Guía para usar Instagram a nivel profesional

Blog de Elenalala
Instagram profesional

Si tienes un negocio local o digital es muy posible que estés usando Instagram y otras redes sociales para promocionar tu marca en ellas. ¿Es así?

Es muy importante que tu marca personal o la de tu negocio estén correctamente gestionadas y tengas un perfil de Instagram profesional, no olvides que las redes sociales son un escaparate importante de tu negocio, si lo gestionas correctamente te dará muchas oportunidades de negocio.

Con esta guía para usar Instagram de forma profesional aprenderás a exprimir todo el potencial de esta red social que tantas alegrías está dando a las marcas.

También te explico cómo cambiar tu perfil personal a perfil de empresa en Instagram, si todavía no lo tienes y cuáles son sus ventajas.

Si te interesa estar al día de todas las novedades sobre Instagram, te dejo el enlace del blog de Instagram para empresas


 

¿Cómo te puede ayudar Instagram profesional a potenciar tu marca o negocio?

Con mil millones de usuarios activos al mes, Instagram, la red social más visual y una de las que tiene mayor interacción, es un territorio abonado para las marcas que quieren posicionarse y llegar a nuevos clientes.

Por eso, si tienes una cuenta de Instagram profesional y la gestionas de forma correcta, podrás conseguir más visibilidad para tu negocio.

Una imagen vale más que mil palabras, así que, en lugar de contar al cliente lo buenos que son tus productos o servicios ¿Porqué no se los enseñas?

El perfil de empresa en Instagram te ayuda a desarrollar tu presencia en las redes sociales a través del uso de contenidos gráficos originales, imágenes o vídeos, la creatividad será tu arma para que tu negocio sobresalga en esta red social.

Da visibilidad a tus productos o servicios y te posiciona en los motores de búsqueda de forma bastante rápida. Aunque es importante promocionar tus artículos o servicios con publicidad. Si tienes un ecommerce utiliza Instagram Shopping, dará un plus de visibilidad a tus productos.

Podrás crear una comunidad de seguidores que se conviertan en clientes potenciales y embajadores de tu marca, siempre que aportes contenido de calidad e interacciones con tus fans.

Si tu negocio tiene una localización física, podrás usar la geolocalización. Así, tus fotografías aparecerán en un mapa que acercará tu marca al usuario.

Tener un perfil de empresa en Instagram es muy fácil e imprescindible si tienes un negocio y quieres aprovechar todas las funcionalidades de Instagram profesional.

Así es que el primer paso será crear tu cuenta en Instagram o si ya tienes un perfil personal pasar este a un perfil de empresa.

¿Cómo activar tu perfil de Instagram profesional?

Verás que es muy sencillo, sigue estos pasos:

– Entra en tu cuenta de Instagram, si tienes un perfil personal.
– Ves a tu perfil, clica en las tres rayas arriba a la derecha
– Abajo, en Configuración – Cuenta – Cambiar a cuenta de empresa.
– Conecta tu cuenta de Instagram con tu página de empresa de Facebook (si no tienes una, tendrás que crearla) es un requisito indispensable.
– Configura la información de tu empresa con tu correo electrónico y tu dirección tal como te indica la aplicación.

¡Ya tienes tu perfil de Instagram profesional!

Perfil de empresa vs perfil personal en Instagram

      El perfil de empresa tiene las siguientes características:

  1. Tiene un botón de contacto en el perfil principal.
  2. Tiene botones de llamada a la acción.
  3. Incluye la categoría de tu negocio que es la misma que tienes en tu página de Facebook.
  4. Puedes añadir un enlace a la dirección de tu negocio para que se abra la aplicación de Google Maps.
  5. Puedes acceder a las estadísticas de tus contenidos para poder medir tus acciones.
  6. Puedes poner anuncios publicitarios para promocionar tus publicaciones.

Una de las mayores ventajas de tener un perfil profesional en Instagram son las estadísticas

Estadísticas de Instagram en los perfiles profesionales

Con tu cuenta de Instagram profesional puedes acceder a las estadísticas, algo completamente necesario para medir el rendimiento de tus publicaciones.

Gracias a las estadísticas puedes saber a qué hora están conectados tus seguidores y quiénes son (hombres, mujeres, edad, país).

Puedes ver cómo han funcionado tus publicaciones, las interacciones que has obtenido cada día de la semana, cuántas personas han visitado tu perfil, si han clicado en tu página web, el alcance de tus publicaciones y un montón de información más.

¿Cómo acceder a las estadísticas de Instagram?

Desde tu perfil haz clic en las tres rayitas arriba a la derecha. Una vez dentro, haz clic en estadísticas.

Lo primero que podrás ver es toda la información sobre el contenido que has publicado.

Podrás realizar un filtro según te interesen unos datos u otros (interacciones, comentarios, me gusta, visitas al perfil, alcance, etc.)

El apartado Actividad te muestra las interacciones que has tenido en la última semana, te ofrece datos muy interesantes sobre las visitas que ha tenido tu perfil y las compara con la semana anterior.

También te indica los clics que has tenido en tu sitio web (si tienes puesto el enlace de tu web en el perfil), así como los datos sobre el alcance e impresiones que han tenido tus publicaciones.

En el último apartado Audiencia, tienes las métricas de tus seguidores, en ella podrás ver cuántas personas te siguen y si has aumentado vs la semana anterior.

También te indica quiénes son tus seguidores (ciudades, edad, sexo) Y por último te indica los días y horas en los que más seguidores están conectados.

Esta métrica te permitirá decidir a qué hora es mejor hacer tus publicaciones.

Como ves, las estadísticas de Instagram te arrojan una valiosa información que deberías apuntar en un Word o Excel para poder seguir la evolución de tu cuenta y de tus publicaciones, de esta forma sabrás qué contenido interesa más a tu audiencia y actuar en consecuencia.

 

Estadisticas Instagram

 

Publicidad en Instagram

Otra de las ventajas del perfil de empresa de Instagram, es que puedes impulsar tus contenidos y así aumentar el alcance de tus publicaciones gracias a la publicidad.

Hoy en día el alcance orgánico de las publicaciones es bastante bajo, en general. Por ello es fundamental, si tienes un negocio y quieres llegar a posibles clientes, poner publicidad.

Gracias al gran crecimiento y popularidad de Instagram es el lugar adecuado para realizar tus campañas de publicidad.

Si no sabes cómo hacer publicidad en Instagram te dejo una guía en la que te lo explico todo paso a paso.

Cómo optimizar tu perfil de Instagram a nivel profesional

  • Utiliza un nombre de usuario y una imagen que identifique tu marca o negocio, usa el mismo en todas tus redes sociales.
  • Aprovecha los 150 caracteres de la biografía para mostrar de forma clara quién eres y a qué te dedicas, usando siempre palabras clave para ser encontrado.
  • Utiliza hashtags y emojis para dar más enfásis y humanizar tu perfil.
  • Instagram solo te permite utilizar un enlace externo, el de tu web es el más lógico, si no tienes web puedes poner un enlace a otra red social.
  • No olvides añadir tu teléfono y correo electrónico para que puedan contactar contigo.
  • Personaliza tus historias destacadas, con tus colores de marca, quedará más profesional.

 

Instagram a nivel profesional

 

Herramientas para gestionar Instagram a nivel profesional

Antes de enumerar las múltiples herramientas con las que puedes contar, quiero comentarte que Instagram fue creada para ser utilizada desde dispositivos móviles y no te ponen las cosas muy fáciles cuando tienes que gestionar varias cuentas, programar o automatizar. Aunque es cierto que con el tiempo vamos avanzando y cada vez nos dejan hacer más cosas fuera del móvil.

1- PLANOLY

Es una de las herramientas que enseño en mis clases de Instagram y que utilizo para visualizar como quedará mi perfil,  puesto que es una herramienta muy visual, que te permite subir varias imágenes y ver cómo quedarían en tu feed antes de publicarlas.

Su versión gratuita te permite subir y programar hasta 30 imágenes al mes, por lo que si no vas a publicar todos los días es una buena opción.

Eso sí, da igual si las programas o no, te las cuenta igual. También te permite crear listados de hashtags algo muy útil para añadirlas a tus publicaciones.

Así mismo, te presenta estadísticas de likes y comentarios de tus publicaciones y te deja responder comentarios desde la misma plataforma.

Si quieres poder programar carruseles, subir vídeos o stories tienes una versión de pago por $7

2- CREATOR STUDIO

Desde principios de agosto Facebook permite la opción de programar contenido en Instagram, desde su herramienta Creator Studio.

Tan sólo tienes que acceder a ella desde tu página de empresa de Facebook, darle permisos para acceder a tu cuenta de Instagram y comenzar a programar tu contenido.

Esta plataforma te permite programar imágenes, vídeos o carruseles para el feed e incluso tus vídeos de IGTV.

También puedes programar contenido de varias cuentas si eres el administrador de las páginas de empresa de Facebook.

Esta plataforma (que ya existía) es completamente gratuita y tienes también acceso a las estadísticas de tu cuenta y de tus publicaciones.

Si tienes alguna duda sobre su funcionamiento, te dejo este artículo en el que te explico cómo programar en Instagram con Creator Studio.

3- HOOTSUITE

Durante tres años ha sido mi herramienta de cabecera para programar en redes sociales. Te permite gestionar tus perfiles sociales de una forma muy visual gracias a sus famosas columnas.

En la versión gratuita podrás programar hasta 30 publicaciones a la vez, tanto imágenes como vídeos, también te permite añadir los hashtags y ubicación a tus posts.

Lo que no te permite, de momento es programar stories.

4- LATER

Esta aplicación también te permite gestionar y programar varias cuentas de Instagram a la vez.

Es una herramienta similar a Planoly, que también te permite ver cómo quedarán tus publicaciones en el feed.

Cuenta con una versión gratuita en la que puedes compartir hasta 30 publicaciones al mes.

5- BUFFER

Es una herramienta muy sencilla de manejar, la mayoría de community managers usan Hootsuite o Buffer para programar sus publicaciones en redes sociales.

Es una opción correcta si quieres gestionar diferentes redes sociales, aunque la versión gratuita tiene bastantes limitaciones.

Te permite programar y añadir hashtags y ubicaciones al igual que Hootsuite.

6- ICONOSQUARE

Esta herramienta no tiene versión gratuita, te permite 14 días de prueba de forma gratuita y después tienes que pagar.

Es una herramienta muy completa, que no solo te permite programar si no que es una gran herramienta de análisis.

Con Iconosquare también puedes contestar mensajes directos o comentarios de las publicaciones directamente desde la plataforma, te permite espiar a la competencia, tiene una opción de búsqueda de influencers y hacer comparativas entre ellos.

Desde calendario para programar tu publicación, podrás ver cuáles son tus mejores horas para publicar.

7- METRICOOL

Otra fantástica herramienta que utilizo de forma habitual. Como la mayoría, tiene opción gratuita, con limitaciones y opción de pago.

Una de las cosas que más me gusta de Metricool es su apartado de análisis e informes. Encontrarás estadísticas de tus perfiles sociales y también de tu página web.

Tiene un calendario con «un mapa de calor» que te indica las mejores horas para publicar en las diferentes redes sociales. Desde ese calendario puedes programar tus publicaciones para Instagram.

La única pega de Metricool es que no publica de forma automática, sino que a la hora a la que has dejado programada tu publicación te avisa mediante un correo electrónico, para concluir con la publicación tienes que abrir la aplicación del móvil y copiar la publicación en Instagram para finalizarla.

Consejos para usar Instagram a nivel profesional

  • Sé constante en tus publicaciones, no tienes que publicar cada día, pero sí hacerlo de forma constante. Escoge los días/horas de mayor audiencia para tus publicaciones. Actualmente están triunfando más los Stories que las publicaciones en el feed. Ves probando y mide que es lo que te da mejor resultado.
  • Imágenes y texto, cuida tu perfil, no olvides que Instagram es una red social visual, utiliza los colores de tu marca para que tus publicaciones sean reconocibles.
  • El post ideal: Aquí te dejo un post de Instagram en el que te explico la anatomía del post perfecto:  https://www.instagram.com/p/Byh7wV0gStF/
  • Interacción con otras cuentas, es fundamental que interactues con otros perfiles, no sirve de nada subir tu publicación y salir de Instagram, da me gusta en otras publicaciones, deja comentarios a tus seguidores en sus posts, etc.
  • Hashtags: Instagram te permite poner 30 en cada publicación. Haz un estudio de hashtags para tu sector. Usa hashtags que estén relacionados con la temática de tu publicación, hashtags un poco más genéricos de tu profesión y no olvides crear uno propio tuyo, de tu marca. Mezcla hahstags con muchas publicaciones, con hashtags de menos y utiliza también hashtags muy específicos. De esta forma tus publicaciones serán visitadas por un mayor número de usuarios. No uses siempre los mismos hashtags.
  • Concursos: Es una forma entretenida y rápida de conseguir seguidores y generar engagement. No compres seguidores, es una práctica penalizada por Instagram y que además no sirve de nada, piensa ¿Qué prefieres, tener muchos seguidores o seguidores fidelizados que lleguen a ser tus clientes?
  • Vídeos: en Instagram puedes colgar vídeos de hasta 60 segundos en el feed, de 15 segundos en historias y de hasta 10 minutos en IGTV, actualmente los vídeos son un contenido muy apreciado y viral que en Instagram profesional funcionan muy bien.
  • Contenido: Recuerda la regla del 80/20, un 80% de tu contenido debe de estar enfocado a aportar valor a tus seguidores y el 20% con promociones de tu marca, no aburras a tus seguidores, aprovecha para humanizar tu marca con fotos más personales y de equipo, funcionan muy bien.

Espero que esta Guía para usar Instagram a nivel profesional te sea de utilidad para tu marca. Si creas tu cuenta o ya la tienes, sígueme @elenlalasm, publico muchos tips de Instagram.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en redes sociales 🙂

Y ahora cuéntame, ¿Te parece útil esta guía para usar Instagram a nivel profesional? ¿Tienes perfil personal y vas a crear un perfil de empresa? Cualquier duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Elena Lavagna

Consultora de Marketing digital especializada en redes sociales. Social Media Manager y formadora. Imparto un programa específico para profesionales que quieren gestionarse sus redes sociales.



También te puede interesar...

16 Comentarios

  • Jonah
    Posted at 02:12h, 08 noviembre Responder

    Hi Elena. I’m Jonah from Hashtagify.me. Thanks a lot for including us in your great article. It’s great to hear that you find our service useful!:)
    Have a great day!
    Jonah

    • Elena
      Posted at 09:25h, 09 noviembre Responder

      Hello Jonah
      Thank you very much for your comment, really Hashtagify.me is a useful and simple tool that I use a lot in my work. Best regards

  • Bea
    Posted at 18:31h, 08 noviembre Responder

    ¡Hola Elena!
    Has hecho un repaso muy bueno por esta red social tan molona. Si bien es cierto que no la tengo integrada en mi estrategia de marketing, paso buenos ratos viendo lo que se cuece por allí y creo que es una red social con grandes posibilidades para una empresa.
    Sobre todo, me ha gustado la parte en la que hablas de las herramientas de gestión. Quizá esta red social es la que más «problemas» presenta a la hora de gestionar por su carácter eminentemente móvil. Y un repaso como el que has hecho tú va a ayudar a mucha gente a dar el salto.
    Desde luego, de este post pueden salir muchas ramas, así que tienes temática para escribir post para largo, jeje!
    ¡Un abrazo, guapa!

  • Aroa
    Posted at 22:44h, 08 noviembre Responder

    Hola Elena!!
    Te ha quedado una guía estupenda!!! Sabía que así iba a ser!! Súper completa!! Enhorabuena y a seguir escribiendo post así!!!
    Ya estoy suscrita a tu blog!! 😉

    • Elena
      Posted at 09:22h, 09 noviembre Responder

      Aroa guapa!!! Muchas gracias por la visita. Me alegra muchísimo que te haya gustado, estoy bastante contenta con ella 🙂 Muchas gracias por suscribirte un besazo!

  • Enrique
    Posted at 14:42h, 10 noviembre Responder

    Me sirvió mucho. Buen estoy empezando a gestionar redes sociales y me ayudó mucho . Saludos de Perú

    • Elena
      Posted at 18:52h, 10 noviembre Responder

      Hola Enrique!
      Me alegra mucho que te sirva. Cualquier cosa que necesites, aquí estoy. Saludos!

  • Agencia Signos
    Posted at 18:54h, 07 febrero Responder

    Hola Elena,
    Las redes sociales son un buen punto para hacer publicidad en tus servicios o productos,esta estrategia aun no la tenia pues me has ayudado. Gracias

  • David Pla
    Posted at 22:19h, 04 mayo Responder

    Guau! Fantástica guía! No sabía lo del perfil de empresa,pero ya mismo lo estoy creando. En otro orden de cosas, Instagram esta que lo pera pero y Pinte rest? Parece que no tiene tanto tirón no es así?
    Me suscribo ya a tu blogs. Felicidades!

    • Elena
      Posted at 12:27h, 05 mayo Responder

      Hola David!
      Muchas gracias por tu comentario y tu suscripción a mi blog. Es cierto que Instagram es actualmente la segunda red social más importante y la que tiene más alcance orgánico. Pero también es cierto que Pinterest funciona muy bien depende del nicho en el que trabajes.
      Saludos,

  • Angélica de León Arteaga
    Posted at 02:54h, 05 mayo Responder

    Hola Elena, soy una absoluta ignorante sobre estos temas y hoy justamente unas amigas me comentaron sobre Instagram, la tuya fue una de las primeras publicaciones que encontré y me gustó, mañana regreso a darle otra pasada, espero empezar a «pensar de forma visual» poco a poco.
    Muchas gracias,
    Angélica

    • Elena Lavagna
      Posted at 20:32h, 08 mayo Responder

      Hola Angélica,
      Instagram es una red social que crece por momentos y que da unos excelentes resultados a muchas empresas (depende del sector). Te animo a que sigas aprendiendo sobre ella. En breve publicaré un artículo, algo avanzado sobre Instagram Shopping.
      Saludos,

  • Nathalie
    Posted at 18:20h, 07 febrero Responder

    Hola Elena un placer muchas gracias por la info, quisiera hacerte una consulta,
    empece a llevar una cuenta de marca de ropa para almacenes. es una marca local de Panama esta no tiene tienda fisica se comercializa en almacenes grandes como tiendas por departamento. Mi pregunta es si debo o no usar el logo de la marca en mis post de Instagram. el cliente quiere que coloque el logo en absolutamente todas las publicaciones.

    • Elena Lavagna
      Posted at 18:36h, 07 febrero Responder

      Hola Nathalie,

      Si el cliente te pide que pongas la marca en todas las publicaciones hazlo. No le veo mayor problema.
      Un saludo,
      Elena

  • Bere
    Posted at 20:29h, 28 agosto Responder

    Hola Elena! Excelente la guía!! muchas gracias por compartir…
    Tengo una duda, manejo cuenta personal y empresarial, pero al querer responder un mensaje en la cuenta empresarial aparece como si la respondiera desde mi cuenta personal, cómo hago el cambio o qué es lo que tengo que cambiar para que no suceda eso. Mil mil gracias!!

    • Elena Lavagna
      Posted at 16:25h, 29 agosto Responder

      Hola Bere,
      Si respondes un mensaje que te ha entrado en tu cuenta de empresa, no debería aparecer como si fuera tu cuenta personal, tendría que ver lo que me dices porque no lo entiendo.

      Saludos,

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Elena Lavagna

Elena Lavagna Laliena solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest