El Social Media Manager es una figura menos conocida que el Community Manager y sin embargo muchos profesionales aúnan ambas funciones.
Si bien es cierto que en la mayoría de las empresas pequeñas, ambas figuras se concentran en la misma persona, deberíamos contemplar las diferencias entre ambos profesionales y que debemos tener en cuenta si necesitamos contratar a un profesional de estas características.
En este artículo te voy a explicar qué es y qué hace esta figura dentro del marketing digital.
El Social Media Manager es el profesional de marketing, encargado de crear, planificar y ejecutar la estrategia de marketing en redes sociales, basándose en los objetivos de la empresa. También es la persona que analiza los resultados de las acciones en las redes.
Para ello debe de estudiar bien el modelo de la empresa, analizar a la competencia, revisar los objetivos, definir los canales de comunicación e implementar la estrategia en estos canales.
El Social Media Manager es el encargado de crear y planificar la estrategia de redes sociales, la cual debe de estar alineada en todo momento, con los objetivos de la empresa.
El Community Manager es el encargado de ejecutar dicha estrategia.
Sus responsabilidades son la curación y creación de contenido, programación y publicación de posts, responder los comentarios de los usuarios e interactuar con la audiencia. Es la voz de la marca en redes sociales.
Como hemos comentado anteriormente son muchos los profesionales que implementan ambas tareas.
- Realizar un estudio de mercado y un social media plan.
- Decidir en qué canales sociales se trabajará la estrategia de comunicación.
- Diseñar estrategias de marketing para cada red.
- Diseñar y planificar las diferentes campañas publicitarias.
- Supervisar el trabajo del Community Manager
- Analizar e interpretar las métricas de las campañas.
- Crear un plan de crisis de reputación para redes sociales.
Las habilidades que debe tener de un Social Media Manager son:
- Estrategia, deben saber implementar campañas de marketing digital en las redes sociales para conseguir los objetivos de la marca en redes sociales.
- Analíticos, deben ser capaces de analizar e interpretar los datos de las diferentes acciones.
- Creatividad y curiosidad, Son personas sociales, habituadas a trabajar en un mundo digital y estar siempre al día de todo lo que ocurre en los medios digitales.
- Organizados: Son muchas las tareas diarias de esta figura, monitorizar, realizar escucha social, mantenerse al tanto de las tendencias, revisar métricas, controlar que se estén cumpliendo los objetivos, virar las estrategias cuando sea necesario.
¿Mi negocio necesita contratar a un especialista?
Cuando pensamos en delegar a un profesional las redes sociales lo primero en lo que pensamos es en un Community Manager.
Hay muchos Social Media Manager en el mercado laboral que implementan el trabajo del Community Manager y obviamente aportan la experiencia y formación en marketing digital.
Si deseas obtener los mejores resultados y una buena estrategia de marketing para tus redes, es entonces cuando tienes que contratar a un Social Media Manager.
En caso de que ya tengas un Community Manager y necesites ayuda para establecer una buena base para la estrategia, también podrías contactar con un Social Media Manager para que te elabore un social media plan, que después implementará tu Community Manager.
- Su formación, no sólo debe saber y tener amplia experiencia en redes sociales, también debe de tener conocimientos y formación en marketing digital.
- Sus redes sociales, deberían ser su carta de presentación, revisa qué hace y cuál es su estilo, te dirá mucho de ese profesional.
- Empresas con las que ha colaborado. Los freelances suelen tener un portfolio.
Si tienes un negocio o eres un emprendedor es posible que te gestiones tu mismo las redes sociales y es posible que necesites implementar acciones profesionales para conseguir la autoridad y relevancia que quieres, así como una buena estrategia de captación de clientes, por eso te propongo mi Plan Mentoring para emprendedores y negocios.
Es un plan de tres meses en el que trabajas conmigo mano a mano de forma personalizada, creamos tu Social Media Plan, te formo en todo lo que necesites respecto a estrategias y gestión de redes y herramientas, además de ayudarte el primer mes en el que publicas tu solo.
¿Necesitas una buena estrategia para tus redes sociales?
Un placer 🙂