Instagram shopping ¿Qué es y cómo vender en él?

Blog de Elenalala
Instagram shopping

Instagram shopping, es de las últimas novedades importantes que ha integrado esta red social en España. Teniendo en cuenta que Instagram tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes y que es la red social con mayor crecimiento, piensa en lo que puede aportar a tu negocio.

Voy a explicarte cómo vender en Instagram y cómo integrar Instagram Shopping con tu ecommerce.


 

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping, es una aplicación diseñada por Instagram, que permite que cualquier ecommerce pueda etiquetar los productos que vende online en las fotografías. El etiquetado es idéntico al proceso de etiquetar personas.

De este modo, quedan vinculadas las imágenes a unos determinados artículos, con su precio y características, y la experiencia de compra mejora enormemente.

Lo mejor es que resulta una opción no invasiva, al aparecer esa información sólo si el usuario lo decide.

El inicio de Instagram Shopping

Primero se probó en Estados Unidos y, tras meses haciéndose evidente que funcionaba, en marzo de este año se decidió extender la función a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Si todavía no la has probado y tienes dudas de cómo funciona, en este artículo voy a enseñarte paso a paso a conectarla en tu cuenta de Instagram.

Requisitos para vender con Instagram Shopping

1- Tener una Fan Page en Facebook

2- Tener un perfil de empresa en Instagram

3- Tener una tienda online de productos físicos

4- Haber publicado como mínimo 9 imágenes en Instagram

5- Descargar la última versión de Instagram

6- Configurar una tienda en tu Fan page de Facebook o volcar los productos de tu ecommerce en el catálogo de productos del Business Manager

Pasos a seguir para tener tu tienda o tus productos en el catálogo de Facebook

Como te he comentado antes, lo primero es tener una tienda en Facebook o bien crear y administrar un catálogo de productos en Business Manager.

Configurar una tienda en Facebook es realmente muy sencillo, tienes que ir a configuración de tu página, clicar en editar página y escoger la plantilla compras a continuación te aparecerá la pestaña de tienda. Una vez te aparezca solo tienes que seguir los pasos y empezar a añadir tus productos uno a uno.

Si tienes muchos productos, puedes cargar tu catálogo de productos de forma automática mediante un plugin, si tienes tu ecommerce con WooCommerce, es muy sencillo, ya que solo tendrás que añadir el plugin a tu tienda online.

  • Conecta tu catálogo de productos de WooCommerce con la tienda de Facebook mediante el plugin de Facebook para WooCommerce. Con su instalación y activación podrás importar tus productos al catálogo de Facebook en un momento.
  • Para completar la acción deberás tener configurada una cuenta publicitaria en Facebook con el píxel de Facebook activado en tu ecommerce.

Si tu tienda está hecha en BigCommerce o Shopify, ambas plataformas ya vienen integradas para trabajar con Instagram Shopping. Hay un módulo que sincroniza tu catálogo de tienda online con un catálogo de tienda en Facebook.

Si tu tienda está hecha en Prestashop, tienes que importar tu catálogo a Facebook en CSV/XML.

Si tienes tu tienda en una plataforma externa como Etsy, tendrás que subir tu catálogo de productos de forma manual a tu página de Facebook como he indicado al principio.

Aquí tienes los pasos a seguir en el servicio de ayuda para anunciantes.

Subida de productos de forma manual:

enlazado manualmanual

 

Para poder tener el servicio de Instagram Shopping no es necesario tener una tienda en Facebook, solo es necesario subir el catálogo de productos a través del Business Manager.

Aquí tienes un ejemplo de una tienda online, con tienda en Facebook y con integración en Instagram Shopping a través del plugin gratuito Facebook para WooCommerce.

Catálogo de productos:

catalogo de Facebook

 

Tienda en Facebook: 

 

Instagram Shopping: 

Instagram Shopping

 

¿Como etiquetar tus productos en Instagram Shopping?

Para poder proceder al etiquetaje en Instagram shopping, debes tener aprobada tu tienda online en Facebook.

Una vez aprobada debes ir a Instagram y clicar en Opciones -Configuración de Negocio.

Tras hacer check para conectar con el catálogo, podrás usar las shopping tags. Parece un proceso muy rápido, pero el check no es instantáneo.

Toca tener paciencia, y, como diría Rosseau: “La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”.

El proceso para obtener el check puede tardar entre 3 y 7 días, recibirás una notificación en Instagram cuando el proceso esté ok.

Una vez lo tengas activado solo tienes que ir a Instagram subir una imagen de producto o ir a una existente y etiquetar tu producto igual que lo harías para mencionar a una persona.

Cuando empieces a escribir el nombre del producto, Instagram lo detectará de tu catálogo, lo escoges y finalizas el etiquetado.

¡Ya lo tienes!

En cada publicación que hagas, puedes poner hasta cinco etiquetas de producto. Si se trata de una publicación en carrusel, echa cuentas  😉 El número asciende notablemente.

Como verás, una vez realizado el proceso técnico es todo muy sencillo y está al alcance de la gran mayoría de ecommerce.

¡Es muy fácil montar un escaparate en Instagram!

Disparar ventas gracias a Instagram Shopping

Si antes pensaste que una semana de espera para poder etiquetar tus productos era mucho, te recomiendo que no pierdas de vista los siguientes puntos.

Puedes ir pensando en ellos en ese tiempo, y definir cuál será tu estrategia de marketing.

Atención al detalle

Ya sabes la importancia del branding, hay que hacerse visible entre el numeroso grupo de empresas que se puedan dedicar a tu mismo sector.

No se trata sólo de diferenciarse por el producto que ofreces, sino hacer que guarden coherencia tus redes sociales con el diseño de tu web y la forma en que quieras que sea vista tu empresa.

Tienes que tener clara tu identidad de marca.

Elige fotografías de calidad, que mantengan la estética asociada a tu imagen de marca. Busca que el perfil de Instagram sea atractivo y tenga personalidad.

Piensa en cómo vas a hacer para que se distinga de los otros, la diferenciación es la clave.

Utiliza Instagram Stories

¡Los contenidos efímeros son actualmente los reyes! A través de las stories puedes crear historias, humanizar tu marca, generar intriga en cuanto a novedades, anunciar alguna oferta flash de 24 horas, crear mini tutoriales… En definitiva, impulsar el engagement hacia tu marca.

Aprovecha la compra por impulso, crea deseo en tus Stories para que vayan a tus publicaciones, allí si ven algo que les gusta en dos clics habrán comprado.

¿A que es genial?

No dudes en aprovechar las Stories para anunciar que vas a utilizar la nueva funcionalidad de Instagram Shopping.

Contenidos de valor

Muestra el lado humano de la empresa, conecta con los intereses de la audiencia, promueve las interacciones haciendo preguntas.

La base para que funcione Instagram Shopping reside más en estas acciones, que en tener puestas etiquetas en todas las fotografías.

Siguiendo estos pasos, podrás configurar tu cuenta de Instagram Shopping, pero si no te aclaras contacta conmigo, seguro que puedo ayudarte.

 

Elena Lavagna

Consultora Social Media especializada en estrategias de Marketing en Redes Sociales. Social Media Manager y formadora en Webescuela.



También te puede interesar...

13 Comentarios

  • Dámaso
    Posted at 13:15h, 24 junio Responder

    Hola Elena,
    Muy buen articulo y muy buena información. Como siempre.
    Me alegro que avances con pasos de gigante.

  • Mindhala
    Posted at 11:49h, 14 agosto Responder

    Qué bien poder encontrar información de calidad y tan bien explicada!! Súper útil para nosotros.

  • Daniel Más
    Posted at 19:10h, 14 noviembre Responder

    Un placer haber colaborado contigo en este estupendo post.
    Seguimos!

  • Alberto
    Posted at 11:52h, 16 enero Responder

    Hola Elena!

    Felicitarte por el post! He estado buscando varios y el tuyo es el que más me ha ayudado a poner en marcha mi Instagram Shooping,

    Gracias a ti y a tus colaboradores.

    Saludos

    • Elena Lavagna
      Posted at 18:45h, 07 febrero Responder

      Hola Alberto,

      ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que hayas conseguido poner en marcha tu Instagram Shopping gracias a mi artículo 🙂

      Saludos,
      Elena

  • Jose
    Posted at 13:10h, 24 enero Responder

    Muchas gracias Elena por tu articulo pero tengo una duda, para poder tener la tienda en facebook ¿hay que pagar? en una cuenta publicitaria en Facebook ¿o simplemente crear el catálogo?
    Gracias

    • Elena Lavagna
      Posted at 18:41h, 07 febrero Responder

      Hola Jose,

      Para tener una tienda en Facebook no hay que pagar. Lo que si tienes que tener es una cuenta publicitaria dada de alta en el Business Manager que es dónde cargarás el catálogo de productos.
      Saludos,
      Elena

  • Jose
    Posted at 13:39h, 24 enero Responder

    Muy buen articulo Elena, pero tengo una duda, para poder tener el catálogo en facebook hay que tener una cuenta publicitaria ¿tiene coste tener el catalogo en facebook?

    Gracias y sigue así
    P.D.: He intentado suscribirme y me da un error «An error occurred, please try later.»

  • David Pereira
    Posted at 12:55h, 25 enero Responder

    Buenos días Elena.
    en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, un contenido excelente y de calidad.
    Soy estudiante de Gestión de ventas y espacios comerciales, tengo que realizar un trabajo donde crear una red social para la venta de artículos de un comercio de mi ciudad. Para la venta que me recomendarías, ¿Crear un Instagram o un facebook?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Elena Lavagna
      Posted at 18:40h, 07 febrero Responder

      Hola David,
      Muchas gracias, eres muy amable. No conozco el sector a fondo. Se trata de auditar dónde están tus clientes ideales, si en Facebook o Instagram, pero tengo la sensación de que Instagram al ser más visual podría funcionar mejor.
      Saludos,
      Elena

  • Elena Macias
    Posted at 12:02h, 21 marzo Responder

    Hola Elena! Estoy empezando mi pequeño negocio en instagram (muy pequeño aún) ¿cuál crees que debe ser el primer paso para ganar audiencia? Ya llevo 1 mes activa y solo he conseguido 3 ventas.

    • Elena Lavagna
      Posted at 14:05h, 31 marzo Responder

      Hola Elena,

      Poco a poco, implementa estrategias, crea Stories y paga publicidad en Instagram. Aporta contenido de valor, no intentes vender de entrada. Fideliza tu comununidad, después será todo mucho más fácil. Los inicios son complicaddos, paciencia.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Elena Lavagna

Elena Lavagna Laliena solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest