Qué es el mentoring

Elena Lavagna 21/12/2021 7 min 2 Comentarios
Elenalalá - Qué Es El Mentoring

Todo profesional de éxito ha tenido un tutor o mentor. Desde deportistas de élite hasta emprededores han despegado gracias a un programa de mentoring.

¿Sabías que el 75% de los negocios dejan de existir durante los tres primeros años de vida porque no son rentables? El problema común que se observa es su falta de profesionalización.

En este post, te voy a explicar en qué consiste el mentoring, tipos de mentoring y consejos para escoger el mentor adecuado para tu negocio.


¿Qué es el mentoring?

Se define al mentor como un consejero o guía que a través de la experiencia y el conocimiento ayuda a otra persona a llevar a cabo sus objetivos empresariales.

Por lo que podríamos describir un programa de mentoring como un proceso en el cual una persona con mayor conocimiento u experiencia,  guía y asesora a otras personas con menos experiencia y/o conocimientos.

Para mí, las palabras claves son: Guía y experiencia. Ejercer como guía de otra persona requiere de ciertas habilidades, conocimientos y experiencia dentro del sector dónde quieres ejercer como mentor. Además de una gran responsabilidad con tus mentees.

Beneficios de un plan de mentoring

Poner foco en tu negocio, el mentor te guiará paso a paso para que alcances tus objetivos de forma más rápida y que evites los errores más comunes.  

Estrategia de negocio, el mentor te aportará una visión estratégica global, ya que ha recorrido tu camino y es capaz de visualizar con perspectiva.

Mentalidad, todo emprendedor se siente perdido y confuso en más de una ocasión. Muchas veces es falta de seguridad y confianza en ti mismo.

El mentor te ayudará a conocer mejor tus competencias y potenciará tus habilidades naturales.

Ahorro de tiempo y dinero, el  mentor te aportará ese enfoque que necesitas para evitar muchos de los errores que puedes cometer si caminas solo.

Cuando inicias un negocio te encuentras con un montón de situaciones inesperadas, son muchas las variantes que manejas todos los días, clientes, ventas, marketing, comunicación, precios y nadie te ha enseñado a lidiar con todo eso. El mentor te aportará ese nuevo enfoque que necesitas.

Punto de vista externo, como emprendedor, inicias tu negocio como crees que es más conveniente, según tropiezas intentas seguir avanzando.

Es muy difícil tener una visión objetiva de tu negocio desde dentro. El mentor sí tiene esa mirada externa, te dirá sin tapujos todo lo que estás haciendo mal y cómo actuar.

Lo bueno de un mentor es que no tiene el apego que tienes tú con tu negocio, te guiará sin emociones que te distraigan del camino.

Antes de iniciar un  programa de mentoring debes estar preparado para cambiar y reestructurar lo que sea necesario.

Tipos de mentoring

Hay tantos programas de mentoring como mentores, pero simplificando te puedes encontrar:

Mentorías individuales:

Estas mentorías se trabajan de forma privada, el mentor ayuda al profesional dentro de su campo de expertise, lo normal es que estas mentorías tengan un período mínimo de duración, pero todo depende de la situación del profesional y el negocio.

Si quieres una mentoría conmigo tengo un paquete de tres sesiones en las que podemos trabajar sobre tu negocio

Mentorías grupales:

Es un formato en el que se trabaja con un número reducido de profesionales con características y objetivos similares. Ideal para acelerar los resultados de los negocios en fase inicial, validar servicios y trabajar en común. Lo bueno del mentoring grupal son las sinergias que se forman en el grupo.

En él puedes aprovechar los beneficios del Networking con otros profesionales como tú. Mis proveedores de confianza con los que llevo trabajando seis años son personas que conocí en mi primer programa de Mentoring con Miguel Florido.

Actualmente he diseñado un mentoring de negocio para emprendedoras que están empezando.

Es un programa diseñado para ayudar a profesionales que venden servicios, a tener un negocio rentable en 6 semanas. En este programa trabajamos la marca personal, el catálogo de servicios, el cálculo de tus precios, cómo vender y darte a conocer.

 

Mentorías online:

Estos programas te permiten trabajar con el mentor que quieras, en cualquier parte del mundo. Es una gran ventaja poder trabajar con tu mentor desde tu despacho o desde tu casa. Actualmente es uno de los formatos más utilizados.

Mentorías presenciales:

Este tipo de programas suelen trabajarse en aceleradoras de grandes ciudades. También es un formato interesante el reunirte con tu mentor cara a cara.

En mi caso con mi mentora estuve un día entero en su casa trabajando en mi negocio y he visto otros profesionales que ofrecen «su mente» por un día completo.

Es un formato muy intensivo,  funciona cuando tienes claro dónde está el problema y tienes poco tiempo. Aunque te aseguro que se suelen encontrar algunos más.

¿Cómo escoger a un mentor?

Para escoger un buen mentor para ti, debes tener en cuenta lo siguiente:

1- Que haya recorrido tu mismo camino, esto es fundamental, tiene que ser una persona con experiencia que tenga uno o varios negocios digitales.

2- Que tu mentor haya sido mentorizado, esta opinión es muy personal, pero yo no trabajaría con un mentor que no hubiera sido mentorizado, o tuviera muchos años de experiencia demostrable como mentor.

3- Comprueba si conectas con sus valores de marca y su forma de hacer negocios.

Mi última formación fue precisamente un programa de mentoring. Aunque yo ya hago mentorías de redes sociales para emprendedores, quería validar mi método antes de lanzar un programa de mentoring grupal.

Curiosamente surgieron dos programas de mentoring muy similares a la vez, sin embargo no tuve ninguna duda de con qué persona quería hacer ese programa.

4- Debe enseñarte una metodología probada por él mismo. Al final lo que estas buscando es una persona que te guíe para obtener resultados para tu negocio. Debe de ser un referente en lo que tú quieres lograr.

5- Un buen mentor te hará sentir incómodo, pondrá patas arriba tu negocio y te sacará de tu zona de confort. Muchas veces es necesario desaprender para volver a aprender.

6- Acción, un mentor te ayudará en el proceso de crecimiento de tu negocio. Te propondrá cambios que debes ejecutar tú. Aunque también te enseñará las herramientas necesarias para la consecución de esos cambios.

Eso sí, un mentor no va a decidir por ti, ni va a sustituirte en tu negocio.


Ahora ya sabes qué es el mentoring y los beneficios que puedes obtener de tu mentor.

Te aseguro que invertir  en un plan de mentoring te ayudará a acortar el tiempo de ensayo-error, a avanzar mucho más rápido y a poner foco en lo importante de tu negocio.

¿Has tenido un mentor? ¿Me cuentas tu experiencia?

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Te pueden interesar...

Avatar De Elena Lavagna ESCRITO POR Elena Lavagna

Consultora y formadora Marketing digital, especializada en Redes Sociales. Mentoría de negocio para community managers. Mentoría de redes sociales para emprendedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elena Lavagna solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la polí­tica de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Qué es el mentoring

  1. Elvira Ruiz
    16 de enero de 2022 a las 10:35

    Hola Elena, quiero pertenecer a este mundo del Community Manager y no se muy bien por donde empezar, me quiero reinventar después de haber sido madre y dedicado algunos años a la educación de mis hijos. ¿que estudios me recomiendas si mi intención es dedicarme a la gestión de pequeños negocios? No quiero ser una intrusa en este mundo y me gustaría poder hacer las cosas con profesionalidad para poder dar un servicio útil a esos pequeños negocios. Gracias!!!

    1. Elena Lavagna
      17 de enero de 2022 a las 13:36

      Hola Elvira,

      Lo primero es que te formes como Community Manager y si puedes en algo de marketing digital. Tienes muchos cursos presenciales y online en escuelas como Espai Barcelona, Webescuela, Aula CM, todas muy recomendables o formaciones particulares con profesionales como yo.

      Un saludo,

      Elena

Sígueme en Feedly Elena Lavagna - Yo soy influencer de SocialPubli
Te regalo una plantilla para que realices una auditoría de tu cuenta de Instagram de forma profesional

Te regalo una plantilla para que realices una auditoría de tu cuenta de Instagram de forma profesional

Ir arriba