1. Buenas Elena, muy buen post de José, ahora que llevo el SEO de mi empresa, he trabajado con Ahrefs y Semrush y realmente tienen mucho potencial para analizar las palabras clave. Aún no he probado Xovi, pero tomo nota. ¡Saludos!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies