Automatizar-Redes-Sociales

Herramientas para automatizar tareas en Redes Sociales

Automatizar tareas en Redes Sociales Actualizado 2017

A estas alturas ya tienes claro cuáles son las ventajas de las redes sociales para tu negocio y sé que exprimirlas da bastante trabajo, he actualizado este post con algunas herramientas nuevas que he probado para automatizar tareas en Redes Sociales y facilitarte el trabajo.

Te voy a dar unos tips sobre cómo puedes automatizar en Redes Sociales, con las que podrás ahorrar mucho tiempo y trabajo

Antes de empezar, decirte que todo el mundo utiliza alguna herramienta para la publicación o programación de sus posts en Redes Sociales, eso sí, huye de las automatizaciones sin sentido, ya que deshumanizan mucho tu contenido.

Si escribes un post en tu blog, debes compartirlo en diferentes redes, pero mi consejo es que no lo hagas de forma automática con un plugin, por ejemplo. Yo prefiero entrar en Facebook y publicarlo en mi perfil de empresa, en mi perfil personal, lo comparto en grupos y voy cambiando el texto para no ser pesada y hacer spam, además es muy importante no publicar exactamente lo mismo en cada una de las redes sociales ya que cada una tiene su propia esencia.

Cuando empecé con mi perfil de Twitter recuerdo que me perdía, veía que la gente lanza muchos tweets al día, a todas horas, además te respondía y te enviaba  mensajes de agradecimiento y yo pensaba ¿la gente está 24h en twitter? (Si soy un poco inocente).

Pero no he venido a hablar de mi inocencia, sino de cómo automatizar tareas en Redes Sociales que te ahorrarán mucho tiempo, tanto si tienes un blog y necesitas optimizar la difusión de tus posts en redes sociales, como si quieres promocionar tu negocio en ellas.

 

Clica y descárgate mi ebook gratuito

 

Botize

La primera herramienta que probé fue Botize. Es una herramienta pensada para que puedas automatizar tareas en redes sociales, sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Dispones de una lista de fórmulas que puedes incorporar rápidamente según tus preferencias.

Es una herramienta muy sencilla e intuitiva. Pero en su versión gratuita tan solo puedes automatizar tres tareas, lo cual es muy poco, y la versión de pago no es tan completa como otras herramientas.

Opciones de Botize en su versión gratuita:
botize-gratuito

 

Si quieres probarla, solo tienes que registrarte y en su menú encontrarás las fórmulas más populares, como publicar tuits de una lista que creas tu mismo manualmente, o enviar un mensaje directo personalizado a cada nuevo usuario que te sigue en Twitter.

Inicialmente esta herramienta estaba pensada para Twitter, pero la han actualizado y puedes automatizar tareas en Facebook, Instagram, etc. Yo la utilicé principalmente para Twitter y me funcionó bien.

botize-herramienta

 

IFTTT

Después descubrí IFTTT: “If This Then That” (si, el nombre tiene tela), el concepto es el mismo que el de Botize, peeeero tiene muchas más funcionalidades y es gratuita  😛

Si todavía no la conoces vas a flipar cuando lo hagas, con esta herramienta gratuita vas a poder automatizar tus tareas en redes sociales.

Ahora que acabo de empezar con mi blog, se me acumula el trabajo de mala manera, y una de las tareas más importantes cuando publicas una nueva entrada, es compartirla en las redes sociales para su difusión.

Tiene infinidad de fórmulas para sincronizar tareas, por ejemplo, puedo hacer que se sincronice la publicación de mi nueva entrada de WordPressTwitter, Facebook o LinkedIn. O publicar mis fotos de Instagram en Twitter. La verdad es que aún he probado todas las “recetas” que me interesan, pero tiene un gran potencial.

Es una herramienta muy práctica, sencilla de usar y completamente gratuita.

Esta “receta” serviría para que cada vez que publiques una nueva entrada en WordPress se publique automáticamente en tu Fan Page de Facebook. 

ifttt

 

 

 

Como ya se ha escrito mucho sobre ella, te dejo un  tutorial de Raquel Orta del blog demorrosconel2.0, que te lo explica genial con vídeo y todo.

Pruébala no te arrepentirás  😉

Hootsuite

Para mi Hootsuite es la mejor herramienta para la gestión de redes sociales. Te la aconsejo tanto si gestionas tus propias redes sociales, como las de tu empresa.

También es junto con Buffer una de las herramientas más utilizadas por los Community Managers.

En este punto te preguntarás y ¿Cuál es mejor? Pues cada una tiene sus seguidores y detractores, esto es como ¿Coca-Cola o Pepsi? Pues yo soy de Hootsuite.

Hootsuite no solo te sirve para gestionar las redes sociales, es una herramienta para programar y automatizar tareas en diferentes redes sociales.

Fue la primera que probé y cada vez me gusta más. Hootsuite en su versión gratuita te permite gestionar hasta tres redes sociales de una forma más eficiente.

Puedes publicar en diferentes cuentas (propias y de clientes), programar contenido y que se publique en la fecha y hora que le digas, acortar las url de forma rápida, monitorizar posts, hacer búsquedas de hashtags y todo ello desde una única ventana, lo cual te facilita mucho la tarea si gestionas varias cuentas.

Yo utilizo la versión de pago (Pro) ya que además de mis redes sociales, gestiono las redes de varias empresas. Con la versión Pro me deja gestionar hasta 50 redes sociales y me permite programar hasta 350 mensajes.

Tiene muchas más utilidades pero para mí dos de las más importantes son:

Poder subir mensajes en lote, puedes subir hasta 350 tuits y dejarlos programados de una forma muy sencilla. Rellenas un Excel con la fecha y la hora de la publicación, el mensaje y la URL. Tus tuits se publicarán en los horarios y fechas escogidos.

Feeds RSS, es una herramienta para automatizar publicaciones en redes sociales, seleccionas los feeds que te interesan, la red social que quieras, una o varias, y la programas de manera que leerá el feed de ese blog o revista con la frecuencia que le digas y lo publicará de forma automática. Ya tienes contenido en una red social sin tener que preocuparte de entrar todos los días.

Se han escrito muchos manuales de Hootsuite, te enlazo el que para mí es uno de los mejores es de  Carlos Miñana, del blog Publicidad en la Nube y tiene un vídeo tutorial.

 

Postcron

Es una herramienta de programación en redes sociales. Con ella puedes publicar actualizaciones en  Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin y Google + También tienes un plan gratuito y otro de pago. La publicación de los posts se puede hacer desde su propia web o desde una extensión de Chrome lo cual es muy útil.

Tiene similitudes a Hootsuite y Buffer pero no es tan completa como estas dos. Postcron es ideal para personas que gestionan su propio blog y necesitan hacer difusión continua y community managers que gestionan pocas cuentas.

Yo probé Postcron durante una temporada y no me acabó de convencer, pero reconozco que han actualizado la promoción en grupos y han añadido varias redes sociales que antes no estaban disponibles como Pinterest o Instagram.

Os dejo un tutorial de la misma aplicación para que veáis como funciona. Si queréis usar Postcron de forma gratuita durante un mes, podéis hacerlo desde este link

 

Blogsterapp

Esta herramienta se creó para promocionar el contenido de tu blog en redes sociales. El proceso de publicación de los posts en tus perfiles se automatiza, de esta forma siempre estás promocionando tus post, aunque no tengas contenido nuevo.

Lo que más me gusta de esta herramienta es que se sincroniza con tu blog y detecta automáticamente cuando introduces una nueva entrada y se pone en marcha. Solo tienes que entrar, darle 5 títulos diferentes, adjuntar la imagen y ella sola se dedica a publicar tus posts de forma automática.

Trabaja para ti 24 al día y tú te olvidas de la promoción de los posts de tu blog. ¿Suena bien, eh?

Yo actualmente la utilizo para promocionar de forma automática mis posts en Facebook, Twitter y Linkedin, aunque tiene más funcionalidades. Como las estadísticas y la publicación de noticias externas.

Estadísticas, esta herramienta nos proporciona una serie de estadísticas que reflejan el tráfico web que se ha generado gracias a los clics de las publicaciones en redes sociales.

 

blogsterapp

 

 

Difusor de Noticias, también tenemos la opción de incluir noticias en nuestra lista de difusión. Esto sirve para no promocionar solo tus posts si no contenido relevante para tu audiencia. En este caso yo no la utilizo, ya que lo hago a través de Hootsuite. Al igual que Postcron, tiene una extensión para Google Chrome que es muy útil.

 

noticias blogsterapp

Gracias a Blogsterapp ha aumentado el grado de interacción de mis posts en redes sociales y el tráfico hacia mi blog.

Esta herramienta está orientada a bloggers, Community Managers o agencias que manejan varias cuentas de clientes. Simplifica mucho tu trabajo y desde luego te la recomiendo.

No es una herramienta gratuita, tienes 15 días de prueba y luego puedes escoger entre diferentes planes de precios que son bastante económicos. Aquí te dejo un tutorial muy completo de Blogsterapp para que veas su funcionamiento.

Si te decides a probarla con este  enlace de afiliado, tendrás 15 días gratuitos de la versión pro.

 

➡ Un consejillo antes de terminar, yo no soy partidaria de automatizarlo todo, me gusta darle mi toque personal, especialmente a las entradas nuevas. Cambiar el título, o la entrada de forma manual y personalizarla en las diferentes redes y grupos que publico. Esto lo puedes hacer con Blogsterapp (por eso me gusta tanto).

Espero que te sirvan estas herramientas para optimizar tu tiempo a la hora de gestionar las redes sociales. Si ya las conoces o las pruebas, vuelve y cuéntame que tal te ha ido  😀

Consultora Social Media especializada en estrategias de Marketing en Redes Sociales. Social Media Manager y formadora en Webescuela.

17 comentarios en “Herramientas para automatizar tareas en Redes Sociales

  1. Hola Elena! Fabtástico post! No conocía Botize pero tiene muy buena pinta, ya que como dices, IFFT se queda un poco corti en según que combinaciones.
    Respectos a Hootsuite o Buffer, reconozco que soy más del segundo ya que su aplicación movil nunca me ha fallado, cosa que con Hootsuite si me ha ocurrido, aunque no pierdo la esperanza en descubrir por qué me pasa.
    Yo también automatizo poco, pero es de gran utilidad tener estas herramientas de ayuda!
    Saludos!!

  2. Muchas gracias Elena por la mención, muy buen post. La automatización es importante porque el tiempo es vital. Yo prácticamente automatizo todo lo que puedo, eso sí, después estoy pendiente a los comentarios para interactuar con los seguidores porque al fin y al cabo, en eso consisten las redes sociales. Un beso!

  3. Ei Elena!
    Buen recopilatorio de herramientas.
    No conocía Botize, habrá que probarla pues 😉
    Yo empecé con buffer, pero la versión gratuita no me permitía programar más de 10 tweets, entonces me pasé a Hootsuite y de ahí que no me he movido.. ¡es brutal!
    Me aligera mucho trabajo y la opción de autoprogramar me va muy bien, como bien ya sabes! 😛
    Bueno, nos leemos Elena 🙂

    • ¡Hola David! Cuánto bueno!Estoy contigo Hootsuite a tope, funciona genial. Respecto a Botize es curioso pero poca gente la conoce y es española. Es muy sencilla de usar y te facilita mucho el curro. Ya me contarás si la pruebas. Un besazo.

  4. ¡Hola Elenaaaaa!
    He empezado por el final, jejeje! En estos días me pasaré por los otros tres post ?
    Es la primera vez que oigo hablar de Botize ¡qué cosicas nos descubres!

    Yo, como Mr Pinazo, soy de Hootsuite ¡ y la culpa es suya!
    Era de Buffer a muerte, pero desde que publicó un súper tutorial de Hootsuite me pasé a la competencia ??

    Reconozco que herramientas como IFTTT te ahorran mucho curro, pero a mí me gusta darle un toque personal a cada publicación en función de la red social ¡manías!

    Sigue así, Elena!! Vas por muy buen camino.

    Un besazo ???

    • Beaaaa guapaaa!!! que alegria verte por mi casa ? Este Pinazo!! jajaja Hootsuite va de coña! Yo soy como tu, me gusta personalizar, al final no es tanto tiempo y me gusta darle mi “toque”. Botize es muy sencilla de usar. Gracias por el comentario que ilu! Un beso enorme ?

  5. Hola elena,
    Un articulo entrenido.
    Como ves al final me paso a visitarte de vez en cuando aunque no me haga “seguidor”. Ya sabes que no soy partidario del uso de redes (salvo para uso profesional que no es mi caso).
    Interesante el tema de los programillas que mencionas y desconozco aunque lo de automatizar “los bits” ya viene con el nacimiento del PC.
    De todas formas vigila el uso en segun que red porque dejarian de ser “sociales” y eso no gusta.
    Animo que vas bien.

    • Hola Dámaso, Muchas gracias por venir a verme, ya sabes que me hace mucha ilusión. Estoy de acuerdo contigo, lo de automatizar está bien para alguna tarea repetitiva, pero todo en su justa medida. Un beso!

    • Hola Iñaki!
      Zapier está a medio camino entre Botize y IFTTT Y Tweet Jukebox no la he probado. Herramientas para automatizar hay muchas, claro. Otra que me parece interesante y con la que ampliaré este post es BlogsterApp.
      Se trata de probar y quedarnos con las justas y necesarias. Un saludo y muchas gracias por comentar.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies