Guía para usar Instagram a nivel profesional paso a paso

Guía para usar Instagram a nivel profesional paso a paso
4.6 (92%) 5 votes
Instagram a nivel profesional

Con esta guía para usar Instagram a nivel profesional aprenderás a exprimir todo su potencial. Aprende cómo utilizar el perfil de empresa en Instagram, para tu marca o negocio.

Si te interesa estar al día de todas las novedades,  te dejo un enlace al blog de Instagram para empresas, eso sí está en inglés.

¿Cómo puede ayudarte Instagram a nivel profesional a potenciar tu marca o negocio?

Con 500 millones de usuarios, Instagram, la red social más visual, es un territorio abonado para las marcas que quieren posicionarse y llegar a nuevos clientes. Por eso, si usas Instagram a nivel profesional de forma correcta, podrás llevar tu marca a otro nivel.

Una imagen vale más que mil palabras, así que, en lugar de contar al cliente lo buenos que son tus productos o servicios ¿Por qué no se los enseñas?

El perfil de empresa en Instagram te ayuda a desarrollar tu presencia en las redes sociales a través del uso de contenidos gráficos originales.

Da visibilidad a tus productos o servicios y te posiciona en los motores de búsqueda de forma muy rápida,  ya que es la Red Social con mayor engagement.

Podrás crear una comunidad de seguidores que se conviertan en clientes potenciales y embajadores de tu marca.

Si tu negocio tiene una localización física, podrás usar la geolocalización. Así, tus fotografías aparecerán en un mapa que acercará tu marca al usuario.

Además, tener un perfil de empresa en Instagram es muy fácil. Con esta guía para usar Instagram a nivel profesional quiero ayudarte a conseguir que tu perfil sea un éxito.

¿Cómo activar el nuevo perfil de empresa de Instagram?

Verás que es muy sencillo, sigue estos pasos:

– Entra en tu cuenta de Instagram.
– Ves a tu perfil, clica en configuración (los tres puntitos arriba a la derecha).
– Ahí tienes la opción “Cambiar a perfil de empresa”.
– Conecta tu cuenta de Instagram con tu página de fans de Facebook (si no tienes una, tendrás que crearla).
– Configura la información de tu empresa con tu correo electrónico y tu dirección tal como te indica la aplicación.

¡Ya tienes tu perfil de empresa en Instagram!

Principales cambios en el perfil de empresa vs perfil personal en Instagram

El primer cambio se da en la biografía. Tu perfil de empresa en Instagram estará vinculado a tu página de fans en Facebook y eso dará a tu biografía ciertas características:

Se especificará la categoría de tu negocio, que será la misma que tengas en tu página de Facebook.

Aparecerá en tu perfil de empresa el boton “contactar”.

Aparecerá un enlace con la ubicación física de tu negocio y su localización en un mapa.

El botón para compartir en Facebook publicará tus fotos en tu página de fans, no en tu perfil personal.

En el perfil de empresa de Instagram tienes acceso a estadísticas, por lo que tendrás acceso a ciertos datos sobre tu perfil que te resultarán muy útiles para gestionar tu cuenta. Con estas nuevas métricas sabrás cuál ha sido el alcance de las fotos que has publicado, o el momento del día en el que tus seguidores están más activos.

En el perfil de empresa podrás promocionar tus contenidos con publicidad, de forma sencilla, para potenciar tus publicaciones

 

Estadísticas de Instagram

Con tu perfil de empresa en Instagram puedes acceder a diferentes analíticas, para medir el rendimiento de tus publicaciones y el engagement con tu público.

Clica en las barritas arriba a la derecha en tu perfil y podrás acceder a las estadísticas.

Lo primero que podrás ver es el número de impresiones que has tenido esa semana. Son las veces que se ha mostrado tu contenido.

Después podrás ver el alcance que han tenido tus publicaciones (los usuarios que vieron tu contenido). Y también el número de visitas a tu perfil.

Justo debajo, te muestra las publicaciones más destacadas de esa semana, también puedes clicar en ver más y te indica las publicaciones destacadas durante los últimos 30 días ordenadas por impresiones.

Por último, tienes una métrica de seguidores, en ella podrás ver estadísticas de la distribución por sexo, edad y ciudades de tus seguidores.

 

Publicidad en Instagram

Otra de las ventajas del perfil de empresas de Instagram, es que puedes impulsar tus contenidos y así aumentar el alcance de tus publicaciones con la publicidad. 

Para elaborar un anuncio en Instagram tienes que vincular tu página de fans de Facebook con tu cuenta de Instagram. ¡No te asustes es muy sencillo! 🙂

Entra en tu página de Fans de Facebook y sigue estos pasos:

Clica en Configuración de tu página, situada a la parte superior derecha y una vez aquí, a la pestaña Anuncios de Instagram, ubicada a la izquierda de nuestras pantalla.

Instagram profesional

 

 

 

instagram a nivelprofesional

 

Aquí te pedirá los datos de acceso a la cuenta de Instagram asociada a la página de Facebook de la marca y ya lo tendrás configurado.

Existen dos herramientas para elaborar publicidad en Instagram: Power Editor y Ad Manager. La segunda es la más sencilla, sin embargo, si estás habituado a poner anuncios en Facebook Ads te recomiendo la primera ya que tiene más opciones

Aquí te dejo un Vídeo que te enseña como instalar y utilizar Power Editor.

Cómo optimizar tu perfil de Instagram a nivel profesional

  • Utiliza un nombre de usuario y una imagen que identifique tu marca o negocio, usa el mismo en todas tus redes sociales.
  • Aprovecha los 160 caracteres para mostrar a qué te dedicas, usando siempre palabras clave. Añade la URL de tu web y un buen call to action.
  • Busca los hashtags con los que quieres que se te relacione y utilízalos en tu estrategia. Puedes localizar los más populares con diversas herramientas que te enumero más abajo. No uses hashtags en tu perfil no sirve para nada.
  • Participa. Si quieres crear comunidad, antes tendrás que participar en ella, de esta forma te harás visible. Comenta en las publicaciones de los demás, responde a todos los comentarios que hagan en tus fotos.
  • Sigue a otras marcas para saber qué hace la competencia y no copies, mejóralo.

 

Instagram a nivel profesional

 

 

10 Herramientas indispensables para gestionar Instagram a nivel profesional

Antes de enumerar las herramientas quiero comentarte que Instagram fue creada para ser usada desde dispositivos móviles y no te ponen las cosas muy fáciles cuando tienes que gestionar varias cuentas, programar o automatizar.

Instagram no permite utilizar aplicaciones externas para programar, hay algunas con las que puedes hacerlo de forma “semiautomática”. Pero ten cuidado con las que utilizas porque te pueden bloquear la cuenta.

1-Hootsuite

Es la mejor herramienta para gestionar todas tus redes sociales y la de tus clientes (sí, es mi favorita), en el caso de Instagram te permite gestionar y programar varias cuentas a la vez, pero si lo haces desde el PC te tienes que bajar la aplicación móvil. Cuando llega la hora de publicar te envía una alerta al móvil, tienes que entrar en la aplicación y en dos clics la tienes publicada. Es un poco engorroso pero es lo hay.

2- Later

Esta aplicación también te permite gestionar y programar varias cuentas de Instagram a la vez. Desde la web te das de alta y te pedirá que te descargues la aplicación móvil. La aplicación, al igual que con Hootsuite te envía una alerta al móvil y te obliga a abrir tu cuenta de Instagram para publicar.

3- Repost

Es una aplicación para compartir fotos que pertenecen a otros usuarios de una forma sencilla y ágil.

4- Tags for likes

Es una aplicación para localizar los hashtags más populares en general y los de tu sector.

5- Hashtagify.me

Es un servicio web, que te permite de forma muy sencilla, encontrar hashtags relacionados con tu sector y te indica la popularidad de ese hashtag, así como hashtags relacionados con tu marca o sector y los tops influencers. En su versión gratuita te ofrece la lista de los top 10 Hashtag y de los 6 influencers.

6- Iconosquare

Es una aplicación muy buena tanto para analizar, como para gestionar. Seguramente es la aplicación más utilizada y completa ya que te ofrece un gran abanico de posibilidades. Antes era gratuita y ahora es de pago. Si quieres probarla tienes un período de prueba.

7- Websta

Una alternativa gratuita a Iconosquare, una vez te has dado de alta te pide un correo electrónico al que enviarte la información de las estadísticas. Es bastante completa para ser gratuita y te permite analizar más de una cuenta.

8- Klear

Es una herramienta muy útil para analizar las cuentas de la competencia. Te permite analizar las cuentas de tus competidores por medio de palabras clave, saber cual es el contenido que mejor funciona de la competencia, las horas a las que publican, etc.

9- Crowdfire

Esta herramienta te permite ver quién te ha dejado de seguir, tus seguidores y seguidores a los que no sigues, funciona bien para hacer limpieza en tu cuenta tanto de Instagram como de Twitter. La versión gratuita solo te permite una cuenta de Instagram y otra de Twitter.

10- Ink 361

Esta herramienta es muy recomendable para explotar Instagram, es muy fácil de usar y su nivel de personalización es elevado, además te ofrece una gran cantidad de información. Una característica que la diferencia es que tiene una opción para generar círculos, similares a los de Google+ para administrar mejor tus gustos y contactos en Instagram. La versión gratuita te deja gestionar una cuenta.

8 Trucos para usar Instagram a nivel profesional y lanzar tu marca

  • Se constante en tus publicaciones, lo aconsejable son dos al día en los horarios de máxima audiencia, al principio puedes publicar una por la mañana y otra por la tarde y poco a poco irás viendo a qué horas tienes mayor interacción.
  • Imágenes: Tienen que ser de alta calidad, no cuelgues cualquier foto.
  • Filtros: Usa diferentes tipos de filtros. Un estudio de Yahoo ha dictaminado que Clarendon es el filtro más popular en los Estados Unidos y en otros siete países. Sin embargo son Juno y Valencia los filtros con mayor número de “me gusta”. En cualquier caso, haz tus propias pruebas para saber que filtros funcionan mejor con tu público.
  • Hashtags: Aunque puedes poner hasta 30, lo aconsejable es poner entre 4 y 6, dos o tres relevantes para tu sector y dos o tres que sean virales. Para saber cuales son los relevantes en tu sector mira las fotos de tu competencia y analiza los hashtags que ponen.
  • Concursos: Es una forma genial y rápida de conseguir seguidores y generar engagement.
  • Seguidores: Para aumentar seguidores, busca perfiles que te interesen, entra en una foto que tenga menos de 100 me gusta, dale al me gusta y coméntala, sigue la cuenta. Es muy probable que te sigan de vuelta.
  • Vídeos: Por si lo sabías en Instagram también puedes colgar vídeos de hasta 15 segundos, actualmente los vídeos son un contenido muy apreciado y viral que en Instagram a nivel profesional funcionan muy bien.
  • Contenido: 50% marca, 50% contenido interesante, no aburras a tus seguidores, aprovecha para humanizar tu marca con fotos más personales.

 

Espero que esta Guía para usar Instagram a nivel profesional paso a paso te sea de utilidad para tu marca. Si creas tu cuenta o ya la tienes no te olvides añadirme  🙂 @elenlalasm

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en redes sociales.

Y ahora cuéntame, ¿Te parece útil esta guía para usar Instagram a nivel profesional? ¿Tienes perfil personal y vas a crear un perfil de empresa?

10 replies on “Guía para usar Instagram a nivel profesional paso a paso

  • Jonah

    Hi Elena. I’m Jonah from Hashtagify.me. Thanks a lot for including us in your great article. It’s great to hear that you find our service useful!:)

    Have a great day!

    Jonah

    Responder
  • Bea

    ¡Hola Elena!
    Has hecho un repaso muy bueno por esta red social tan molona. Si bien es cierto que no la tengo integrada en mi estrategia de marketing, paso buenos ratos viendo lo que se cuece por allí y creo que es una red social con grandes posibilidades para una empresa.

    Sobre todo, me ha gustado la parte en la que hablas de las herramientas de gestión. Quizá esta red social es la que más “problemas” presenta a la hora de gestionar por su carácter eminentemente móvil. Y un repaso como el que has hecho tú va a ayudar a mucha gente a dar el salto.

    Desde luego, de este post pueden salir muchas ramas, así que tienes temática para escribir post para largo, jeje!

    ¡Un abrazo, guapa!

    Responder
  • Aroa

    Hola Elena!!

    Te ha quedado una guía estupenda!!! Sabía que así iba a ser!! Súper completa!! Enhorabuena y a seguir escribiendo post así!!!

    Ya estoy suscrita a tu blog!! 😉

    Responder
  • David Pla

    Guau! Fantástica guía! No sabía lo del perfil de empresa,pero ya mismo lo estoy creando. En otro orden de cosas, Instagram esta que lo pera pero y Pinte rest? Parece que no tiene tanto tirón no es así?
    Me suscribo ya a tu blogs. Felicidades!

    Responder
    • Elena

      Hola David!

      Muchas gracias por tu comentario y tu suscripción a mi blog. Es cierto que Instagram es actualmente la segunda red social más importante y la que tiene más alcance orgánico. Pero también es cierto que Pinterest funciona muy bien depende del nicho en el que trabajes.

      Saludos,

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *