Ventajas y desventajas de las redes sociales para pymes

Ventajas y desventajas de las redes sociales para pymes
4.25 (85%) 4 votes
redes-sociales

 Ventajas y desventajas de las redes sociales para pymes

 

Las redes sociales están presentes en nuestra vida personal y también en la profesional. Son muchas las marcas que están interesadas en aumentar su visibilidad utilizando las redes sociales, pero ¿Conoces cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para las pymes?

Antes de explicarte lo que para mí, son casi todas ventajas, vamos a aclarar algunos conceptos.

¿Qué son las redes sociales?

Son estructuras sociales formadas por personas y empresas, que han sido creadas en diferentes plataformas digitales con la finalidad de conectar personas, formar grupos, compartir información, imágenes, vídeos según los intereses de cada usuario y la tipología de la red social.

Cada una de las redes sociales tiene un uso diferente, por lo que debemos adecuar el contenido que compartimos en cada una de ellas.

A nivel personal, todos sabemos que redes sociales nos interesan más y como interactuar en ellas, pero a nivel profesional la cosa cambia y mucho.

Las redes sociales para las empresas tienen muchas ventajas si se saben utilizar correctamente, pero sin las estrategias adecuadas y unas manos profesionales te pueden traer algunos quebraderos de cabeza 😉

Hoy no quiero hablar de las redes sociales profesionales, sino de las redes sociales que como marca o empresa puedes usar.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

FACEBOOK, es la red social por excelencia, en ella tiene cabida todo el mundo, es una de las más grandes y reconocidas con más de 20 millones de usuarios en España, de los cuales un 80% se conecta a diario.

INSTAGRAM, ya es la segunda red social más utilizada en España, tiene más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo, en ella se comparten alrededor de 80 millones de fotos y vídeos cada día.

TWITTER, la red social del microblogging, cuenta con más de 320 millones de usuarios activos en todo el mundo, en ella se comparten más de 500 millones de “tuits” al día.

LINKEDIN, es la red social profesional más conocida en España, cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, aunque se calcula que tan solo un 25% están activos.

YOUTUBE, es la red social del vídeo, tiene más de mil millones de usuarios, cada día se en ella cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones.

PINTEREST, es una red social muy popular en Estados Unidos, tiene aproximadamente 40 millones de usuarios activos.

GOOGLE +, es la apuesta de Google en el mundo de las redes sociales. Surgió en 2011, aunque desde entonces no ha dejado de crecer. Hoy está abierta tanto a perfiles personales como de empresas. Es una red social similar a Facebook y desde el 2012 es obligatorio tener cuenta en ella para acceder a servicios como Youtube o Google Drive. Por lo que es difícil verificar el número de usuarios activos en ella.

Ahora que ya hemos visto el alcance de las redes sociales más utilizadas, vamos a ver cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para una empresa.

redes sociales ventajas

6 Ventajas de las redes sociales para una pyme

 

  • Aumentan la visibilidad de tu marca

Las redes sociales son el escaparate del mundo 2.0, perfecto para llegar a miles de usuarios de una forma rápida. En ellas puedes hacer crecer tu marca tanto si tienes una empresa, como si eres un emprendedor.

 

  • Atraen tráfico a tu web o blog

Cuando estás empezando en el mundo digital y tienes una web o un blog, tu tráfico orgánico es casi nulo, aprovecha las ventajas de poder compartir tu contenido en las redes sociales para aumentar tu tráfico hacia tu web o blog. En mi caso, que además de llevar poco tiempo con mi blog, soy bastante activa en las redes,  el 40% de mi tráfico proviene de ellas.

 

  • Mejoran tu reputación on line

Siempre que lo hagas bien, claro. Con una adecuada estrategia de marketing de contenidos puedes lograr tener una buena imagen en la red y generar confianza entre tus usuarios y clientes. Antes de hacer una reserva en un restaurante u hotel ¿qué es lo primero que haces? Consultar las opiniones en redes sociales. Por eso es muy importante crear para ti, o tu negocio una marca personal sólida en redes sociales.

 

  • Atención al cliente

Las redes sociales nos ofrecen un nuevo canal de comunicación. Facilitan enormemente la comunicación entre empresas y clientes ya que acortan las distancias. Los usuarios estamos acostumbrados a comprar e interactuar en las redes sociales. Por lo tanto, si tenemos una empresa o negocio digital, tener una buena atención al cliente en las redes sociales nos ayudará a fidelizar a los usuarios, que se convertirán en los mejores embajadores de nuestra marca.

Debes  monitorizar continuamente tu marca y estar pendiente de los comentarios que se hagan de ella. Responde siempre a los comentarios (negativos y positivos) en el menor tiempo posible.

 

  • Análisis de la competencia

En las redes sociales tenemos acceso a una valiosa información sobre nuestra competencia. Podemos analizar sus estrategias para intentar mejorarlas. En las redes podemos saber cuáles son las demandas de nuestro público objetivo gracias a nuestra competencia. De esta forma podremos optimizar nuestro contenido para ser más competitivos.

 

  • Nos ayudan con la venta de nuestros productos

Aunque las redes sociales no son el lugar más adecuado para la venta (salvo excepciones), si son un estupendo escaparate social. En ellas podemos mostrar los beneficios de nuestros productos o servicios, a través de un buen storytelling y unas imágenes de calidad. Todo esto repercutirá en la imagen de marca, en la fidelización de clientes y por supuesto aumentará las ventas de nuestros servicios y productos.

redes-sociales

5 Desventajas de las redes sociales para una pyme

 

  • Cansar al usuario (yoismo)

Este es el error más frecuente en el que cae la mayoría de empresas y marcas en las redes sociales. Utilizar las redes para hablar de sus productos y servicios sin pararse a escuchar a los usuarios.

Es muy importante encontrar el equilibrio entre mostrar lo que hacemos y hablar solo de nosotros mismos. Las redes sociales, como su nombre indica son sociales y las personas entrar para comunicarse de forma bidireccional, no unidireccionalmente. Aprende a escuchar y a interactuar.

 

  • Reputación Digital

Si no sabes manejar correctamente las redes sociales pueden convertirse en “tu enemigo”. Todo lo que hagas y digas en ellas puede llegar a amplificarse quedando al descubierto (y por escrito), cualquier error que puedas cometer.

 

  • Inversión de tiempo y dinero

La gestión de las redes sociales requiere de bastante tiempo para ver resultados a medio plazo. No es sencillo crear una comunidad alrededor de tu marca y menos mantenerla.

Además de la inversión en tiempo y en personal cualificado, las redes sociales cada vez más son más restrictivas con el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas de empresa, ya que lo que buscan es que inviertas en publicidad, es un gran error pensar que las redes sociales son “gratis”.

 

  • Trolls

Como en la vida misma, hay ciertos personajes que por aburrimiento o envidia, disfrutan molestando y se dedican a dejar comentarios negativos sin argumentos, se quejan de todo y solo por fastidiar.

Cuidado con ellos, lo mejor es no darles la notoriedad que buscan, pero piensa que tus usuarios te están observando, hay que saber lidiar correctamente con ellos o pueden hundir tu reputación.

 

  • Espías

Igual que tú aprovechas las redes sociales para espiar las estrategias de tu competencia, ellos pueden hacer exactamente lo mismo contigo.

Conclusión:

Lo mejor que tienen las redes sociales para tu empresa es que te ayudan a interaccionar de forma más rápida y eficaz con tus usuarios, ayudan a humanizar tu marca y optimizan tu presencia on line.
Si apuestas por un buen profesional que las sepa gestionar correctamente, te aseguro que no tendrás que preocuparte por las desventajas.

¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Crees como yo que abrir un perfil de empresa en las redes sociales tiene más ventajas que desventajas?

2 replies on “Ventajas y desventajas de las redes sociales para pymes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *