¿Cómo hacer un plan de social media marketing?

Elena Lavagna 10/12/2022 11 min 2 Comentarios
Elenalalá - ¿Cómo Hacer Un Plan De Social Media Marketing?

Las redes sociales se han hecho imprescindibles en nuestras vidas hace ya tiempo, especialmente si tienes un negocio. Para tener un buen escaparate digital debes tener una correcta estrategia, o lo que es lo mismo un plan de social media marketing.

Los que me conocen saben que mi pasión es hacer marketing en redes sociales, lo que viene a ser, crear una buena estrategia y aplicar marketing digital (marketing de contenidos, copy y publicidad) en redes sociales.

Es muy posible que te estés preguntando qué es y para qué sirve tener un plan de social media marketing  o plan de social media  y cómo hacer uno para tu negocio.

En este artículo te voy a enseñar a crear tu plan de social media paso a paso, de esta forma podrás  gestionar de forma eficiente las redes sociales de tu negocio, tener una estrategia bien definida. No tener uno te costará a corto plazo, tiempo (que perderás)  y dinero (que dejarás de ganar).


 

¿Qué es un plan de social media?

Un plan de social media o social media plan es una estrategia de marketing digital, aplicada a las redes sociales mediante un documento, plantilla o guía que nos ayuda a identificar y planificar los pasos a seguir hacia nuestro objetivo en redes sociales.

En las redes sociales, así como en cualquier otro tipo de estrategia de marketing digital, es necesario seguir una serie pasos antes de realizar ninguna acción, es por eso que, mediante el uso de un plan de social media, vas a poder trabajar en unas condiciones óptimas hacía tu objetivo, que te harán no solo ser más eficaz, sino optimizar tu tiempo.

Antes de empezar la gestión de redes de tu negocio, crea tu plan de social media

Para poder elaborar tu plan de social media, debes seguir una serie de pasos, en los cuales el análisis de tu situación, el de tu competencia y los objetivos que quieres lograr, serán la base para poder realizarlo, vamos a ver paso a paso todos esos puntos que tienes que seguir:

1- Analiza tu marca y tu situación actual

Antes de comenzar a preparar tu plan de social media, es importante conocer el estado de tu marca, tienes que identificar todos aquellos aspectos que te diferencian del resto, así como cada uno de los puntos fuertes o débiles que tiene tu negocio.

Primero observaremos nuestro negocio de forma interna:

  • Vendemos productos o servicios
  • Somos un negocio B2B o B2C
  • Acciones que hayamos realizado hasta ese momento
  • Reputación online de tu marca o negocio
  • ¿Dispongo de medios para realizar acciones digitales?

2- Analiza a tu competencia

Del mismo modo que es importante analizar tu propia marca, es igual de importante identificar qué es lo que está haciendo tu competencia y de qué modo, observar sus puntos tanto positivos como negativos.

Esta información te será muy útil para poder realizar tu propia estrategia, pero cuidado, no hagas exactamente lo mismo que ellos, por dos motivos, tú marca debe ser única y el segundo es que lo que le funciona a la competencia no necesariamente tiene porque funcionarte a ti.

Para realizar este análisis tienes herramientas como Fan Page Karma, BuzzSumo o Google Trends que te serán de gran utilidad.

3- Analiza tu sitio web

Para la creación de un plan de social media marketing es imprescindible realizar un análisis de la usabilidad y accesibilidad de tu sitio web.

No olvidemos que uno de los objetivos de las redes sociales es llevar  tráfico web,  si gracias a tus objetivos en redes sociales, consigues llevar potenciales clientes hacia la web, pero cuando llegan, la página no está optimizada, no convertirá en ventas.

Debea tener en cuenta aspectos como la usabilidad de tu web, si la información es fácil de encontrar, si nuestro usuario identificará de forma rápida los valores de la marca y el objetivo que se quiere cumplir y sobre todo si tu web está optimizada para utilizarse mediante un dispositivo móvil o tablet.

4- Define a tu público objetivo o buyer persona

Para saber quién es tu público objetivo o cliente ideal, debes tener claros los siguientes datos:

Datos socio demográficos, como la edad, sexo, ubicación, poder adquisitivo, estudios. Pero es muy importante que tengas en cuenta también su hábitos de consumo, sus puntos de dolor y sus necesidades.

Una vez hayas creado un avatar de tu buyer persona, sabrás como comunicarte con él, en que redes sociales lo puedes encontrar y que necesidades tiene (que tus servicios pueden resolver).

Solo si conoces a la perfección a tu cliente ideal podrás darle contenido de valor y crear productos y servicios a su medida.

5- Escoge las redes sociales adecuadas

En un plan de social media marketing, es básico definir qué canales vas a utilizar, como ya sabes, cada red funciona para unos sectores mejor que para otros, es por ese motivo, que debes realizar un análisis previo de qué redes son las más adecuadas para tu negocio o marca.

No intentes abarcar más de lo que puedes, es mejor estar en dos redes sociales de forma correcta que en cuatro mal. Mide el tiempo que puedes dedicar y canaliza tus objetivos en esas redes.

6- Define los contenidos para cada red social

Una vez que tienes definidos tus canales de difusión y comunicación para tu marca, debes seleccionar qué contenido es el más apropiado para cada una de ellas.

Cada red social tiene sus propias reglas y su público, no automatices las publicaciones de una red social a otra, lo que si puedes hacer es adaptar el contenido de forma muy sencilla y rápida.

Recuerda que la frecuencia de publicación no es igual en Twitter que en Instagram y que en Facebook no se utilizan hashtags, o que no tiene sentido ninguno que publiques un carrusel en LinkedIn.

Este apartado lo crearás con más detalle en el punto 9 (plan de contenidos).

7- Define tus objetivos y selecciona las métricas

Cuando preparas un plan de social media,  has de tener bien definidos tus objetivos para cada red social, puesto que dependiendo de cuál sea la necesidad actual de tu negocio podrás establecer tu estrategia y utilizar las métricas que te permitan medir la eficacia de dicha estrategia.

En este punto déjame recordarte que para definir un objetivo correctamente este debe de ser SMART.

Este acrónimo inglés hace referencia a las 5 características básicas que deben tener cada uno de los objetivos para considerarlo lógico:

  • S-pecific – Específico.  ¿Qué quiero conseguir? Cada objetivo que establezcas debe de estar delimitado y acorde con tu negocio.
  • M-easurable – Medible. Tu objetivo debe poder medirse (en tiempo y en consecución).
  • A-chievable – Alcanzable. Seamos realistas con nuestros objetivos. No te plantees metas imposibles, ten en cuenta tu presupuesto o recursos. ¿Se puede conseguir? ¿Es razonable con respecto a la situación interna y externa de la empresa?
  • R-elevant – Relevante. ¿Qué beneficios aporta a tu empresa? ¿Vale la pena luchar por conseguir este objetivo?
  • T-ime – Definido en un plazo de tiempo determinado. ¿Cuándo lo lograremos? Hay que marcarse un período de tiempo en el que queremos conseguir este objetivo.

Los objetivos que suelen marcarse los negocios en redes sociales son:

  • Aumentar las ventas
  • Mejorar la reputación online
  • Crear comunidad
  • Branding/ Marca personal
  • Atraer tráfico a la web

Ahora sí podrás decidir que KPI’s necesitarás para medir tus objetivos y saber si los estás alcanzando.

Los KPI’s son indicadores de rendimiento que te ayudan a medir las acciones que estás llevando a cabo, para ver si estás consiguiendo los objetivos planteados previamente.

Si el objetivo de tu negocio es llegar a más gente (Visibilidad), los KPI’s que deberás tener en cuenta  son los siguientes:

  • Alcance e impresiones: el KPI de alcance te indicará el número de personas que ha visto tu publicación, mientras que el KPI de impresiones será el número de veces que tus publicaciones fueron vistas.
  • Número de seguidores: el número de seguidores de la marca en Redes Sociales será un claro indicador de el estado de la visibilidad que estás alcanzando con tu estrategia.

Otro objetivo importante es el engagement, para mí fundamental.

El engagement es la capacidad de una marca para generar relación con su público. Cuanto más engagement tienes, más comprometida está la audiencia con tu marca y, por lo tanto, existen más posibilidades de que el usuario termine comprando tu producto o servicio.

Para saber cómo de comprometidos están tus fans debes medir los siguientes KPI’s:

  • Número de “Me Gustas”
  • Comentarios
  • Shares o Compartidos

Otro objetivo muy importante es la captación de leads a través de las redes sociales.

Para medir si lo estás haciendo correctamente el  KPI que debes usar es el número de visitas a la web desde las Redes Sociales.

Analiza con Google Analytics las visitas que recibes a tu web provenientes de las redes sociales (tráfico social).

8- Plan de crisis para redes sociales

Las redes sociales tienen muchas ventajas para tu marca, pero no tienes que olvidarte de la posibilidad de encontrarte con algún incidente que requiera de una atención específica, es por eso que, ante una crítica, queja, o reclamación en redes sociales no debes responder sin tener previamente un plan de crisis que te indique como actuar en estas situaciones.

Planifica diferentes escenarios de posibles quejas y/o críticas, qué responder y en qué tono.

Lo más importante en estos casos es actuar de la forma más rápida posible, antes de que se genere una bola de comentarios.

9- Plan de contenidos

Ahora que has hecho un análisis  de tu marca y  de tus competidores, de haber escogido qué redes serán las más efectivas para tu estrategia y tener bien definidos tus objetivos en ellas, es el momento de crear tus perfiles sociales,  si aún no los tienes, o de tomar el mando de aquellos que ya están creados.

Ha llegado el momento de ejecutar tu plan de social media y para ello necesitas crear un plan de contenidos y un  calendario de publicaciones.

Este calendario, junto con algunas herramientas, es la forma más efectiva de trabajar en redes sociales, tanto si eres un Community Manager como si gestionas las redes de tu negocio.

En el plan de contenidos debes decidir qué y cómo vas a crear tu contenido:

  • Pilares de contenido (sobre qué vas a hablar)
  • Formato de tu contenido para cada canal (vídeo, imagen, reel, carrusel)
  • Qué frecuencia tendrán tus publicaciones
  • Fechas importantes para tu negocio.
  • Días especiales en los que puedas adaptar el contenido a tu marca.

Y por último aterrizarás lo anterior en tu calendario editorial de publicaciones, que es el último escalón antes de ponerte a programar tu contenido.

¿Crees que tu marca o negocio necesitan un social media plan?

No te pierdas esta Masterclass que he grabado, clara, concisa y al grano para que crees tu propio Social Media Plan – Clica en este enlace: Crea tu Plan de Social Media en 9 pasos

¿Te animas a crear tu propio Social Media Plan?

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Elena Lavagna ESCRITO POR Elena Lavagna

Consultora y formadora Marketing digital, especializada en Redes Sociales. Mentoría de negocio para community managers. Mentoría de redes sociales para emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elena Lavagna solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la polí­tica de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en ¿Cómo hacer un plan de social media marketing?

  1. David
    29 de enero de 2019 a las 13:57

    Hola Elena,
    estoy realizando un plan de social media para un trabajo de clase, y estoy algo atascado en la redacción de objetivos ¿Qué consejos me daría para su redacción?

    1. Elena Lavagna
      07 de febrero de 2019 a las 18:38

      Hola David,

      Piensa a corto/medio y largo plazo e imagina que eres un negocio, ¿Cuáles son los primeros objetivos que quieres obtener? Suscriptores a la web, incrementar ventas, aumentar visibilidad. Y recuerda que los objetivos tienen que ser SMART.
      Saludos,
      Elena

Sígueme en Feedly Elena Lavagna - Yo soy influencer de SocialPubli
Te regalo una plantilla para que realices una auditoría de tu cuenta de Instagram de forma profesional

Te regalo una plantilla para que realices una auditoría de tu cuenta de Instagram de forma profesional

Scroll al inicio