Todo profesional de éxito ha tenido un tutor o mentor. Desde deportistas de élite hasta emprededores han despegado gracias a un programa de mentoring.
¿Sabías que el 75% de los negocios dejan de existir durante los tres primeros años de vida porque no son rentables? El problema común que se observa es su falta de profesionalización.
En este post, te voy a explicar en qué consiste el mentoring, tipos de mentoring y consejos para escoger el mentor adecuado para tu negocio.
¿Qué es el mentoring?
Se define al mentor como un consejero o guía que a través de la experiencia y el conocimiento ayuda a otra persona a llevar a cabo sus objetivos empresariales.
Por lo que podríamos describir un programa de mentoring como un proceso en el cual una persona con mayor conocimiento u experiencia, guía y asesora a otras personas con menos experiencia y/o conocimientos.
Para mí, las palabras claves son: Guía y experiencia. Ejercer como guía de otra persona requiere de ciertas habilidades, conocimientos y experiencia dentro del sector dónde quieres ejercer como mentor. Además de una gran responsabilidad con tus mentees.
Beneficios de un plan de mentoring
Poner foco en tu negocio, el mentor te guiará paso a paso para que alcances tus objetivos de forma más rápida y que evites los errores más comunes.
Estrategia de negocio, el mentor te aportará una visión estratégica global, ya que ha recorrido tu camino y es capaz de visualizar con perspectiva.
Mentalidad, todo emprendedor se siente perdido y confuso en más de una ocasión. Muchas veces es falta de seguridad y confianza en ti mismo.
El mentor te ayudará a conocer mejor tus competencias y potenciará tus habilidades naturales.
Ahorro de tiempo y dinero, el mentor te aportará ese enfoque que necesitas para evitar muchos de los errores que puedes cometer si caminas solo.
Cuando inicias un negocio te encuentras con un montón de situaciones inesperadas, son muchas las variantes que manejas todos los días, clientes, ventas, marketing, comunicación, precios y nadie te ha enseñado a lidiar con todo eso. El mentor te aportará ese nuevo enfoque que necesitas.
Punto de vista externo, como emprendedor, inicias tu negocio como crees que es más conveniente, según tropiezas intentas seguir avanzando.
Es muy difícil tener una visión objetiva de tu negocio desde dentro. El mentor sí tiene esa mirada externa, te dirá sin tapujos todo lo que estás haciendo mal y cómo actuar.
Lo bueno de un mentor es que no tiene el apego que tienes tú con tu negocio, te guiará sin emociones que te distraigan del camino.
Antes de iniciar un programa de mentoring debes estar preparado para cambiar y reestructurar lo que sea necesario.
Tipos de mentoring
Hay tantos programas de mentoring como mentores, pero simplificando te puedes encontrar:
Mentorías individuales:
Estas mentorías se trabajan de forma privada, el mentor ayuda al profesional dentro de su campo de expertise, lo normal es que estas mentorías tengan un período mínimo de duración, pero todo depende de la situación del profesional y el negocio.
Mentorías grupales:
Es un formato en el que se trabaja con un número reducido de profesionales con características y objetivos similares. Ideal para acelerar los resultados de los negocios en fase inicial, validar servicios y trabajar en común. Lo bueno del mentoring grupal son las sinergias que se forman en el grupo.
En él puedes aprovechar los beneficios del Networking con otros profesionales como tú. Mis proveedores de confianza con los que llevo trabajando seis años son personas que conocí en mi primer programa de Mentoring con Miguel Florido.
Actualmente he diseñado un mentoring de negocio para emprendedoras que están empezando.
Es un programa diseñado para ayudar a profesionales que venden servicios, a tener un negocio rentable en 6 semanas. En este programa trabajamos la marca personal, el catálogo de servicios, el cálculo de tus precios, cómo vender y darte a conocer.
09Mentorías online:
Estos programas te permiten trabajar con el mentor que quieras, en cualquier parte del mundo. Es una gran ventaja poder trabajar con tu mentor desde tu despacho o desde tu casa. Actualmente es uno de los formatos más utilizados.
Mentorías presenciales:
Este tipo de programas suelen trabajarse en aceleradoras de grandes ciudades. También es un formato interesante el reunirte con tu mentor cara a cara.
En mi caso con mi mentora estuve un día entero en su casa trabajando en mi negocio y he visto otros profesionales que ofrecen «su mente» por un día completo.
Es un formato muy intensivo, funciona cuando tienes claro dónde está el problema y tienes poco tiempo. Aunque te aseguro que se suelen encontrar algunos más.
¿Cómo escoger a un mentor?
Para escoger un buen mentor para ti, debes tener en cuenta lo siguiente:
1- Que haya recorrido tu mismo camino, esto es fundamental, tiene que ser una persona con experiencia que tenga uno o varios negocios digitales.
2- Que tu mentor haya sido mentorizado, esta opinión es muy personal, pero yo no trabajaría con un mentor que no hubiera sido mentorizado, o tuviera muchos años de experiencia demostrable como mentor.
3- Comprueba si conectas con sus valores de marca y su forma de hacer negocios.
Mi última formación fue precisamente un programa de mentoring. Aunque yo ya hago mentorías de negocios para emprendedoras , quería validar mi método antes de lanzar un programa de mentoring grupal.
Curiosamente surgieron dos programas de mentoring muy similares a la vez, sin embargo no tuve ninguna duda de con qué persona quería hacer ese programa.
4- Debe enseñarte una metodología probada por él mismo. Al final lo que estas buscando es una persona que te guíe para obtener resultados para tu negocio. Debe de ser un referente en lo que tú quieres lograr.
5- Un buen mentor te hará sentir incómodo, pondrá patas arriba tu negocio y te sacará de tu zona de confort. Muchas veces es necesario desaprender para volver a aprender.
6- Acción, un mentor te ayudará en el proceso de crecimiento de tu negocio. Te propondrá cambios que debes ejecutar tú. Aunque también te enseñará las herramientas necesarias para la consecución de esos cambios.
Eso sí, un mentor no va a decidir por ti, ni va a sustituirte en tu negocio.
Ahora ya sabes qué es el mentoring y los beneficios que puedes obtener de tu mentor.
Te aseguro que invertir en un plan de mentoring te ayudará a acortar el tiempo de ensayo-error, a avanzar mucho más rápido y a poner foco en lo importante de tu negocio.
Leer: Marketing Digital VS Marketing Tradicional
♥ Servicios recomendados:
¿Has tenido un mentor? ¿Me cuentas tu experiencia?
Hola Elena, quiero pertenecer a este mundo del Community Manager y no se muy bien por donde empezar, me quiero reinventar después de haber sido madre y dedicado algunos años a la educación de mis hijos. ¿que estudios me recomiendas si mi intención es dedicarme a la gestión de pequeños negocios? No quiero ser una intrusa en este mundo y me gustaría poder hacer las cosas con profesionalidad para poder dar un servicio útil a esos pequeños negocios. Gracias!!!
Hola Elvira,
Lo primero es que te formes como Community Manager y si puedes en algo de marketing digital. Tienes muchos cursos presenciales y online en escuelas como Espai Barcelona, Webescuela, Aula CM, todas muy recomendables o formaciones particulares con profesionales como yo.
Un saludo,
Elena