Cómo hacer una auditoría en redes sociales + plantilla

Auditoría redes sociales

Las redes sociales son las aliadas perfectas de cualquier estrategia de marketing. Antes de tomar decisiones y ver qué es lo que ocurre en nuestras redes, es muy importante realizar una auditoría de redes sociales. Es un paso imprescindible antes de realizar un plan de social media marketing

Ya sea para promocionar un nuevo producto, atraer tráfico a tu web o dar a conocer tu marca, estar presente en las redes es fundamental. Se trata del lugar donde permanecen durante horas tus potenciales clientes y acercarte a ellos con una buena estrategia será todo un acierto para tu negocio.

Según un informe de Hootsuite, el 84% de las personas que cuentan con acceso a Internet usan las redes sociales.

Además, el 43% de los usuarios usan las redes cuando están investigando algo que quieren comprar. Los datos son contundentes, blanco y en botella, como se suele decir. Si quieres vender tu negocio o empresa debe estar presenta en las redes.

Si realmente quieres potenciar tu negocio y conseguir ventas no vale con tener un perfil abierto e ir publicando de vez en cuando. Tienes que hacerlo bien,  con una planificación adecuada y una buena estrategia de contenidos. No sirve de nada crearse un perfil y publicar por publicar, desgraciadamente, no es tan sencillo.

La mejor forma de saber si estás utilizando tus perfiles sociales de forma correcta es a través de una auditoría de redes sociales.

¡Acompáñame para saber como hacer una!


¿Qué es una auditoría de redes sociales?

Es un documento en el que recopilas toda la información sobre las redes de tu negocio y  la de tus competidores, para determinar en qué situación se encuentran tus perfiles en comparación con el resto del mercado.

Consiste en revisar si estás en las redes sociales adecuadas,  qué contenido está funcionando bien en tus perfiles y qué se puede mejorar. Aunque te parezca complicado, no lo es y vale la pena realizarlo.

Gracias a la auditoría de redes sociales podrás descubrir cuáles son tus puntos fuertes, para seguir destacándolos, y cuáles son tus puntos más débiles en los que tienes que trabajar para mejorar.

Lo ideal es realizar una auditoría completa antes de hacer un social media plan, o cambiar de estrategias, y  al menos una vez por trimestre, para hacer un correcto seguimiento de las acciones en las redes y redefinir la estrategia en función de los resultados.

Seguro que en este punto te preguntarás cómo se hace todo esto, ¿verdad? ¡Pues vamos a ello!

¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?

El proceso de realizar una auditoría de redes sociales puede resultar un tanto complejo si no cuentas con una planificación previa.

A continuación, te defino los pasos a seguir para poder medir el funcionamiento de tus perfiles sociales de manera sencilla y exitosa.

Pasos de una auditoría de redes sociales

1- Crea un documento para recoger los datos

 Lo más fácil es hacerlo en un documento Excel,  de esta forma tendrás todos los datos que recojas bien organizados.

Puedes utilizar una pestaña del archivo por cada red social en la que esté presente tu negocio, ya que todas las redes son distintas y tienen su propia lógica y métricas.

Añade las siguientes columnas:

  • Nombre y URL del perfil
  • Número de seguidores y seguidos
  • Frecuencia de publicación
  • Tipo de contenidos
  • Métricas de engagement:  número de likes, compartidos, comentarios, retuits, envíados (según red social)
  • Métricas de las publicaciones: Alcance obtenido, clics en los enlaces, clics en los perfiles.
  • Revisión de Hashtags (si procede).
  • Stories
  • IGTV
  • Reels

Tip extra y regalito: Más abajo encontrarás una plantilla que he creado para hacer una auditoria de Instagram. Úsala o inspírate en ella y así no tendrás que complicarte la vida.

¡Sigue leyendo hasta llegar a ella!

2- Realiza un mapeo de todas las redes sociales de tu marca

Puede suceder que, cuando decidimos comenzar a tener presencia en redes sociales, abrimos varios perfiles en distintas plataformas. Pero luego se pasa ese momento de emoción y las dejamos olvidadas.

El segundo paso es hacer una revisión en Google para detectar todas las redes sociales activas de tu marca: quizás un Tumblr olvidado o un Snapchat que nunca usaste.

Hay algunas herramientas como Namechk que pueden ayudarte con el rastreo.

Una vez tengas claro qué redes sociales están activas en tu negocio plantéate si tienes los recursos suficientes para estar activo en todas ellas y escoge las que mejor resultado te den.

3- Análisis de los perfiles

Aquí es simplemente ir rellenando los campos de la plantilla con la información de cada canal.

El objetivo de este paso es descubrir cuáles son las redes sociales que generan mejores resultados, para que puedas enfocar tus esfuerzos en generar contenidos para ellas.

Verás que es muy revelador revisar toda la información volcada en un mismo sitio.

Rápidamente podrás entender cuáles son los perfiles que superan a los demás y cuáles están siendo una auténtica pérdida de tiempo.

También podrías sacar conclusiones respecto a las redes que tienen potencial para crecer.

4- Análisis de las publicaciones

Si no eres amante de los números y las planillas de Excel, ¡llegó la parte divertida!

En este paso es cuando analizarás el contenido de las publicaciones que realizaste para poder determinar:

  • Qué contenido genera más reacciones y compromiso con tu marca.
  • Cuáles se compartieron más.
  • Cuáles generaron más tráfico a tu sitio web, tienda online, etc.

Este punto es muy interesante porque descubrirás que, por ejemplo, cada vez que publicas un vídeo, los usuarios interactúan con él, mientras que cuando publicas una foto no obtienes ningún comentario.

Este es el tipo de conclusiones que deberás ir sacando para saber en qué clase de contenido te conviene seguir publicando y cuál no.

Para analizar qué redes atraen más tráfico a tu web, deberás usar la herramienta Google Analytics que te permite saber cuáles son las fuentes de tráfico, es decir desde dónde llegan las personas a tu web. Si eres novato en Google Analytics te recomiendo este post de mi blog: Qué es y cómo funciona Google Analytics 

 

Entra en Analytics, clica en Adquisición – Canales, dentro de canales puedes ver todos los perfiles que llevan tráfico a tu web.

google analytics trafico social

 

Clica en Social y verás canal por canal: 

trafico redes sociales

 

5- Consistencia de marca

Lo que tienes que revisar en este caso es si todos tus perfiles sociales siguen una misma línea respecto al branding de la marca, misma imagen o logo, mismos colores, tipografía, es importante que  la audiencia puede reconocer fácilmente que se trata de una misma marca. Es importante que revises la estética de los canales, las biografías de cada uno y las pautas de estilo.

Un punto que puede ayudar a que tu marca se vea robusta y de confianza es verificar todos tus canales sociales.

6- Conocimiento y definición del público

Conocer a tu audiencia es fundamental para publicar el contenido ideal para ellos. También es necesario para adaptar el «tono» de tu comunicación.

Para eso es necesario que analices qué tipo de personas te siguen en cada red social y pienses si ese perfil se ajusta a tu idea de “comprador ideal”.

A través del contenido que publicas debes tratar de acercarte cada vez más a tu target, es decir, enfocar tus publicaciones al público al que quieres llegar.

Es importante que te preguntes si tu «cliente ideal» está en esa red social o no. No desperdicies tiempo y dinero en fabricar contenido en una red social en la que nadie va a comprar tus productos o servicios.

8- Mantente al tanto de las novedades

El mundo de las redes sociales avanza constantemente. Es importante estar al día de las novedades para lograr adaptar los avances en función de tus necesidades.

Quizás hoy no sea una buena idea tener un perfil en TikTok, pero mañana sí.

Mantén tu mente abierta y predispuesta a los cambios, ya que los formatos digitales avanzan a un ritmo vertiginoso y las tendencias cambian de forma rápida.

Tampoco te dejes llevar por la emoción o por la red social de moda, que todo el mundo use Tik Tok no significa que tu cliente ideal esté en ella.

9- Define nuevos objetivos

Con todos los datos obtenidos en la auditoría de redes sociales cuentas con una base sólida que te permitirá establecer nuevas metas para tu negocio.

Si sigues estos pasos, podrás realizar el análisis de tus perfiles sociales para tener un conocimiento más profundo de cómo están funcionando y tomar decisiones basadas en datos objetivos.

Y ahora sí, ¡vamos a pasar a la acción!

Ejemplo de una auditoría en Instagram

Te voy a mostrar un pequeño ejemplo de una auditoría en Instagram, que junto con la plantilla que te regalo, estoy segura te va a ser de mucha ayuda. 

1- Revisa el perfil y la biografía con lupa

  • ¿Es un perfil personal o profesional?
  • Nombre de usuario
  • Uso de palabras clave
  • Seguidores / Seguidos
  • Biografía
  • Enlace
  • Botones de contacto
  • Historias destacadas

2- Ahora revisa los contenidos

  • Tipo de feed
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Textos
  • Interacción
  • Hashtags
  • Llamadas a la acción
  • Número de likes
  • Comentarios
  • Compartidos
  • Guardados
  • Revisa las Stories y los destacados
  • IGTV
  • Reels

¿Quieres tener bien ordenados todos los datos de tu auditoría de Instagram en una plantilla? Pues como te anunciaba al principio del post te regalo una plantilla para que realices tu propia auditoría en Instagram. Espero que te sirva y me comentes cómo te ha ido tu auditoría.

Te regalo una plantilla para que realices una auditoría de tu cuenta de Instagram de forma profesional

Hacer una auditoría de redes sociales requiere de tiempo y saber analizar correctamente los datos para tomar las conclusiones adecuadas.

Pero si te animas a hacerla podrás tomar decisiones estratégicas, entender cómo están funcionando tus perfiles sociales y tendrás herramientas basadas en datos para la toma de decisiones, que te permitirán volcar todos tus esfuerzos en las redes sociales adecuadas y alcanzar tus objetivos de forma más rápida y focalizada.

¿A qué esperas para empezar? Espero tus comentarios sobre tu auditoría en los comentarios. 

Elena Lavagna

Consultora y formadora estratégica especializada en redes sociales. Social Media Manager. Imparto un programa específico de mentoría para profesionales que quieren gestionarse sus redes sociales de forma profesional.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elena Lavagna solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la polí­tica de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

2 Comentarios en Cómo hacer una auditoría en redes sociales + plantilla

  • toñi rodriguez navas

    Escrito el 03 de septiembre de 2020 a las 16:39h Responder

    Muy buen post Elena! Una auditoría en redes sociales es clave para empezar a gestionar cualquier marca o proyecto.
    Un saludo

    • Elena Lavagna

      Escrito el 03 de septiembre de 2020 a las 17:23h Responder

      Muchas gracias Toñi. Sí se puede hacer la inicio del proyecto o cuándo quieres cambiar la estrategia o ver qué está funcionando bien y que no. Un saludo

Te regalo una plantilla para que realices una auditoría de tu cuenta de Instagram de forma profesional

Elenalala Social Media - Sobre mi

Pin It on Pinterest