Guía Google My Business 2021

Google my business

Si tienes un negocio y  todavía no has creado y completado tu ficha de Google My Business, esta es tu oportunidad de hacerlo correctamente.  Si ya tienes una, es posible que te sirva para optimizarla.

En esta guía he detallado todo el proceso para destacar tu negocio local con una ficha de Google My Business bien diseñada y gestionada.

Ahora mismo muchas empresas están consiguiendo mayor visibilidad y clientes gracias a un buen perfil en Google. Tú también puedes hacerlo si prestas atención a estos sencillos pero útiles consejos.

Antes de entrar en materia, te voy a enseñar qué es Google My Business y cómo puede ayudarte a obtener más clientes.

Para redactar este artículo he consultado con  José Peña de Tuwebdecero.com experto en posicionamiento SEO.

Si quieres llevar tu negocio a los primeros lugares de Google, tienes que leer su Guía sobre SEO local.

¿Me acompañas? Vamos allá…


¿Qué es Google My Business?

Se trata de una herramienta gratuita de Google diseñada para ayudar a empresas en todo el mundo a controlar y potenciar su presencia en Internet.

En la actualidad la mayoría de las personas consultan con Google antes de contratar un servicio o producto en su ciudad. Además, la mayoría de estas consultas se realizan desde dispositivos móviles.

El servicio gratuito de Google My Business permite crear una ficha en Google para destacar las características de tu negocio, información de contacto, ubicación, horarios, servicios o productos que vendes.

El objetivo primordial de Google My Business es ofrecer visibilidad a tu negocio y que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente.

¿Qué negocios pueden estar en Google My Business?

Sé que te estarás preguntando si tu negocio cumple con las características o tipología para acceder a esta poderosa herramienta.

• Empresas que ofrecen productos o servicios en una determinada localidad y que realizan negociaciones directas con sus clientes.
• Oficinas o agencias que venden paquetes de viaje o seguros para ser usados en otras localidades.
• Espacios y organizaciones con una dirección propia o con autorización de uso.
• Negocios que aunque no presten servicios directamente a clientes, tengan una dirección local definida.
• Empresas que ofrezcan productos o servicios en alguna localidad aunque sea solo por una temporada anual.

Si tu empresa se encuentra clasificada como parte de este listado, entonces no tendrás problemas en crear tu ficha y verificarla.

¿Cómo crear una ficha Google My Business?

Es el momento de mostrarte cómo rellenar tu ficha de manera correcta para que sea aceptada y empieces a aparecer en Google sin complicaciones:

• Crea una cuenta de Google: Lo primero que deberás hacer es crear una cuenta Gmail para comenzar con tu registro en Google My Business.

• Ve a google.com/business: Ingresa en la web oficial de Google My Business para que puedas comenzar de inmediato con el registro de tu empresa.

• Ingresa el nombre de tu negocio: Proporciona un nombre que coincida con la manera en que te has registrado y con la forma en que tu audiencia te conoce.

• Selecciona el tipo de empresa: Es necesario que indiques si tu negocio presta servicios especializados o es una tienda comercial.

• Añade una dirección válida: Recuerda colocar una dirección verdadera que posteriormente puedas verificar sin ningún contratiempo.

• ¿Y si no quiero mostrar mi dirección?: Puedes elegir no mostrar tu dirección a tu audiencia, pero de igual forma deberás registrar una dirección válida para el registro de Google.

• Categoría y nombre de contacto: Indica la categoría o sector comercial al que tu empresa pertenece. También es el momento de proporcionar tus datos de contacto como sitio web, teléfono.

Después de completar estos pasos todo está listo para que comiences el proceso de verificación y así comenzar a captar clientes locales desde el motor de búsqueda.

Verifica tu negocio en Google

Es muy importante completar el proceso de verificación en Google My Business pues solo así podrás aprovechar al máximo el potencial de la herramienta.

Si has proporcionado datos confiables, el proceso de comprobación te resultará muy sencillo. A continuación te muestro las opciones disponibles:

Verificación por correo postal

El método más común y efectivo para la verificación de Google My Business es a través del correo postal. Al seleccionar este método de comprobación, Google te enviará un sobre postal a la dirección suministrada por ti en el registro.

Dentro de este sobre postal se encuentra un código de verificación que deberás ingresar en el formulario de comprobación de la plataforma. Si ingresas el código de manera correcta, en pocos instantes tu proceso de acreditación estará listo.

Verificación por llamada telefónica

A través de este método Google intentará llamar a tu número telefónico ingresado al momento de llenar la ficha. A través de esta llamada podrán saber si tus datos proporcionados son ciertos, y recibirás un código de verificación que debes anotar para evitar olvidarlo.

Verificación por SMS

Cuando no es posible realizar la comprobación de tu cuenta a través de otros métodos, se activa la verificación a través de este método.

Con esta forma de verificación recibirás un SMS con un código que te permitirá mostrar la veracidad d tu cuenta y tus datos. Aunque este método es poco común, muchas empresas pueden ser autenticadas mediante un SMS.

Verificación por correo electrónico

Otra forma de verificar tu Cuenta My Business es con tu correo electrónico. Es preciso que sepas que este tipo de verificación no es decisión del usuario. Solo se activa para ciertas empresas según sus características específicas.

A través de tu email recibirás el código de verificación que usarás para autenticar tu perfil en esta herramienta.

 

En este vídeo tienes todo el proceso de creación de tu ficha:

Consejos para optimizar tu ficha de Google

No basta con crear y verificar una ficha para destacar sobre tu competencia y lograr captar más clientes. Por ello, vamos a ver  algunos consejos importantes para que logres posicionar tu marca a nivel local a través de esta herramienta.

    • Crea tu perfil con todos los datos de tu negocio (dirección, web, horarios).
    • Aporta datos verdaderos de tu negocio. Indicar información falsa solo hará que pierdas credibilidad y descienda tu reputación.
    • Mantén la información siempre actualizada.
    • Utiliza el poder de las imágenes: Colocar buenas imágenes de tu negocio y de sus servicios es importante para impactar de manera positiva en tu audiencia. Un truco sencillo pero muy útil es geolocalizar las imágenes al momento de la fotografía.
    • Destaca los puntos fuertes de tu negocio. Trabaja en lo que te diferencia de tu competencia y promociona tu ficha haciendo hincapié en esa característica.
    • Pide a tus clientes que te dejen reseñas y siempre respóndelas (sean positivas o negativas). Ahora tienes un enlace que puedes enviar a tus clientes y te facilita que dejen la reseña.
    • Mantén tu ficha «viva» informando de las novedades de tu negocio con la opción de publicaciones.

No olvides que uno de los puntos más fuertes de Google My Business son las reseñas, hoy en día todos los usuarios buscamos en Google antes de comprar y obviamente nos fijamos en las reseñas de los negocios. Es muy importante que pidas reseñas a tus clientes satisfechos, busca una forma de «recordarlo» y que sea casi imposible no hacerlo 😉

Truco para solicitar reseñas a tus clientes de una forma muy sencilla:

 

Google My Business es una herramienta imprescindible para cualquier negocio que quiera tener visibilidad en Internet. De forma gratuita, Google te facilita la posibilidad de actualizar la información de tu empresa en las búsquedas de Google o Google Maps.

Sigue estos consejos, trabaja  el posicionamiento local y verás cómo alcanzarás el éxito con tu ficha de servicios y productos locales.

¿Ya tienes tu ficha de Google My Business?

Elena Lavagna

Consultora y formadora Marketing digital, especializada en Redes Sociales. Mentora de community managers para potenciar su negocio. Mentora de negocios para la correcta gestión de redes sociales.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elena Lavagna solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la polí­tica de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Guía Google My Business 2021

Elenalala - Mockup Auditoria Instagram

Te regalo una plantilla para que realices una auditoría de tu cuenta de Instagram de forma profesional

Pin It on Pinterest