Cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso

Blog de Elenalala
Publicidad en instagram

Si has entrado a leer este artículo, seguro que  ya sabes que tienes que aprovechar la publicidad en Instagram, ahora que esta red social está en su momento más álgido y ofreciendo excelentes resultados.

Con la cifra de usuarios aumentando cada día, ya está en 1.ooo millones de usuarios activos, los números de interacción de esta aplicación son mayores que los de Twitter y Facebook. Su tasa de crecimiento desde 2013 es impresionante.

Hoy en día la publicidad en redes sociales, es completamente imprescindible si quieres obtener visibilidad y alcanzar clientes potenciales.

Si has hecho anuncios de pago en Google, Facebook, u otras redes, pero por alguna extraña razón, descartaste a Instagram, sin estar seguro de que se produjera un retorno de la inversión, déjame decirte que estás muy equivocado.

Si bien es cierto que Instagram puede ser más joven y con menos usuarios que su empresa matriz, Facebook. La realidad es que  Instagram es la segunda red con más engagement y la que más ha crecido en los últimos años,  es la estrella de la familia con la que todos quieren sentarse en la mesa del día de Navidad.

Para centrarse en las personas adecuadas, en el momento adecuado, con el mensaje y las imágenes adecuadas, los anuncios de Instagram son un poderoso vehículo para conseguir impactar a tu cliente ideal.

Si además tienes un ecommerce no desaproveches la oportunidad que te ofrecen Facebook e Instagram de darle visibilidad a tu tienda desde las redes sociales. Puedes tener tu propia tienda en Facebook y también puedes conectar tu ecommerce con Instagram shopping. Si no sabes cómo funciona te aconsejo este artículo en el que te explico cómo funciona y el paso a paso para conectar tu tienda con Instagram Shopping.

Con esta guía aprenderás a crear un anuncio en Instagram paso a paso Clic para tuitear

¿Qué es la publicidad en Instagram?

La publicidad en Instagram (Instagram Ads) es un método de pago para publicar contenido patrocinado en la plataforma de Instagram con el fin de llegar a un público más amplio y específico.

Hay muchas razones por las que un negocio  puede decidir anunciarse, la publicidad en Instagram se utiliza para aumentar la visibilidad de la marca, el tráfico del sitio web, generar nuevos leads y mover los leads actuales hacía abajo del embudo para conseguir una conversión.

¿Es la publicidad en Instagram adecuada para tu negocio?

Esto nos lleva a la pregunta obvia: ¿Quién está en Instagram?

Instagram tiende a inclinarse hacia una audiencia más joven, con el mayor porcentaje de usuarios en el rango de edad de 18-29 años (55%), y luego entre 30-49 años (28%). Sólo el 11% de los usuarios de Instagram tienen entre 50 y 64 años, y sólo el 4% son adultos mayores de 65 años.

¿La parte emocionante? La publicidad en Instagram funciona. En marzo de 2018, más de 120 millones de Instagrammers visitaron un sitio web, recibieron instrucciones, llamaron, enviaron correos electrónicos o mensajes directos para informarse sobre un negocio basado en un anuncio de Instagram.

Según Instagram, el 60% de la gente dice que descubre nuevos productos en la plataforma, y el 75% de los Instagrammers toman acción después de haber sido inspirados por un post.
Al igual que con los anuncios de Facebook, si pones algo de dinero detrás de un mensaje, tu marca tendrá más exposición, así como más control sobre quién puede verlo.

Publicidad en Instagram paso a paso

Aprender los pormenores de una nueva plataforma publicitaria puede parecer abrumador al principio. La buena noticia es que si estás anunciándote en Facebook, no hay mucho que aprender. De hecho, los anuncios de Instagram se pueden (y deben) configurar directamente a través del Administrador de anuncios de Facebook.

Si todavía no has puesto un anuncio en Facebook, no te preocupes. Te voy a guiar paso a paso en este proceso; También existe la opción de crear algunos anuncios simples, directamente dentro de la aplicación de Instagram clicando sobre el botón promocionar que aparece en la esquina inferior derecha de nuestras publicaciones (pero yo no te lo recomiendo).

Para esta guía, nos centraremos en la creación de anuncios en Instagram a través del Administrador de anuncios de Facebook , que es el método más aconsejable, debido a que tienes la posibilidad de personalizar tus anuncios en mayor medida de lo que es posible clicando sobre el botón promocionar.

Antes de empezar tienes que tener una página de empresa en Facebook y un perfil profesional en Instagram.

Aunque la configuración de los anuncios de Instagram no es demasiado compleja, hay que tener en cuenta algunos pasos, en concreto siete.

¡Empecemos a crear nuestra campaña en Instagram!

 

Con esta guía de 7 pasos aprenderás a crear una campaña de publicidad en Instagram

1- Vincula tu página de Facebook con tu perfil de Instagram

Para hacer esto, tienes que ir a tu Fanpage o página de empresa, clicar en configuración, en la esquina superior derecha y en el menú izquierdo que se desplega, clica en Instagram. Te pedirá que inicies sesión, introduces tu usuario y contraseña de Instagram. Recuerda que para poder hacer esto tienes que tener un perfil de empresa en Instagram

Vincular Instagram con Facebook

 

 2 -Navega hasta el administrador de anuncios de Facebook

Para navegar hasta el Administrador de anuncios en Facebook, simplemente inicia sesión en la cuenta de Facebook correspondiente, y arriba a la derecha pincha en la flechita y aparecerá Administrar mis Anuncios, una vez dentro clica en el botón verde «Crear».

 

Crear anuncio

Ten en cuenta que el proceso para crear una campaña de publicidad en Instagram, es exactamente el mismo que en Facebook, salvo que en las ubicaciones solo seleccionarás Instagram y alguna pequeña diferencia en la configuración.

 

3- Establece tu objetivo de marketing

Objetivo marketing

 

Ahora, la parte divertida, elegir el objetivo de la campaña. Cuidado, no todos están disponibles para Instagram:

Para el feed puedes escoger entre:

  • Reconocimiento de marca
  • Alcance
  • Tráfico
  • Interacción
  • Instalaciones de la app
  • Reproducciones de vídeo
  • Generación de clientes potenciales
  • Mensajes
  • Conversiones
  • Ventas del catálogo

Si prefieres hacer un anuncio en Stories (están funcionando muy bien) debes tener en cuenta que no podrás seleccionar los objetivos:

  • Mensajes
  • Ventas del catálogo

4-  Configura tu público objetivo

Ahora que has seleccionado tu objetivo de marketing, necesitas dirigirte a la audiencia precisa, para que tus anuncios lleguen a las personas adecuadas. Esta es la verdadera maravilla de los anuncios de Instagram, el poder de la segmentación, utilizaremos el profundo conocimiento demográfico de Facebook para llegar a las personas correctas.

Si has hecho esto anteriormente para los anuncios de Facebook, es probable, que ya tengas varias audiencias (públicos) creados, y estés familiarizado con el proceso.

Si es tu primera campaña, aquí tienes un resumen de tus opciones de segmentación, que puedes superponer para obtener un público objetivo preciso.

Puedes crear tres tipos de públicos:

  • Público basado en intereses o público guardado

Este público se crea de forma manual dependiendo de los intereses de tu audiencia, es un público que llamamos frío porque no conocen tu negocio, una vez creado puedes guardarlo para otras campañas.

  • Público personalizado

Este público se crea a partir del píxel de Facebook, también llamado público templado y recoge a todas las personas que han tenido algún tipo de interacción on line con tu empresa, ya sea porque han visitado tu web o han interactuado con  tu marca en Instagram o Facebook.

Para mí es uno de los mejores públicos para conseguir una conversión, ya que es un público que ha mostrado interés por tus  productos o servicios y al que tienes  más probabilidades de vender o que hagan la acción que requieres.

Esta audiencia es fundamental para las campañas de remarketing.

  • Público similar

Este público se parece a otro público que ya tienes creado en Facebook. Imagina que tienes creado un público personalizado de las personas que han visitado tu web durante los últimos 60 días. Gracias a los públicos similares Facebook puedes crear casi de forma automática un público similar al que ha visitado tu web, identificando rasgos comunes de estas personas.

Te dejo un enlace a un artículo en el que te explica perfectamente la temperatura del público en márketing digital, si no tienes clara esta parte, no dejes de leerlo, te servirá para entender mejor a quién te diriges.

Para esta guía voy a crear un público basado en intereses que es el más conocido.

 

Intereses

Ubicación: Ya sea que desees apuntar a un país, región, estado, ciudad, código postal, excluir o incluir ciertos lugares, la orientación por ubicación te permitirá hacer todo esto y mucho más.

Edad: Te permite alcanzar rangos entre los 18 y los 65 años.

Género: Elige entre todos, hombres o mujeres, según sea tu público objetivo.

Idiomas: Facebook recomienda dejar este espacio en blanco, a menos que el idioma al que te diriges no sea el mismo de la ubicación.

A partir de aquí viene la parte donde debes poner toda tu atención. Es la segmentación en la que decides los datos demográficos, intereses o comportamientos de los usuarios.

Demografía: Encontrarás información demográfica, que tiene varias subcategorías. Por ejemplo, puedes dirigirte a «Demografía» > «Hogar» > «Propiedad de la vivienda» > «Arrendatarios».

Intereses: Intereses también está bajo objetivos detallados, con múltiples subcategorías para investigar. Por ejemplo, si estás buscando personas interesadas en cosméticos o pintalabios, esas opciones están disponibles para que segmentes con más precisión. Además, y esto es muy interesante, puedes acotar tu público indicando que esas personas que están interesadas en cosméticos, también estén interesadas en consumo responsable, de esta forma acotas hacia un público que esté interesado en cosmética natural, ecológica, etc.

Comportamientos: Aquí podrás encontrar comportamientos de compra, roles de trabajo, aniversarios u otros comportamientos, las opciones parecen interminables.

Conexiones: Aquí podrás dirigirte a las personas conectadas a tu página, aplicación o evento, también puedes excluirlas.

Una vez que hayas configurado tu audiencia, Facebook también te proporcionará una guía sobre qué tan específica o amplia es tu audiencia.

Esta es una herramienta importante a la que hay que prestar atención, ya que se desea lograr un equilibrio entre el hecho de que la audiencia no sea demasiado grande (ya que es probable que no esté lo suficientemente bien segmentada), pero tampoco demasiado específica (en la zona roja), ya que es posible que no haya muchas personas (si es que hay alguna) a las que se pueda llegar con tantos objetivos escogidos.

publico

5-  Elige tus ubicaciones

Ahora que te diriges a tu grupo demográfico ideal, es el momento de elegir tus ubicaciones.  Es muy importante que siempre cliques en editar ubicaciones y no uses las ubicaciones automáticas (aunque sea la opción recomendada).

Aquí es dónde escoges  la ubicación Instagram y también te deja escoger entre PC y móvil. Para la publicidad en Instagram te recomiendo que escojas móvil.

 

ubicaciones

 

6- Establece tu presupuesto y programación de anuncios

Ahora tienes que escoger las fechas en las que estará en circulación tu anuncio.

Hasta el mes pasado era desde aquí dónde también escogías el presupuesto de tu campaña, ahora debes hacerlo al inicio del anuncio, después de escoger el objetivo de marketing.

Puedes escoger entre presupuesto diario o presupuesto por campaña.

presupuesto

Si no tienes mucha experiencia en realizar publicidad en Instagram, yo me inclinaría por escoger presupuestos diarios, ya que puedes ir controlando mejor los gastos de la campañas.

 

7- Crea tu anuncio en  Instagram

Ahora es el momento de crear tu anuncio en Instagram. Primero tienes que escoger tu cuenta de Facebook e Instagram y después el formato en el que vas a realizar tu anuncio.

 

Formato

 

 

Esta parte de la configuración puede ser diferente dependiendo del objetivo de tu campaña, pero siempre tendrás algunas opciones de formato de anuncios entre las que elegir.

Ahora te voy a explicar los distintos formatos de anuncios que tienes disponibles:

 

Diferentes formatos de anuncios en Instagram

  • Anuncios con imágenes

Este es el formato de anuncio más estándar, y probablemente el que ves más a menudo desplazándote a través de tu propio contenido.

Estos anuncios, constan de imágenes individuales que aparecerán en el feed de las personas que hayas segmentado.

  • Anuncios de vídeo

Aunque la mayoría de los archivos de vídeo son compatibles con Instagram, sigue estos consejos:

Resolución de vídeo: 1080 x 1080 píxeles (como mínimo). Tamaño máximo del archivo: 4 GB. Relación de vídeo: 4:5 mínimo, 16:9 máximo. Duración del vídeo: 60 segundos máximo.

Los vídeos están de moda, pero si le añadimos una cinta de texto arriba y abajo (con subtítulos), la combinación es más potente.

Este formato está muy de moda ahora y se llama «los vídeo nuggets».

  • Anuncios con carrusel de imágenes o vídeos

Este formato te permite mostrar una serie de hasta 10 imágenes o vídeos.

Este tipo de anuncio es ideal para marcas muy visuales, como ropa, cosmética, destinos vacacionales, concesionarios de coches, etc.

Pero no son solo para negocios «más visuales»; también nos sirven  para humanizar nuestra marca o mostrar nuestros servicios de forma más creativa.

El formato de carrusel nos permite elegir entre hasta 10 imágenes o vídeos dentro de un mismo anuncio, cada una con su propio enlace (ideal para ecommerce).

  • Anuncios para las historias (Stories)

Los anuncios de Instagram Stories, son anuncios que se muestran a los usuarios que están visualizando las historias de las personas que siguen. Este formato está en auge, siendo un contenido fresco para el usuario, pasa más desapercibido y está teniendo muy buena acogida.

Estos anuncios se pueden hacer con una imagen o con un vídeo de máximo 15 segundos.

La llamada a la acción de este tipo de anuncio, lleva al usuario a deslizar hacia arriba en la pantalla del móvil (swipe up) para dirigirlos desde el anuncio, hasta tu web o una página de aterrizaje que hayas preparado.

Después de añadir tu imagen o vídeo tendrás que rellenar el texto del anuncio,  según lo escribas te irá apareciendo a la derecha en la vista previa.

No olvides que la imagen, el texto y la llamada a la acción son muy importantes para que tu anuncio tenga más o menos éxito, debes planificar estas tres acciones con tiempo.

Por último añade el enlace que quieres promocionar (tu web, tu Instagram, una landing page…).

¡Ya tienes tu anuncio listo para ser publicado! 

¿Necesitas inspiración para crear tu anuncio en Instagram?

Para poder ver los anuncios que hace «tu competencia» ves a su perfil  y arriba  a la derecha, clica encima de los tres puntitos. Se te abrirá un desplegable con varias opciones, clica encima de información sobre esa cuenta (en algunas no está habilitado) y allí seleccionas anuncios activos. Podrás ver qué anuncios tiene activos esa cuenta 😉

También puedes ir a Stories y dejarlas pasar cada dos o tres te sale un anuncio.

Otra opción es instalar la extensión para Chrome  Turbo Ad Finder, una vez la tengas instalada ves a tu muro de Facebook y pulsa sobre el icono de Turbo Ad finder, al momento dejarás de ver las publicaciones orgánicas quedando sólo visibles los anuncios.

Conclusión 

Ahora ya conoces los siete pasos que tienes que seguir para hacer tu primera campaña de publicidad en Instagram.

Si tienes una empresa y quieres obtener visibilidad en las redes tienes que invertir en publicidad, es una realidad. Te recomiendo que apuestes por Instagram ya que cada día se suman nuevos usuarios a esta red social.

Eso sí, crea campañas con estrategia, no olvides crear campañas para»calentar tu público» personas que todavía no conocen tu marca (público frío) para conseguir dar visibilidad a tu marca, más allá de las personas que ya te conocen.

Crea diferentes anuncios dentro de tus campañas (test A/B) para comprobar cuál funciona mejor entre tu público.

Sin duda alguna, Instagram es una de las plataformas de publicidad más efectivas y económicas actualmente, dentro de la publicidad de pago.

Espero que esta guía te sirva para iniciarte en la publicidad en redes sociales y me comentes si tus campañas están funcionando.


Si quieres darle caña a tu cuenta de Instagram este verano, conseguir más visibilidad y más clientes, tengo una oferta durante los meses de julio y agosto que te puede interesar.

publicidad en instagram

 

Incluye:

  • Optimización de tu perfil de empresa en  Instagram
  • Dos campañas de publicidad en Instagram
  • Revisión de hashtags

Contacta conmigo en hola@elenalala.com para más información.

Elena Lavagna

Consultora de Marketing digital especializada en estrategias en redes sociales. Imparto formación en empresas y escuelas. Creadora del taller INSTRATEGIA para profesionales que quieren aplicar estrategia a sus cuentas de Instagram



También te puede interesar...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Elena Lavagna

Elena Lavagna Laliena solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest